De candidatos presidenciales a diputados: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 07/08/13 a 09:40:31 GMT-06:00 Por Administrador
Vladimir De La Cruz
El país lo demanda si queremos un Poder Legislativo que recupere su señorío, distinción, dignidad y buen nombre.

De candidatos presidenciales a diputados - TicoVisión


7 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




De candidatos presidenciales a diputados



Por Vladimir de la Cruz de Lemos *

7 de agosto de 2013.-  En febrero cuando se cerró el plazo de inscripción de partidos políticos en el TSE había la posibilidad de 18 partidos nacionales, que quedó reducido a 13 el 31 de julio.

De los 13 nuevos provinciales 4 quedaron fuera.

Alianza Patriótica y Centro Democrático y Social aún sin definir su candidato presidencial. Los otros candidatos y sus partidos son: Johnny Araya Monge de Liberación Nacional (PLN), Rodolfo Hernández de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Guillermo Solís Rivera de Acción Ciudadana (PAC), Otto Guevara Guth de Movimiento Libertario (ML), Oscar López de Accesibilidad sin Exclusión (PASE), José María Villalta de Frente Amplio (FA), Héctor Monestel De Los Trabajadores (DLT), José Manuel Echandi de Avance Nacional (AN), José Miguel Corrales Bolaños de Patria Nueva (PN), Justo Orozco de Renovación Costarricense y Sergio Mena de Nueva Generación (NG).

Dos partidos están por definirse ante el TSE debido a que no finalizaron en tiempo sus requisitos de inscripción. Y, el PAC y el ML aún tienen que resolver algunos.

De estos partidos el PASE, AN, DLT y ML sus candidatos también encabezan el primer puesto de diputados por San José.

Los tres partidos más grandes, PLN, PUSC y PAC no doble postulan candidatos y es natural que así sea. Villalta y Orozco no pueden hacerlo constitucionalmente.

En el caso del PAC, me parece, que mucho bien le haría a ese partido, a su campaña, y a la próxima Asamblea Legislativa, que su principal líder y fundador, Ottón Solís, encabece la lista de diputados de San José. Podría asegurar una mayor cantidad de diputados que si no se postula.

Igualmente, me parece que José Miguel Corrales de PN debería tener esa doble postulación, haría muy bien su presencia en la Asamblea Legislativa y PN debería considerarlo.

Se ha aclarado el panorama electoral. El PLN y el PUSC debutan en la primera fila. El PAC y el ML en la segunda, por los problemas internos que han evidenciado. El FA y el PASE en la tercera fila, por tener diputados y estar expuestos diariamente en la prensa, y el resto, sin menospreciarlos, en la gradería electoral.

Ni una mujer candidata presidencial y ni un solo partido temático de mujeres. Todas se distribuyen entre estos partidos nacionales y los provinciales, y las que existieron como partido en el 2006 se reintegraron en estos.

Los partidos que no pudieron, ni quisieron en la realidad, coaligarse para el 2 de febrero, han empezado a hablar para coaligarse en las municipales del 2016, tema que debe quedarse para el 3 de febrero del 2014 y concentrarse en lo importante, el primer domingo de febrero. Por ahora, que cada palo aguante su vela.

Aparte de las candidaturas presidenciales, sigue en importancia las de diputados por cada provincia. Los partidos tienen la enorme responsabilidad de llevar gente experta, probada, ojalá que hayan sido diputados distinguidos, y quienes no siéndolo, sean cuadros o dirigentes políticos reconocidos, personas bien formadas en sus oficios y profesiones, en conocimiento de la institucionalidad del país. Es escogencia de calidad la que se necesita.

Estas listas no deben improvisarse ni rellenarse irresponsablemente. El país lo demanda si queremos un Poder Legislativo que recupere su señorío, distinción, dignidad y buen nombre.



*  Doctor en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad de Costa Rica. Maestría en Política Económica, Licenciado en Economía, UNA. Gerencia, INCAE Director Planeamiento Ambiental, ICE, ha sido profesor e investigador universitario (UNA; UCR). Investigador Centro de Investigación en cultura y desarrollo (CICDE), UNED.

(Publicado en el periódico La República, columna Pizarrón, el miércoles 7 de agosto del 2013, p. 18)

Comentarios de este artículo:
 
 Musically Down Tiktok
Escrito en 13/12/23 a 03:20:35 GMT-06:00 Por musicallydow
Social media platforms enforce strict terms of service to maintain a controlled and secure environment for users. Musically Down's functionality, while popular, occasionally ran afoul of TikTok's policies.
https://musicallydownn.net/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.