Amerita dejar el bachillerato para unos y eliminarlo para otros - TicoVisión
Escrito en 15/08/13 a 16:05:37 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
No hay ninguna razón para plantear que unos pueden salir adelante con el bachillerato y otros no, esto solo demuestra que en el fondo se quiere introducir desde el sistema educativo una discriminación  social...

Amerita dejar el bachillerato para unos y eliminarlo para otros - TicoVisión


15 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Amerita dejar el
bachillerato para unos y eliminarlo para otros



San José, 15 de agosto de 2013.-  La propuesta sobre la cual no hay mucha información, ni estudios de base que la justifiquen solo parte de un hecho concreto hay cientos de miles de jóvenes que no logran su meta de obtener el bachillerato, y eso si es cierto, y es un problema de nuestro sistema educativo. Pero de ahí ha suprimirlo para unos y no para otros creará una profunda diferencia entre quienes lo posean y quienes no, es crear estudiantes de primera clase y de segunda clase.

No hay ninguna razón para plantear que unos pueden salir adelante con el bachillerato y otros no, esto solo demuestra que en el fondo se quiere introducir desde el sistema educativo una discriminación  social marcante para los jóvenes que enfrentarán sus estudios de 5 años si el candidato del Partido Liberación nacional Johnny Araya Monge ganará las elecciones.

Cumple el examen de bachillerato los cometidos de la educación secundaria.

Para quienes podemos tener duda sobre el valor y la objetividad de las pruebas de bachillerato, quizá valga remitirnos a  nuestra propia experiencia, porque para quienes hoy apoyamos la existencia del bachillerato estamos conscientes de que en nuestro sistema educativo el V año es un año para  tomarse en serio por las

consecuencias que tiene para nuestras vidas.  El examen de bachillerato es clave,  es un período de estudio, de concentración, de revisión y de consulta.  

En el seno del Ministerio de Educación y de la clase política costarricense han coexistido en una lucha abierta estos dos sectores los abolicionistas y los quines creen en el sistema evaluativo. Más aún en el seño del Partido Liberación Nacional, aunque la supresión del bachillerato que se dio la última vez fue  en una etapa durante la administración de Rodrigo Carazo Odio 1978-1982, no obstante, el sistema educativo no experimento ni mayores cambios ni mejoras sustanciales. Ni evito la deserción escolar ni estimulo la permanencia de los estudiantes en las aulas.

El asunto de la propuesta del candidato Johnny Araya Monge esta vez se presenta con un matiz particular  que es que el bachillerato no se elimina para todas y todos los estudiantes del sistema educativo a partir del 2014. No, en una de sus típicas ideas confusas plantea que el bachillerato se aplica a unos estudiantes aquellos que pretenden seguir la educación universitaria y se elimine para aquellos que buscarán opciones fuera del sistema de educación universitario.

Volver a una educación secundaria sin bachillerato para uno y con bachillerato para otros es aún más complejo porque introduce distorsiones que podrían tener un efecto social y porque podrían afectar hasta la vida de quienes no posean el bachillerato condenándolos a oficios y tareas mal remuneradas y privando a estos no bachilleres de la movilidad social ascendente que nos brinda nuestro sistema educativo.

Una propuesta electoral que solo refleja la necesidad de atraer votos.

El candidato Johnny Araya Monge, formula una propuesta poco razonada pero que no deja de ser atractiva para quienes no quieren hacer un esfuerzo posiblemente el único que se haga el los años de estudio en la secundaria. Muchos de esos jóvenes verán la posibilidad de obtener la conclusión de sus estudios secundarios no pensando con mentalidad de futuro en que esto los estará condenando a vivir al margen de la posibilidad de continuar estudios de un nivel universitario o para-universitario.

El candidato y su equipo de asesores logran poner un tema en la palestra de la educación, lamentablemente carente de referentes teóricos, pero pensando solo en las urnas electores.

Jóvenes costarricenses que ningún candidato tomo su futuro como un juguete electoral, que la educación requiere cambios, ustedes lo saben mejor que nosotros pero que se les introduzca una discriminación al concluir su estudios secundaria parece una aberración no digna de alguien que busca acercarse a ustedes.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.