Ortega: ¿Ignorante o demagogo? - TicoVisión
Escrito en 15/08/13 a 09:40:55 GMT-06:00 Por Administrador
Freddy Pacheco León
Ahora que Ortega sale con ese disparate podría ser una nueva muestra de su reconocida ignorancia, o a intereses políticos internos, con el fin de atizar un patrioterismo barato...

Ortega: ¿Ignorante o demagogo? - TicoVisión


15 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Ortega: ¿Ignorante o demagogo?



Por Freddy Pacheco León, PhD *

San José, 15 de agosto de 2013.-  El Tratado de límites Cañas-Jerez entre Nicaragua y Costa Rica fue suscrito el15 de abril de 1858, como una solución a la creciente tensión limítrofe que existía entre los dos países.

Después de la Anexión del Partido de Nicoya en 1824 a Costa Rica, Nicaragua reclamó en reiteradas ocasiones este territorio.

En abril de 1858 Nicaragua envió a San José a Máximo Jerez Tellería como Ministro Plenipotenciario, para tratar de negociar un nuevo acuerdo limítrofe. Costa Rica designó para negociar con Jerez al General José María Cañas Escamilla, y el 15 de abril se suscribió el tratado de límites, que fue aprobado por ajustada mayoría en el Congreso de Costa Rica y también recibió la aprobación de la Asamblea Constituyente de Nicaragua. El Presidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras viajó a Rivas, en Nicaragua y en esa ciudad tuvo lugar el canje del tratado, con el presidente de Nicaragua, Tomás Martínez Guerrero.

En el decenio de 1870 Nicaragua empezó a plantear objeciones a la validez del tratado de límites. Para tratar de resolver la diferencia, y considerando que a principios del año 1886 hubo otra agudización de las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua, gracias al concurso

de Guatemala se logró suscribir una convención arbitral, que firmaron el Licenciado Ascensión Esquivel Ibarra por Costa Rica y el Licenciado José Antonio Román por Nicaragua. En la convención Esquivel-Román se acordó someter la cuestión de la validez del tratado Cañas-Jerez al arbitraje del Presidente de los Estados_Unidos.

El 22 de marzo de1888 el Presidente Grover Cleveland reconoció la validez del tratado Cañas-Jerez al tiempo que también aclaró varios puntos de dudosa interpretación en el convenio limítrofe. De allí nace la comisión tripartita (EUA-Costa Rica-Nicaragua) encabezada por el general Alexander, como representante del presidente Cleveland, encargada de ejecutar in situ los trabajos de delimitación descritos en el revalidado tratado Cañas – Jerez. Con ello, bajo la aceptación de los representantes de los dos países limítrofes, o mediante laudos arbitrales aceptados sin reservas, se determinó nuevamente, entre otras cosas, el límite entre Costa Rica y Nicaragua hacia el lado de la vertiente del Pacífico, donde sin duda alguna todos los representantes reconocen (no hubo necesidad de laudo arbitral para este caso) que la región de Guanacaste es de soberanía costarricense.

Ahora que Ortega sale con ese disparate podría ser una nueva muestra de su reconocida ignorancia, o a intereses políticos internos, con el fin de atizar un patrioterismo barato entre su desinformada población, tal vez para desviar la atención a las crecientes objeciones a su propuesta-negocio vinculada al irrealizable proyecto de un canal interoceánico que dice ejecutaría un misterioso chino de Hong Kong.

A PARTIR DEL MINUTO 15, se entrevista a Mauricio Herdocia (uno de los embaucadores oficiales sobre la invasión a isla Portillo) acerca de las declaraciones de Ortega sobre nuestra provincia de Guanacaste.

-Es censurable que Herdocia desdeñara referirse a las declaraciones de Ortega sobre la soberanía costarricense en su provincia de Guanacaste. "A estas alturas" como dijo el periodista, esa nueva "iniciativa" de Daniel Ortega es la que está provocando nuevamente un recrudecimiento del conflicto. En fin, NO quiso hablar del presidente de Nicaragua y cortó la llamada...

ver:  (Nicaragua debe tener un diálogo con Costa Rica)



*PhD Freddy Pacheco León: Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bioquímico, biólogo celular y reconocido especialista en estudios de impacto ambiental.
frepaleon@gmail.com

Comentarios de este artículo:
 
 Apreciaciones inverosimiles
Escrito en 21/09/13 a 11:13:17 GMT-06:00 Por Jorge Quinonez
Pacheco, seguis lanzando escritos carentes de sentido y sin mencionar tratados de Limites que prueban la existencia del primer caño, en otro periodico te mencione y te copie el texto integro del tratado Guerra-Castro de 1891 donde se define claramente la Forntera y otros derechos conexos sobre la navegacion sobre el San Juan de Nicaragua, me saliste conla respuesta infantil y propia de el que IGNORA el conocimeinto de causa. Segun vos el tratado no fue ratidficado por los Gobiernos, de hecho fue ratificado el 9 de Diciembre de 1891, y el tratado se firmo el 23 de Dic de 1890.

No me explico como te atrevez a escribir sin tener conocimiento de causa y ni soquiera manejar el tema desde el punto de vista cientifico y didactico. Ya tengo bien claro que te vas a ir por la tangente lanzando epitetos y llamando Ignorante a quien te da clases de la "VERDAD HISTORICA DEL CONFLICTO". ya es este articulo atacas al Dr. Herdocia sin siquiera revatir un solo punto con un analisis cientifico y exacto.

Para aclarar este conflicto fronterizo hay que conocer las fuentes historicas, todos y cada uno de los documentos, tratados, conferencias, notas de las cancillerias, etc, etc.
Te referis a Jerez sin siquiera tener un esbozo aunque sea superficial de su pensamiento politico e ideologico, Para tu informacion Jerez era un Liberal que fue nombrado por el gobierno Conservador de Don Tomas Martinez (Quien declaro la guerra a los Ticos y los expulso del Rio San Juan y el lago de Nicaragua), Martinez era amigo personal y aliado de Mora, despues de la trampa inmoral de enviar a su enemigo y rival politico a pactar un acuerdo de Limites  con las manos atadas por el interes de Martinez y Mora en el tratado de cosntruccion del canal con los franceses donde CR obtendria el 8% de los ingresos del canal por el solo hecho de tener una frontera al margen derecho del Rio. Bastante hizo Jerez tratando de salvar lo mas que pudo de las garras de los filibusteros del Sur y sentando el precedente de verdadera proteccion de la soberania nacional, a Jerez le debemos la  "SOBERANIA Y SUMO IMPERIO DE LAS AGUAS DEL SAN JUAN" A EL LE DEBEMOS QUE LA FRONTERA SEA DESDE LA EXTREMIDAD DE PUJNTA DE CASTILLA POR EL MARGEN DE LA LAGUNA DE HARBOUR HEAD HASTA EL PRIMER CAÑO QUE ENCUENTRE Y POR AHI AL RIO PROPIAMENTE DICHO.

 Lee Pacheco, instuite que te hace falta mucho para poder manejar el tema fronterizo, no se trata de lanzar argumentos basados en fuentes como Wikipedia o los textos inexactos de la Historia de CR.

Te invito y te aconsejo que adquiras la obra del De. Antonio Esgueva titulada  " Las Fronteras de Nicaragua y Costa Rica en los documentos Historicos ". Donde podras deleitarte con los textos integros de todos y cada uno de los documentos suscritos entre Nicaragua y Costa Rica en lo concerniente a LIMITES FRONTERIZOS.  A lo mejor asi dejas de lanzar tantas frases, pensamientos y planteamientos fuera de Lugar, a lo mejor y podes adquirir un poco mas de sabiduria y dejas de hacer el ridiculo en las entrevistas del Programa "Sobre la Mesa " del canal de la UCR.

No es cuestion de dejarnos cegar por el Nacionalismo  Arcaico o por la Atrvida Ignorancia. Cuando leas y te documentes entonces podras lanza mas escritos que en realidad contengan la verdad historica que tanta falta le hace conocer a tu pueblo. En lo referente al conflicto te aclaro que no es la tesis inventado por Daniel Ortega y el caño no es un capricho de Pastora sacado de un mapa Google, esa demarcacion de la frontera fue proporcionada a Google por un mapa del Dpto de Estado de los USA asu vez  depositado por la Cia constructora del canal en los años 1890 y usado como referencia por las dos comisiones envueltas en la demarcacion de la frontera!!!

En derecho Internacional esta bien claro y definido que las leyes internas y sus procesos de legalizacion interna " NO AFECTAN NI INCIDEN EN SU APLICACION"  tenes la referencia juridica de la sentencia del 19 de Noviembre del 2012 en el caso de Colombia y Nicaragua.

 Te exijo que no uses el pobre argumento de la NO RATIFICACION DE TRATADOS PARA TAPAR LO QUE DESCONOCES Y QUE NO QUERES ADMITIR COMO VERDAD ABSOLUTA.  LA FRONTERA DE NIC Y CR. EMPIEZA EN PTA DE CASTILLA POR EL MARGEN DE LA LAGUNA DE HARBOUR HEAD HASTA EL PRIMER CAÑO QUE ENCUENTRE!

SI ES NECESARIO TE VUELVO A COPIAR EL TEXTO DEL TRATADO GUERRA-CASTRO, ASI DEJAMOS DE LANZAR ESPECULACIONES Y OPINIONES QUE CARECEN DE FUNDAMENTO HISTORICO.

 PL
Escrito en 25/10/20 a 11:31:02 GMT-06:00 Por saeed
mortgage overseas

 Awesome!
Escrito en 21/12/20 a 09:28:35 GMT-06:00 Por Jim
Hello there Freddy, thank you so much for this article about The Cañas-Jerez Boundary Treaty between Nicaragua and Costa Rica. I really learned a lot about this topic. Check toca world and blockman go if you are looking for a free to play game where you can socialize with other players online. I was looking forward for the update of this game because they will add mini-games that we can play for free!

 Awesome!
Escrito en 21/12/20 a 09:30:37 GMT-06:00 Por Jim
Hello there Freddy, thank you so much for this article about The Cañas-Jerez Boundary Treaty between Nicaragua and Costa Rica. I really learned a lot about this topic. Check toca world and blockman go if you are looking for a free to play game where you can socialize with other players online. I was looking forward for the update of this game because they will add mini-games that we can play for free!

 des moines bathroom contractors
Escrito en 22/12/20 a 03:31:44 GMT-06:00 Por William
Awesome article to read to learn more about this interesting topic. Check bath remodelers in des moines website if you are looking for a great jacuzzi tubs installation for your bathroom

 Great post!
Escrito en 14/04/21 a 03:21:01 GMT-06:00 Por dennis
I’m glad that you shared this helpful info with us. Thanks for sharing!

 Great post!
Escrito en 14/04/21 a 03:23:08 GMT-06:00 Por dennis
I’m glad that you shared this helpful info with us. Thanks for sharing! https://deckingnewcastle.com.au/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.