¡De este lado no se rinde nadie!: Amenazan especies - TicoVisión
Escrito en 12/08/13 a 23:43:43 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Sala Constitucional condena a René Castro por abandonar Reserva Forestal Golfo Dulce.

¡De este lado no se rinde nadie!: Amenazan especies - TicoVisión


12 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¡De este lado no se rinde nadie!



  • Tala y cacería ilegal amenazan conservación de especies.

  • Autoridades tienen dos semanas para ejecutar acciones.

San José, 12 de agosto de 2013.-  La Sala Constitucional ordenó a René Castro Salazar, ministro de Ambiente, y a Etilma Morales Mora, directora del Área de Conservación de Osa, adoptar las “medidas necesarias” y ejecutar las “acciones pertinentes” para acabar con la cacería y la tala ilegal en la Reserva Forestal Golfo Dulce, en la zona sur.

Los magistrados acogieron un recurso de amparo presentado por Alcides Araya Arce, conocido como Alcides Parajeles, y el diputado Claudio Monge Pereira, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC). Los jueces constitucionales confirmaron la inacción e ineficiencia de las autoridades y funcionarios responsables de proteger el área.

La caza ilegal, explican los ambientalistas, amenaza la conservación de especies como jaguares, manigordos, tepezcuintles, venados, pavones, pizotes, guatusas y mapaches, tanto en la Reserva Forestal Golfo Dulce como en el Humedal Térraba Sierpe.

Desde enero de 2012, Alcides Parajeles y el legislador Monge Pereira, comenzaron a denunciar la problemática y presentaron denuncias formales ante distintas dependencias del ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La Sala Constitucional demostró que, a la fecha, las autoridades recurridas no han “comunicado a los amparados formal acto administrativo, en el que se le haya informado de manera clara y detallada sobre las acciones adoptadas en atención a sus diversas denuncias o sobre el resultado final de las investigaciones realizadas en razón de tales denuncias”.

“La decisión de los magistrados constitucionales ratifica que nuestro ordenamiento jurídico-constitucional garantiza derechos fundamentales como disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como su tutela por parte del Estado”, señaló el subjefe de la fracción legislativa del PAC.

La tutela ambiental, justifican los jueces constitucionales, no sólo es un derecho fundamental, sino una verdadera potestad pública, que se traduce en “obligaciones concretas para el Estado en su conjunto”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.