SUTEL Trabaja en forma errada y contraproducente - TicoVisión
Escrito en 07/08/13 a 17:29:32 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
El régimen de sector telecomunicaciones en Costa Rica pasó a ser de un mercado cerrado (monopólico, ICE) a un mercado abierto (oligopólico, empresas privadas) en el cual la competencia es...

SUTEL Trabaja en forma errada y contraproducente - TicoVisión


7 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




SUTEL Trabaja en forma errada y contraproducente



Por Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada

7 de agosto de 2013.-  La SUTEL trabaja en forma errada y contraproducente para el país, para la ciudadanía, para las telecomunicaciones, para la educación, para los sectores más pobres y necesitados y para el ICE.

Por el contrario, tal y como ella misma sugiere, la SUTEL trabaja de forma ágil y eficiente para la apertura comercial (entiéndase: para convertir a la empresa estatal en una empresa netamente comercial), para la libre competencia (entiéndase: competencia desleal), para el libre mercado (entiéndase: en contra del mercado nacional), para la libre empresa (entiéndase: la empresa privada).

El régimen de sector telecomunicaciones en Costa Rica pasó a ser de un mercado cerrado (monopólico, ICE) a un mercado abierto (oligopólico, empresas privadas) en el cual la competencia es regulada a favor de las empresas privadas y en contra de la empresa estatal (ICE); es decir, en un modelo de competencia desleal de tigre suelto (empresas privadas) contra burro amarrado (ICE).

En teoría, en el papel, el modelo de la SUTEL está basado en principios rectores como el de universalidad (servicio para todos), solidaridad (acceso al servicio para los que menos tienen), competencia efectiva (operadores compiten en condiciones iguales) y no discriminación (igualdad de trato).

En la práctica, en la realidad, el modelo de la SUTEL está total y completamente parcializado y polarizado a favor de la empresa privada y en contra de la empresa estatal.

De haber universalidad (servicio para todos), de haber solidaridad (acceso al servicio para los que menos tienen), se obligaría a las empresas privadas a brindarlo de esa manera (para todos), no solamente en zonas rentables y el acceso al servicio por parte de poblaciones de altos ingresos; así como de individuos e instituciones en condiciones no vulnerables; más bien, rentables.

De haber competencia efectiva (operadores compiten en condiciones iguales) y no discriminación (igualdad de trato), No se debe esperar una “recomendación técnica para la eventual imposición de obligaciones de mecanismo para asignar recursos de FONATEL” sino hacerlo de manera expedita, justa e imparcial, asignando a cada operador una zona no rentable a la que deba garantizar el acceso al servicio por parte de poblaciones de bajos ingresos; así como de individuos e instituciones en condiciones vulnerables; No, nunca, de ninguna manera, esperar que el operador pueda o quiera participar en dichos concursos, con el fin de escoger la mejor oferta técnica y económica.

Hacer un eficiente y transparente manejo de los fondos (públicos) en un mercado en competencia, significa asignar en igualdad de condiciones y de trato (competencia efectiva y no discriminación) X cantidad del fondo de FONATEL, para que dicho operador se encargue de garantizar el desarrollo de servicios en dicha zona y el acceso al servicio por parte de la población de bajos ingresos; así como de individuos e instituciones en condiciones vulnerables (escuelas y colegios, por poner un ejemplo).

Esa es la forma de garantizar que la administración y asignación de los recursos de FONATEL respeten los principios de competencia efectiva, proporcionalidad, objetividad, transparencia, no discriminación, eficacia, no distorsión de la competencia, asignación eficiente de los recursos, igualdad de oportunidades e innovación tecnológica.

Por otro lado, discriminación y desigualdad de trato es precisamente frenar y posteriormente negar el legítimo derecho que le asiste a la empresa estatal de aumentar las tarifas de algunos de sus servicios de telefonía celular; libre competencia y mercado significa dejar a la libre elección y decisión del consumidor (usuario) si acepta o no dichas alzas o si prefiere cambiar a un operador privado; No cercenar el derecho de la operadora estatal a manejar sus propias tarifas.

Claramente tanto la administración de la SUTEL como la administración de FONATEL están incumpliendo con su responsabilidad civil, legal y administrativa al rechazó la solicitud de Chinchilla de dar al Instituto Costarricense de Electricidad licencia y fondos para interconectar las escuelas y colegios y al dejar en manos del MEP: MEP asumirá red educativa de Internet por lío con SUTEL esa responsabilidad por Ley: # 8642 y por obligación: Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, les corresponden.

Finalmente y a manera de epitafio, si nos comparamos con lo mejor es porque buscamos la excelencia y como superarla; si nos comparamos con lo peor es porque buscamos la mediocridad y como mantenerla; de ahí que no vale eso de que “¿eso es lento? depende de con qué se le compare. La carretera a Caldera tardó 40 años para hacerse realidad, la circunvalación tiene más de 20 años y no se ha logrado terminar, el proyecto “Limón Ciudad Puerto” tiene un 3% de ejecución.”

Es por eso que tampoco es válido el excusarse con cubrir las necesidades de las comunidades por un par de años “una cartera de proyectos en concurso y una planificación de iniciativas para cubrir la mayor parte del país en el 2015”; cuando de hecho una planificación concienzuda y eficiente excluye el cortoplacismo y como mínimo se enfoca en el mediano plazo: 4 años; por no exigir lo deseable: 10 años.



http://reinhardt707.wordpress.com/2013/08/07/sutel-trabaja-en-forma-errada-y-contraproducente/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.