Hay cosas que no pueden esperar en silencio - TicoVisión
Escrito en 05/08/13 a 17:28:08 GMT-06:00 Por Administrador
Sergio Erick Ardón
Me había prometido dar un respiro, pero no podrá ser. Hay cosas que no pueden esperar en silencio.

Hay cosas que no pueden esperar en silencio - TicoVisión


5 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Hay cosas que no pueden esperar en silencio



San José, 5 de agosto de 2013.-  Me había prometido dar un respiro, pero no podrá ser. Hay cosas que no pueden esperar en silencio.

Veamos:

652.000 costarricenses en listas de espera por consultas con especialistas o cirugías, en la CCSS.

El dengue tiene copado a todo el país. El gobierno se lava las manos y acusa a la gente.

El ICE nos informa que las tarifas telefónicas aumentan, la ARESEP dice que es que hay que equiparar costos con los privados. Libre competencia, como la llaman. Secuelas del TLC.

El MOPT, inoperante, habiendo reducido su plantilla de profesionales de 200, hace 20 años, a menos de 70 actualmente.

Me entero, de buena fuente, que la práctica de ofrecer bonos de vivienda y puestos, a cambio de votos, se activó en las asambleas distritales y cantonales del PLN. No importa que no existieran las urbanizaciones. Hasta ofertas de marihuana sirvieron para "estimular" a adictos a salir a votar.

De todo esto me entero en una rápida vuelta hoy por Alajuela. Este estado de cosas mortifica y desalienta al más pintado. A mi me da rabia, no puedo evitarlo.

Tanto deterioro no nos cae de sopetón. Desde el momento mismo en que las políticas neoliberales pusieron pie en el país con Monge y con J.M. Figueres, hasta hoy que se han acentuado con Arias y Chinchilla, se han venido acumulando problemas que ahora estallan.

La Caja desfinanciada y dirigida por ineptos o saboteadores. El ICE camino a convertirse en un negocio lucrativo, renunciando a su papel de motor del desarrollo, y de servicio a los ciudadanos. El MOPT, convertido en un cascarón al borde del colapso.

Y la moral, esa mala palabra, cada vez más arrinconada. Me decía esta mañana un liberacionista de siempre, "es que la política es así, sucia, la moral y la política no se llevan. Nada que hacer".

Y es que por ahí hay que empezar, por rechazar esos criterios fatalistas y rescatarla. Si no lo logramos, este país de nuestros desvelos, iría inevitablemente, al desastre. De nada serviría salvar la Caja, recuperar el ICE, poner a trabajar el MOPT, aplastar el dengue. Si no hay una verdadera REVOLUCION ÉTICA, que se asiente en todo el entramado político y social, muy poco y de corta duración sería lo que se hubiera logrado.

Mi suegro, viejo mariachi, decía, en el colmo de la desesperación, "aquí van a faltar palos para colgar a tanto corrupto". Mi tata, viejo ulatista, igualmente cabreado, por su parte, hablaba de paredón, y de San Lucas de por vida. Ni una cosa ni otra. Justicia habrá que hacer, sin esos extremos, pero que a este deterioro inaguantable hay que ponerle fin, no cabe duda.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.