¡CENTROAMERICA VA CAMINO A SU UNION! - Alejandro Gallard Prio - TicoVisión
Escrito en 25/07/10 a 07:35:52 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
¡CENTROAMERICA VA CAMINO A SU UNION! - Alejandro Gallard-Prio - TicoVisión


¿Son los Estados Unidos de America y la Unión Europea sus ejemplos?


25 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Alejandro Gallard Prio
Ex diplomático y Escritor

Redacción.- 
EL ARCHIVO CII

Los Estados Unidos de Centroamérica, está más cerca de lo que nos imaginamos, los Estados miembros de SICA, se han dado cuenta de sus beneficios y es por esto, que hicieron realidad la reintegración de Honduras a SICA.  

¿Son los Estados Unidos de America y la Unión Europea sus ejemplos? Creo que si. Los europeos han demostrado, que unidos logran el bienestar de sus conciudadanos y la estabilidad de sus economías, aún con la diversidad de etnias e idiomas y el recuerdo de sus veteranos de guerras, cuyos hijos y nietos, han logrado superar el pasado, reconstruyendo sus bellas e históricas ciudades, las que ahora gozan de  progreso, bienestar y estabilidad en una UNIÓN política y social que ha demostrado, su madurez y su determinación.

Muy pocos en el mundo, conocen realmente la composición política que lograron los fundadores de los Estados Unidos de America, donde los Estados son independientes y algunos de ellos, hasta son llamados Repúblicas, como California y Texas. En todos, sus residentes eligen a los integrantes de sus tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en contiendas democráticas supervisadas por su propio Sistema Electoral.  Cada Estado tiene su propia Constitucion y promulga sus propias leyes y regulaciones.

Al crearse los Estados Unidos de America en 1776, sus fundadores dejaron establecido que los Estados eran independientes y dicidieron unirse bajo una Constitución Federal, en la cual se fijaban los derechos y obligaciones ciudadanas de la nueva UNIÓN, quedando todas las constituciones de los Estados miembros, supeditadas a la Constitución Federal, que es lo que los mantiene unidos.

Estos son ejemplos, que las Repúblicas que hoy forman SICA, deben de estudiar, ya que los tiempos actuales de globalización económica, se hace cada día más necesario para las naciones en desarrollo, presentar un frente común, como en verdad esta sucediendo con CENTROAMÉRICA en varios ramos de su economía.

En Centroamérica, las Repúblicas, mantendrían sus himnos, banderas y sistemas de gobierno democrático, ganando con la UNIÓN, la fuerza que con lleva el presentarse ante el mundo, como un mercado diverso, pero con unidad de reglas y leyes. El Parlamento Centroamericano, ya debería estar elaborando el proyecto de la Carta Magna de Centroamérica, que en un futuro podría presentar a los Parlamentos de los Estados miembros para comenzar el proceso de aprobación por los pueblos de la UNIÓN.  La empresa privada sabe de la importancia de la marca CENTROAMÉRICA. En la industria turística la marca es un realidad exitosa.

PASEMOS ahora a los DEPORTES

Stephen Platteau, holandés residente en Nicaragua, nos dice: “he practicado por mas de 20 años el "deporte de los deportes" que es correr. Es un deporte que lo puede practicar cualquiera como diversión, y tiene la gran ventaja que no es un deporte caro. Un par de zapatos, una camiseta, un short y a CORRER.  Así que es un deporte que hay que promover.”

Dice que en Abril pasado, organizó  en Managua, una CARRERA bajo el nombre DESAFÍO 5K, la que fue todo un éxito con 300 participantes y que dado el éxito se hará una 2ª edición el 8 de agosto, con salida a las 6.00 am.

La inscripción se esta llevando a cabo en GALERÍAS SANTO DOMINGO, SINSA, COPYCAT o se puede llamar al  Celular: 8651-3492 para reservación. La Cuota es de C$ 50. Finalmente nos dice que: “es una carrera abierta, para jóvenes, viejos, hombres y mujeres. Se puede correr o caminar, trotar. Lo importante es tener un evento alegre, sano y seguro. El reto, el DESAFIO,  es participar”.

CARLOS FERNANDO CHAMORRO, PERIODISTA INDEPENDIENTE, BRAVO!

Es un orgullo para el periodismo centroamericano que, Carlos Fernando Chamorro, le haya sido concedido uno de los más prestigiados reconocimientos al periodismo, mundial, el Premio MARIA MOORS CABOT, que reconoce su lucha vertical y digna por que NICARAGUA VUELVA A SER REPUBLICA, una demanda que nos legó PEDRO JOAQUÍN, su padre, quien también recibió el honroso Premio.

Hasta la semana próxima con EL ARCHIVO CIII.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.