Entre religión y las falacias con la clase gobernante – TicoVisión
Escrito en 04/08/13 a 18:37:36 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Me dio por coleccionar imágenes un tiempo, más por un asunto estético que por otra cosa y no sé cuántas iglesias y sus museos he visitado.

Entre religión y las falacias con la clase gobernante - TicoVisión


4 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión / Reflexiones | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Entre religión y...
las falacias con la clase gobernante



Por María Eugenia Venegas Renauld
Diputada de la República de Costa Rica

San José, 4 de agosto de 2013.-  Cuando estaba chiquilla y luego de adolescente, viví muchísimas experiencias en el marco de la religión católica, porque me educaron en colegios católicos y mi familia, sobre todo la paterna, tenía un fuerte arraigo en las tradiciones católicas. Esto supuso ir a confesarme todos los meses, aunque yo nunca me sentí pecadora, pero se hablaba de pecados veniales, y mortales. Eso de venial tampoco lo entendía y menos los mortales que se parecían a matar, eso pensaba. Había que ir a decirle a un padre en un reclinatorio tapado con un cedazo que le dejaba ver a una algunas siluetas del señor sentado dentro del camarín y nos mandaban penitencias, que eran padrenuestros y avemarías. Nunca me mandaron nada más. Luego había que hacer los primeros viernes, es decir, ir a comulgar. Había un sutil control y vigilancia: si una no iba a exponerse públicamente a comulgar, tenía toda la policía familiar y curiosamente femenina encima. No comulgar un domingo jamás, era como la legitimación social.

Recuerdo los sermones de los curas. Solo los recuerdo hablando pero no recuerdo uno solo. Por lo menos durante unos 30 años. Luego les pondría atención.

Las semanas santas estaban llenas de fetichismo, era un circo en el que yo tenía mi papel porque había que salir vestida de algo. Y yo pasé de ángel, a una María, y creo que no más.

Estaban otras celebraciones, la de los miércoles de ceniza. Jamás aguanté la cruz en la frente. Luego las botellas de agua bendita y nunca fui de romería.

Mi creencia religiosa pasó por otros filtros porque tuve la oportunidad de tener gente muy seria y reflexiva en materia religiosa que me presentaba otra forma de elaborar la dimensión espiritual.

Me dio por coleccionar imágenes un tiempo, más por un asunto estético que por otra cosa y no sé cuántas iglesias y sus museos he visitado.

Luego vino una etapa muy rica en la lectura de las religiones, cuando hice mi doctorado y estuve en Europa con mi tesis, ahí necesariamente desde San Pablo, había que meterse más de lleno con los asuntos socializadores de Occidente y su núcleo griego y judío cristiano sintetizado políticamente por el Imperio Romano. Pero lo que no recuerdo en todo este camino, es lo que hoy veo en mi pequeña nación, esta mezcla de fanatismo y determinismo amalgamado con la clase política, y estas nuevas técnicas de manipulación masiva de conciencias que impulsa la jerarquía eclesiástica. No sé a quién guardarle piedad: si a este equipo manipulador vestidos a la usanza medieval, o a la clase gobernante, amansada y de carnaval, que abofetea la inteligencia de su pueblo.

Ni semanas santas, ni primeros viernes, ni miércoles de ceniza, ni fiestas de santos, ni romerías del 2 de agosto tuvieron vallas publicitarias, ni arrojaron estos discursos de odio que salen de la boca de la jerarquía eclesiástica. A ver cómo se las apañan para pedirle perdón a todos los niños y niñas nacidas de la FIV, de lo que llaman un horror, porque ni para eso les da la religión. A este tema haré referencia en otro momento.

Por dicha que guardo mi condición espiritual muy lejos de las falacias con las que vienen sembrando el territorio nacional de la mano de la clase gobernante.

Comentarios de este artículo:
 
 Pobre Demagoga.
Escrito en 04/08/13 a 19:33:52 GMT-06:00 Por Erick Castro
 Esta pobre demagoga del PAC apoyando las modas Gringas-Europeas de la sodomía, el "matrimonio" gay, y el aborto, se cree ahora la dueña de la "verdad". Lo cierto es que es una pobre filibustera de la moral que se arrodilla ante la Casa Blanca y la dictadura moral y sexual que Obama y HollyWood están intentando imponer en todo Occidente y que, por Cierto Rusia Ve con muy malos ojos. Según esta pobre demagoga, ella es orginal y de avanzada en su pensamiento, cuando lo que es es otra pobre cabeza caliente con el cerebro lavado por estas ideologías totalmente ajenas a nuestros valores e idiosincrasia. Basta con leerla para darse cuenta de lo "original" de su pobre pensamiento.Es una simple "salchica mental" más, producida en la fábrica de las ideologías Gringo-izquierdistas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.