América Latina está irreconocible - TicoVisión
Escrito en 13/08/13 a 14:50:20 GMT-06:00 Por Administrador
Sergio Erick Ardón
En este mundo globalizado, para bien o para mal, y eso depende de nosotros, en que vivimos, la unidad regional es un imperativo.

América Latina está irreconocible - TicoVisión


13 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




América Latina está irreconocible



Por Sergio Erick Ardón Ramírez

San José, 13 de agosto de 2013.-  América Latina está irreconocible y los más jóvenes quizás no lo perciban, pero los que lo éramos hace 40 años, si lo notamos. Y eso que esta nuestra Patria Grande, ha sido rica en sorpresas y complejidades. Hoy día se respiran nuevos aires, siempre contradictorios y cruzados, pero cada vez más, soplando en la dirección de la unidad.

El tutelaje imperial se ha debilitado y los países se encuentran más cómodos, resolviendo sus problemas entre casa. Los hay quienes añoran el pasado y se resisten al empuje de los tiempos, pero cada vez son menos y tienen menos eco.


El conflicto mayor, el más viejo, el más acongojante, el de Colombia, parece bien encaminado a un reencuentro entre los colombianos. En La Habana se han venido reuniendo las partes en conflicto, y por lo que ambas dicen, se ha avanzado como nunca antes. Eso nos llena de alegría.

En estos más de 60 años de virtual guerra civil han perdido la vida muchos colombianos. Que esta sangría llegue a su fin nos sirve a todos.

No es que esté a la vuelta de la esquina, pero parece haber voluntad de entendimiento.

Otros asuntos más o menos agudos siguen pendientes. Pero ya nadie está pensando en luchas fratricidas. Ahora los problemas se discuten y resuelven en la mesa de negociación o ante los tribunales.

En este mundo globalizado, para bien o para mal, y eso depende de nosotros, en que vivimos, la unidad regional es un imperativo. Hacia ahí vamos, no en línea recta, pero vamos. De verdad que América Latina está irreconocible, infinitamente mejor que hace solo 40 años.

Comentarios de este artículo:
 
 Sin duda
Escrito en 30/05/23 a 02:05:32 GMT-06:00 Por Eva Minion
Sin duda, América Latina ha experimentado transformaciones significativas en los últimos años, lo que ha llevado a un panorama irreconocible. Cambios económicos, sociales y políticos han dado forma a la región, creando desafíos y oportunidades. Desde el surgimiento de nuevos líderes y movimientos hasta avances en tecnología e infraestructura, la identidad cambiante de América Latina refleja un complejo tapiz de progreso y complejidad. Es un momento emocionante para la región, con potencial para cambios positivos e innovación. CodyCross Respuestas

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.