El expansionismo de Ortega en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 15/08/13 a 11:40:56 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Evidentemente estamos en presencia de una política expansionista de Daniel Ortega contra Costa Rica, una democracia pacífica, neutral y desarmada.

El expansionismo de Ortega en Costa Rica - TicoVisión


15 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El expansionismo de Ortega en Costa Rica



Por Óscar Álvarez Araya *

San José, 15 de agosto de 2013.-  Una vez más el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega ha dado muestras de sus aspiraciones expansionistas hacia Costa Rica, una democracia pacífica, neutral y desarmada. En su discurso ayer en ocasión del 33 aniversario de la Fuerza Naval en Nicaragua ha dicho que podría reclamar Guanacaste en un nuevo litigio ante la Corte Internacional de Justicia.
 
Inmediatamente el gobierno de Costa Rica  calificó de "provocación de mala fe" la declaración de Ortega, presentó una nota de protesta ante el Embajador de Nicaragua en Costa Rica, don Harold Rivas y llamó a consultas a su Embajador en Managua, don Javier Sancho. Según la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, las amenazas de Ortega violan principios esenciales del derecho internacional como el respeto a la integridad territorial y la estabilidad de fronteras. La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda calificó al gobierno de Ortega como "adversario de Costa Rica".  
 
Las declaraciones de Ortega en éste momento pueden ser un medio para distraer la atención de sus complicaciones internas, especialmente las relacionadas con la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, que han generado una ola de 29 recursos de inconstitucionalidad presentados recientemente en Managua y numerosas protestas contra la política de expropiaciones ligada a la eventual contrucción del canal.

Históricamente mandatarios de Nicaragua como Anastasio Somoza y Daniel Ortega, tienden a provocar conflictos con el vecino Costa Rica como medio para recuperar su popularidad en contextos internos adversos. Hay una discusión en Costa Rica sobre cómo se debe responder a tales provocaciones para no hacerle el juego a los jefes de estado del vecino del norte.
 
Guanacaste es una provincia de Costa Rica situada en el extremo oeste de su territorio, con una superficie de 10.140 kilómetros cuadrados y más de 280.000 habitantes. Se anexó a Costa Rica el 25 de julio de 1824 a través de un proceso democrático de cabildos abiertos y es un hecho que nunca ha pertenecido a Nicaragua. Representa el 20% del territorio costarricense y una de sus principales zonas de atracción turística, con un conjunto de playas, volcanes y riquezas naturales. También es zona de ganadería y agricultura. De acuerdo al Tratado Cañas-Jeréz firmado el 15 de abril de 1858 y suscrito por Nicaragua y Costa Rica, Guanacaste es parte del territorio costarricense.
 
El gobierno de Daniel Ortega tiene un litigio en la Corte Internacional de Justicia en el que reclama para Nicaragua la isla Calero, ha expresado interés en conseguir para su país la libre navegación en el río Colorado que es de Costa Rica y ahora expresa su intención de anexarse Guanacaste.
 
Evidentemente estamos en presencia de una política expansionista de Daniel Ortega contra Costa Rica, una democracia pacífica, neutral y desarmada. Dicha política se ha acentuado desde que en San José la primera mujer asumió la Presidencia de la República. Éste dato y los errores del entonces Canciller René Castro parecen haber envalentonado al otrora Comandante guerrillero y hoy el hombre más rico y poderoso de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, máximo representante del autoritarismo del ALBA en Centroamérica.



*  Óscar Álvarez Araya: Académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma, UNA. Presidente de la Fundación para la Unión Democrática del Pacífico desde el año 2006.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.