Costa Rica rechaza provocación de Nicaragua sobre reclamar Guanacaste - TicoVisión
Escrito en 14/08/13 a 17:11:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Documento adjunto al pie: Protesta enviada por el Gobierno de Costa Rica.
  • El Canciller, Enrique Castillo, dijo que las declaraciones, por provenir de un Jefe de Estado, constituyen un hecho muy grave.

Costa Rica rechaza provocación de Nicaragua sobre reclamar Guanacaste - TicoVisión


14 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica rechaza provocación del Presidente de Nicaragua, y reafirma que garantizará la paz y la integridad territorial.


San José, 14 de agosto de 2013.-  El Gobierno de Costa Rica deploró hoy las “gravísimas” declaraciones del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien públicamente anunció la pretensión de reclamar la provincia de Guanacaste, enteramente costarricense, y las calificó como una provocación de mala fe y que “dañan gravemente las relaciones” entre ambas naciones.

El Gobierno de Costa Rica expresó su rechazo y repudio a las pretensiones nicaragüenses, por irrespetuosas y por constituir un gesto inamistoso “que de ninguna forma constituyen el camino para la convivencia en paz y en armonía como lo anhelan costarricenses y nicaragüenses”, según expresa el texto de la “enérgica protesta” remitida hoy al Gobierno de Nicaragua.

La nota, entregada a las 15.00 horas al Embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, fue firmada por la Canciller a.í, Gioconda Ubeda, por encontrarse el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo fuera del país.
Enrique Castillo, Canciller de la República de Costa Rica.

Mi país y mi Gobierno deploran esta nueva ofensiva actitud de Nicaragua, que se inscribe en la política de rechazo e irrespeto del Tratado de Límites de 1958 de la que su país viene haciendo gala, a través de la ocupación y posterior reivindicación de una parte de territorio costarricense en Isla Portillos, y de la violación de los derechos perpetuos de libre navegación costarricense en el Río San Juan, entre otros. Las amenazas como las de ayer a la integridad y soberanía costarricenses, que no solo abiertamente violentan el Tratado de Límites Cañas-Jeréz 1858, sino también elementales principios del derecho internacional como el respeto de la integridad territorial y la estabilidad de fronteras, hieren profundamente los históricos lazos que comparten nuestras dos naciones y agravan también profundamente las disputas pendientes entre ellas”, dice el texto.

Costa Rica “exige que Nicaragua cese todo intento de reivindicación de territorio costarricense y que cumpla a cabalidad con los instrumentos jurídicos que gobiernan nuestra frontera y nuestras relaciones limítrofes”, agrega la misiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró que continuará con su labor de garantizar  a los costarricenses la paz, junto con el resguardo de la integridad territorial, por tierra, mar y aire, y la soberanía nacional.

El Canciller, Enrique Castillo, dijo que las declaraciones, por provenir de un Jefe de Estado, constituyen un hecho muy grave, y al mismo tiempo, son una comprobación de la política hostil, agresiva y expansionista de Nicaragua, desde la invasión a territorio nacional (Isla Portillos-isla Calero) en el año 2010.

Al mismo tiempo, el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla reafirmó la unidad absoluta de Guanacaste y Costa Rica en un solo país, y como nación desarmada, continuará con la defensa de los intereses nacionales por medio del Derecho Internacional.

Costa Rica reiteró, además, como siempre lo ha hecho, “su disposición al diálogo, pero no bajo la amenaza expansionista del presidente Ortega”, declaró la Vicecanciller Gioconda Ubeda.

De igual manera, expresó un llamamiento a la unidad nacional para rechazar esta nueva agresión y para hacer frente a nuevas provocaciones, amenazas y escalamiento de las hostilidades.

Además de la nota de protesta, el Gobierno de Costa Rica, anunció el  “llamado a consultas” al Embajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho. La Casa Presidencial también convocó a una reunión al finalizar la tarde a la espera del arribo al país del Canciller Castillo y del Embajador Sancho, para, junto a la Presidenta Laura Chinchilla, analizar la situación con Nicaragua. En la cita participará también la Vicecanciller Ubeda.

Documento adjunto: Protesta de Costa Rica ante Nicaragua  Ver/Descargar.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.