La Isla del Coco en la delimitación del espacio marítimo costarricense - TicoVisión
Escrito en 13/08/13 a 06:29:56 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
La Isla del Coco, posesión costarricense en el litoral del Pacifico, una isla  que amplía nuestros derechos en el mar de acuerdo a la nuevas convenciones internacionales.

La Isla del Coco en la delimitación del espacio marítimo costarricense - TicoVisión


13 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis geográfico | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La Isla del Coco en la
delimitación del espacio marítimo costarricense



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado

13 de agosto de 2013.-  Costa Rica es un país privilegiado, posee costas en ambos mares y su territorio marítimo es diez veces más grande que las llamadas superficies emergidas. Nuestra cartografía y nuestros enfoques han privilegiado las tierras emergidas, pero esto tendrá que cambiar porque el futuro del planeta se jugará en el mar. Nuestra constitución política esta rezagada con respecto a nuestros nuevos vecinos, a las colindancias y a los nuevos tratados que habrá que firmar. De igual desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos marinos se requiere una inversión sustancial para mantener equipos de científicos e iniciar un proceso de colonización del mar costarricense, aquí todo está por pensarse, pero es nuestro mar y debemos soberanamente buscar la forma en que este inmenso territorio se inserte en la vía al tan anhelado desarrollo nacional.


La disposición del Derecho Internacional que extiende la delimitación de los espacios marítimos de los Estados alrededor de las posesiones insulares soberanas de los mismos, asigna a nuestro país un privilegio del que muy pocos gozan. Por ser Costa Rica un estado ribereño que posee costas en el Océano Pacífico y Mar Caribe; y un territorio insular a una distancia aproximada a los 500 kilómetros en línea recta desde el borde externo de la Península de Osa: la Isla del Coco. Nuestros derechos patrimoniales para ejercer la soberanía sobre los mantos de agua y tierras emergidas se amplían.

La Isla del Coco, posesión costarricense en el litoral del Pacifico, una isla que amplía nuestros derechos en el mar de acuerdo a la nuevas convenciones internacionales.
Costa Rica está ubicada entre las siguientes coordenadas: el paralelo 533'00" de Latitud Norte y el meridiano 8702'42" de Longitud Oeste, es la responsable de que el territorio marítimo se multiplique por más de diez veces en relación con el terrestre, a pesar de que solamente cuenta con 24 Km.

La primera referencia relativa al ejercicio jurisdiccional costarricense sobre la Isla del Coco se da, según Carlos Murillo Zamora (Murillo, S.f.: 186), con un Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente del Estado Libre de Costa Rica del 29 de marzo de 1832, que contempla el envío de un barco con el propósito de rescatar a unos náufragos chilenos en la zona. Más tarde, el 15 de setiembre de 1869, el gobierno de ese entonces envía una expedición a la isla con el objeto de enarbolar el Pabellón Nacional (La Nación, Revista Viva, 1992: 1). Con este hecho, aunque con una ocupación no efectiva de dicho territorio, Costa Rica reafirma su soberanía en él.

La década de 1970 se caracterizó por el renacimiento del Derecho del Mar Costarricense, culmina con tres hechos importantísimos que completan las condiciones objetivas y subjetivas para que la Isla del Coco reúna los requisitos del artículo 121 de la Convención de 1982, que regula el carácter jurídico para que los territorios insulares adquieran proyección sobre áreas marítimas: En primer lugar se señaló la ley número 4582 del 4 de mayo de 1970, en la que se declara de interés na-

cional el fomento y desarrollo de la industria pesquera; y en un transitorio se autoriza al Poder Ejecutivo a buscar recursos para realizar estudios de factibilidad con el fin de construir una base pesquera en la Isla del Coco, una zona de una riqueza ictiológica envidiable, y que al adquirir proyección sobre áreas marítimas, éstas cubren casi la totálidad del Domo de Costa Rica.

En segundo lugar, (aunque otro presidente de la república había visitado la isla, el General Tomás Guardia, con el propósito de establecer un centro penal), el Lic. Rodrigo Carazo Odio y su Consejo de Gobierno realizan en dicho territorio una sesión solemne, en junio de 1978, mediante la cual se confirma, en forma definitiva y efectiva, la soberanía del Estado costarricense sobre el mismo. A partir de este momento, una guarnición permanente del Estado costarricense se ha instalado ahí.

Finalmente este acto de soberanía se complementa en 1980 con la creación del Parque Nacional Isla del Coco, con lo que se reafirma el deseo del Estado costarricense de proteger estas áreas marítimas.

Los estados latinoamericanos en un período de 30 años elaboraron los principios que rigen el nuevo Derecho del Mar. El aporte costarricense, a partir de 1948. Este proceso arranca fundamentalmente a partir de la emisión del Decreto 116 de la Junta de Gobierno de 1948.

En efecto, Costa Rica es uno de los países de la Comunidad Internacional que más se favorece con la delimitación de la Zona Económica Exclusiva, con este nuevo parámetro  adquiere un espacio marítimo de 200 millas que integra a su territorio terrestre, multiplicándolo por más de 10 veces en el mapa tradicional de Costa Rica, gracias a que se ejerce soberanía sobre la Isla del Coco, territorio insular a 500 kilómetros de las costas, que de acuerdo al artí­culo 121 de la Convención de Jamaica de 1982, proyecta todos los espacios marítimos por ella regulados.

Por eso hacia futuro las nuevas generaciones de costarricenses no deben darle la espalda al mar, ni pensar que el mar es solo playa, en el mar se encuentran todos los recursos naturales en forma abundante. Y por eso se requieren cambios en la educación y en la cultura del costarricense en todos los niveles, el mar no da nuevas responsabilidades para las cuales tenemos que prepararnos. Pero estamos seguros que el mar traerá consigo un futuro promisorio para las nuevas generaciones de costarricenses.



Nota: Este artículo forma parte de uno posterior sobre "nuestro territorio".

*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.