De los límites coloniales a la formación de los estados nacionales: Nicaragua y Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 16/08/13 a 22:02:35 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
De los límites coloniales a la formación de los
estados nacionales: El caso de Nicaragua y Costa Rica
TicoVisión


16 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Historia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




De los límites coloniales a la formación de los
estados nacionales: El caso de Nicaragua y Costa Rica



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

16 de agosto de 2013.-  Que los límites coloniales de las provincias de la Capitanía General de Guatemala fueron inciertos, de eso no hay discusión. Y de que la conformación de los territoriales se fue modificando el paso del tiempo y  el mejor conocimiento de los lugares, apoyado por los informes  de los cartógrafos de la época y la publicación de los relatos de los viajeros y de los naturalistas.


De manera que cualquiera de nosotros podría buscar entre los cientos de mapas coloniales existentes argumentos para demostrar en la época colonial tal o cual territorio aparecía como pertenencia de tal o cual provincia. Como ejemplo de esta situación se puede ver el mapa de 1540 cuando se crea la Provincia de Nueva Cartago, en aquel entonces todo el territorio de la costa caribe de lo que es hoy la Mosquitia pertenecía a Costa Rica.


El largo proceso de la conformación de los territorios nacionales  centroamericanos fue producto de políticas públicas de poblar y repoblar las tierras, así se promovió la llegada de colonias de pobladores europeos y se les dotaba de tierras o bien a través de los llamadas "mercedes de tierras" y los   "denuncios de tierras" o "denuncios de baldíos"  se fueron poblando  las tierras y se fueron trazando nuevo puntos en los mapas de cada nueva república.

La discusión de la pertenencia o no del partido de Nicoya a Nicaragua discutida hoy, no tiene validez porque en el primer lugar Nicoya fue una circunscripción colonial un Partido, que era menor que una provincia pero que no pertenecía a ninguna provincia. Según la Constitución de Cádiz, se consideraba Partido a una división administrativa con cierta autonomía, que hoy se asemeja, dentro de la perspectiva del derecho administrativo, a un cantón. El Partido de Nicoya era, en ese tanto, un cantón que no pertenecía, al momento de su anexión, a ninguna provincia. Si efectivamente el partido de Nicoya tenía un  territorio definido producto de la identidad de sus habitantes y debido al caudal demográfico debido a la  concentración de población indígena de origen chorotega gozaba de plenos poderes para gobernarse y para firmar tratados y acuerdos con los otros Estados.

Durante más de dos tres siglos los habitantes del Partido de Nicoya fueron diestros comerciantes y se desplazaban por toda la costa del océano Pacífico centroamericano, lo cual les permitió tener contactos con todas las provincias que disponían de fachada marítima colindante con el océano Pacifico.

Los territorios del Partido de Nicoya y de la provincia de Nueva Cartago estuvieron vinculados en sus orígenes al obispado de León, de manera que en el mundo colonial para los asuntos religiosos tanto el Partido de Nicoya y la provincia de Nueva Cartago dependieron de León y en el plano de la administración colonial dependíamos de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala.

La unidad de Nueva Cartago y Nicoya surgió en 1810 y luego en 1824 y se dio por razones demográficas ya que al unirse ambos territorios la provincia y el partido de Nicoya podían nombran autoridades políticas que nos representarían en las Cortes de España. Fue así como fue electo diputado  Don Florencio del Castillo como diputado de la Provincial de Nueva Cartago y del Partido de Nicoya.

Roto el pacto colonial en 1821, se da un proceso de acomodamiento interno de los territorios coloniales, más complejo de lo que podemos imaginar, pues surgieron hasta nuevas entidades políticas como el Estado de los Altos y en caso de Costa Rica y de Nicoya se produjo una integración territorial, en virtud de los lazos comerciales existentes entre ambos territorios.

Costa Rica y Nicaragua definieron de manera temprano sus colindancias en 1856 al firmarse el tratado Cañas-Jerez donde se estableció el límite entre ambos países. Este límite ha marcado hasta donde se extiende la soberanía de cada estado, y si bien es cierto a lo largo de la historia del siglo XIX y siglo XX y lo que del siglo XXI  han  habido denuncias e irrespetos del territorio costarricense, al punto que el tres veces presidente de Costa Rica Ricardo Jiménez Oreamuno dijo que Costa Rica tenía tres estaciones: la estación seca, la estación lluviosa y la estación de los problemas con Nicaragua.

Más recientemente en Octubre del 2010 el ejército de Nicaragua ocupó la isla Calero territorio perteneciente a Costa Rica, violación flagrante  del tratado Cañas- Jerez y  el laudo Cleveland de 1888. Sobre la invasión de la isla Calero tanto Costa Rica como Nicaragua esperan el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en Holanda.

Las últimas declaraciones del comandante Daniel Ortega Saavedra de los reclamos de Nicaragua sobre el territorio de Guanacaste no son  más que una provocación sin ningún fundamento ni apoyo documental y además irrespeta a todas y todos los costarricenses, al referirse a que estudian la posibilidad de formalizar un reclamo legal de la Provincia de Guanacaste. Aquí el dictador se olvida de los tratados limítrofes entre ambos países, pero peor aún olvida la voluntad soberana del Partido de Nicoya de anexarse a la República de Costa Rica por su propia voluntad. Y este hecho si que es relevante la provincia de Guanacaste es parte integrante del estado costarricense porque así lo quisieron, lo quieren y lo querrán los guanacastecos y sobre esto no hay discusión posible  ni aquí ni en la Haya.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Ni bolas le paran
Escrito en 17/08/13 a 07:21:29 GMT-06:00 Por ROLFMAO
KAJAJAJAJAJAJJAJA  SOLOPAJAS HABLA ESTE MAJE

 DE LOS LIMITES COLONIALES
Escrito en 17/08/13 a 08:30:25 GMT-06:00 Por Marco Canizales
Parte de la historia que deberia ser publicada en todos los medios de comunicacion, y siendo asi,no deberia darsele importancia a este señor.-

 Atengance al santo y no le recen .
Escrito en 17/08/13 a 09:10:06 GMT-06:00 Por Anonimo
Si don Daniel habla babosadas de la época Colonial, pues con esa misma época se le responde... cuidado y le reclamemos la Mosquitia!!!

 Fuente histórica o documento
Escrito en 06/04/17 a 02:38:58 GMT-06:00 Por Mario
Me gustaría que publique mas referencias de documentos históricos con respecto al Partido de Nicoya, no hay historiadores serios ni libros de historia que contengan este tipo de información

 Explicación de Mapa
Escrito en 06/04/17 a 03:09:59 GMT-06:00 Por Mario
Estimado Dr. me gustaría que me explicara la existencia de este mapa que se encuentra en esta dirección:

http://www.history-map.com/picture/004/Government-Nicaragua-map-of.htm

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.