Semana inicia con agitación laboral en municipalidades - TicoVisión
Escrito en 04/08/13 a 18:03:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En las próximas horas dos nuevos conflictos laborales a nivel municipal podrían terminar en paro o huelga.

Semana inicia con agitación laboral en municipalidades - TicoVisión


4 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Semana inicia con
agitación laboral en municipalidades



San José, 4 de agosto de 2013.-  En las próximas horas dos nuevos conflictos laborales a nivel municipal podrían terminar en paro o huelga. Se trata de las municipalidades de Santa Bárbara de Heredia y de Aguirre en Puntarenas.

En el primer caso, una importante reunión a partir de las 2 de la tarde de este lunes 5 de agosto, podría desactivar los mecanismos de paro laboral ya listos; mismos que incluyen la participación de docentes y estudiantes de la escuela y colegio local y otras fuerzas vivas que decidieron acudir al llamado del personal de la Municipalidad de Santa Bárbara, en caso de que a partir de las 6 de la mañana de este martes 6, se dé el movimiento de suspensión de labores.

Un  presunto afán de la alcaldía municipal de desconocer compromisos previos, suscritos incluso con la mediación del

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, está justificando la actuación del indicado personal.

En el caso de la Municipalidad de Aguirre, el conflicto arrancará, también, este martes 6 de agosto desde las 6 de la mañana. Se tiene previsto prolongarlo al miércoles 7. Las autoridades municipales, pese a un supuesto déficit de 600 millones de colones, pretenden contratar una consultoría jurídica externa, por valor de 15 millones de colones, para despedir empleados. Han decidido cerrar el servicio de policía municipal y todo el personal no ha recibido los reajustes salariales por costo de vida que se fijaron para los dos semestres del año pasado 2012 y tampoco para los del presente 2013. Además, se pretende por parte de la entidad patronal municipal, derogar la actual Convención Colectiva de Trabajo para establecer una precarización de los empleos que queden.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.