Costa Rica debe implementar sistema único de compras públicas en línea - TicoVisión
Escrito en 14/08/13 a 08:11:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“Es urgente la toma de decisiones en materia de contratación administrativa”, manifestó Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.

Costa Rica debe implementar sistema único de compras públicas en línea - TicoVisión


14 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica debe implementar
sistema único de compras públicas en línea



San José, 14 de agosto de 2013.-  Es de conocimiento general que la utilización de los sistemas de compras públicas tradicionales reviste un alto riesgo de corrupción, los cuales, en no pocos casos han implicado cuantiosas pérdidas a las finanzas públicas.


No en vano se afirma que uno de los quehaceres públicos más expuestos y generadores de corrupción se debe a la tramitología de los procedimientos de contratación pública, por lo que resulta del mayor interés, disminuir posibilidades de ejecutar actos indebidos por parte de servidores públicos o incluso de personas del ámbito privado. Estas son razones suficientes para exigir mejores resultados y mayor transparencia en los procesos de compras públicas.

La Defensoría de los Habitantes, en reiteradas ocasiones, ha insistido en la necesidad de dar un paso más en la lucha contra la corrupción implementando, a nivel de todo el sector público, un sistema único de compras públicas electrónicas.

Resulta sumamente preocupante que pareciera estarse retrasando la pretendida implementación del sistema único de compras públicas electrónicas, considerando que desde el mes de abril del presente año, la Presidenta de la República tomó la decisión –a partir de una propuesta de decreto ejecutivo- de establecer la obligatoria aplicación de dicho sistema en línea. Esto debido a supuestos obstáculos que en criterio del Ministerio de Hacienda justica la no suscripción del pretendido decreto.

Sin que la Defensoría haya entrado a valorar los alcances de la negativa por parte de las autoridades de ese ministerio -toda vez que en requerimiento de información efectuado sobre este tema, no se brindó efectiva respuesta- resulta inexcusable que sea hasta este momento que se estén cuestionando aspectos que pongan en entredicho la aplicación de un único sistema de compras públicas electrónico, sin especificar explícitamente en qué consisten tales cuestionamientos.

Por lo anterior, la Defensoría de los Habitantes hace un enérgico llamado al Ministerio de Hacienda a fin de que proceda, a la mayor brevedad, a pronunciarse en detalle sobre los diferentes aspectos que están atrasando la toma de decisiones en cuanto a la implementación del modelo de compras públicas en línea.

Es hora de aprovechar al máximo los grandes avances que se han venido realizando en materia de tecnologías de información, lo cual tiene una relación directa con temas de gobernanza. Tomemos en cuenta que el tema de las compras públicas utilizando las tecnologías de información, representa un anhelo común de crear sociedades más justas, transparentes y democráticas.

 “Es urgente la toma de decisiones en materia de contratación administrativa y nuestro interés es que las autoridades públicas abracen la buena práctica de desterrar la opacidad en las compras de todas las instituciones del Estado”, manifestó Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.

En el tema de compras públicas, hoy más que nunca, es preciso tener clara la necesidad de aplicar los principios de razonabilidad, racionalidad y proporcionalidad. Esto considerando que la responsabilidad en esta área estratégica del Estado, debe estar enfocada en la búsqueda de alternativas del mejor servicio, con aplicación estricta de buenas prácticas de acceso a la información y rendición de cuentas que es lo precisamente dará mayor transparencia en la gestión pública.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.