PLN ni demócrata ni socialista... NEOLIBERAL - TicoVisión
Escrito en 11/08/13 a 13:20:10 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
Para ventura del amigo de Valverde, el PLN hace décadas dejó de ser socialista; olvidó esa ideología, la desechó; específicamente desde la primera Administración Arias...

PLN ni demócrata ni socialista... NEOLIBERAL - TicoVisión


11 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




PLN ni demócrata ni socialista... NEOLIBERAL



Por Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada

11 de agosto de 2013.-  Me llamó mucho la atención un artículo de Enrique Obregón Valverde del que transcribo literalmente “Un amigo me pide, casi ofendido, que le explique por qué manifiesto que la ideología del Partido Liberación Nacional corresponde al socialismo. “Mire –afirma– pertenezco a ese partido desde hace muchos años y siempre he creído que somos demócratas, no socialistas. Para mí, socialismo y comunismo son la misma cosa. Soy y seguiré siendo anticomunista”…”

Y es que para infortunio del amigo de Valverde, el PLN nació socialista: Partido Social Demócrata que luego se transformó en Movimiento de Liberación Nacional o Partido Liberación Nacional; tan es así que su Afiliación Internacional es a la Internacional Socialista.

Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas.”… Socialdemocracia.

Para ventura del amigo de Valverde, el PLN hace décadas dejó de ser socialista; olvidó esa ideología, la desechó; específicamente desde la primera Administración Arias en la que, con la fundación del arismo, el PLN se volcó a la derecha; específicamente a la ultra derecha neoliberal.

El neoliberalismo o nuevo liberalismo es una denominación del liberalismo económico, cuyos defensores apoyan la liberalización económica, el libre comercio, los mercados abiertos, la privatización, la desregulación y la disminución del tamaño del sector público incrementando la influencia del sector privado en la sociedad moderna. Se defiende desde la reducción de la intervención del Estado al mínimo hasta la ampliación de las funciones del estado prestando servicios como la sanidad o la educación (que el estado decimonónico no daba).”… Neoliberalismo.

No me considero detractor, no soy comunista ni “anti” como dice el amigo de Valverde; pero sí considero que la realidad política del arismo se pasa y por mucho, del “ala derecha” y más bien entra en la “ultra derecha” neoliberal; “El arismo es una tendencia política personalista dentro del Partido Liberación Nacional de Costa Rica. Es generalmente considerada como el "ala derecha" dentro del liberacionismo. Sus detractores suelen tacharla de ser "neoliberal"

Para consuelo del amigo de Valverde (aunque sea mínimo) el arayismo no es una tendencia ideológica tan neoliberal dentro del PLN y se acerca más a la centro derecha, lo cual no estaría mal, si se mantiene dentro de ese ámbito y NO acoge la ideología neoliberal y libre comercial que ha mantenido el país desde la primera Administración Arias.



Socialismo, democracia y liberalismo:
Ver artículo de don Enrique Obregón Valverde.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.