Riqueza Centroamericana - El Archivo  CCLXXII - TicoVisión
Escrito en 18/08/13 a 07:29:34 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Pero su riqueza no es sólo lo anterior, sino el ser una región por descubrir, donde los inversionistas podrían convertirla en un parque de diversiones sin límite, ya que el Creador les donó todo aquello...

Riqueza Centroamericana - El Archivo  CCLXXII - TicoVisión


18 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Riqueza Centroamericana



Por Alejandro José Gallard-Prio

Domingo, 18 de Agosto del 2013.-  Son siete países con bellezas naturales espectaculares e individuales, que no se parecen, pero se acoplan, lo que el uno no tiene el otro se lo cede y la población, es reflejo de su geografía, lo que les enriquece.

Pero su riqueza no es sólo lo anterior, sino el ser una región por descubrir, donde los inversionistas podrían convertirla en un parque de diversiones sin límite, ya que el Creador les donó todo aquello que hoy, la ingeniería y la arquitectura, pueden convertir en un arco iris de alegría.

Por lo tanto, es indispensable, que las cámaras de turismo del Istmo, promuevan seminarios que involucren a los ministerios de turismo, transporte, salud, economía y seguridad pública y por supuesto al "Banco

Centroamericano de Integración", el "Interamericano de Desarrollo", el "Mundial" y los sistemas de "Integración Económica" y "Turística Centroamericana".

No se trata de seminarios para mejorar la promoción de su marca "Centroamérica", lo cual ya están haciendo y bastante bien.  Este es algo que no se ha hecho, como el estudio de como acoplar su naturaleza a proyectos multinacionales, para que seamos un "mercado integrado", como declara el ingeniero Rubén Nájera (guatemalteco), coordinador técnico del "Sistema de Integración Económica Centroamericana" (SIECA), en una entrevista que publica "El Nuevo Diario" de Nicaragua el pasado viernes, 16 de Agosto.

El ingeniero Nájera, especialista en administración de técnicas de desarrollo y 30 años de experiencia, como centroamericano está familiarizado con nuestros productos, sean estos industriales o riquezas naturales, así como de nuestra capacidad de servicio.

Los mercados principales son los mismos, EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE (Canadá y USA).  La diferencia es que les exportamos productos y para nivelarnos, importamos turistas.

Nos recuerda don Rubén, que desde el primero de agosto, tenemos un acuerdo de asociación con Europa, el cual nos obliga a "fortalecer" nuestros sistemas nacionales de calidad, así como la facilitación de tránsito, lo cual aplica tanto a nuestras exportaciones como a nuestra infraestructura y productos de uso y servicio turístico.  Siendo esto, uno de los temas a tratar en los seminarios.


Es interesante como el acuerdo de cuatro países centroamericanos y la Republica Dominicana con USA, llamado "CAFTA" y el acuerdo con EUROPA, demandan calidad y medidas sanitarias en la región, incluso integridad geográfica, todo lo cual es también indispensable para una industria turística exitosa.

Me place como el ingeniero Nájera, define al Istmo: "un canal de comunicación entre las dos grandes placas continentales" y que "zoológica y biológicamente es un puente por el cual pasan muchos problemas, lo que ha hecho que los países a lo largo de su historia, hayan tomado muchas medidas... para preservar sus territorios".
Rubén Nájera

Más adelante en su entrevista, habla de "sensibilizar" y "capacitar" a los exportadores "centroamericanos" para que entiendan las exigencias y requisitos que tienen que cumplir o sea, habla de integración sin cortapisas ni obstáculos.

Hay algo que me llama mucho la atención en su entrevista y es cuando se refiere a las importaciones de Europa que exigen en el acuerdo, de un "mercado integrado" y que "los productos europeos puedan circular a lo largo de la región con todas las garantías de facilidad, sin hacer complejas, las importaciones".

Entonces, aquí viene la gran interrogación, si los europeos exigen en el acuerdo que sus productos circulen en la región sin cortapisas.  ¿Por qué no hacemos lo mismo, con los seres humanos, sean estos europeos o americanos, cuando visiten nuestra región?

Don Rubén, un centro americanista, que recibió su post-grado en Canadá, dice que "el acuerdo es único en nuestra historia, ya que es de región a región, de un bloque de países que negocian contra otro bloque y obliga a que los países adopten instituciones políticas comunes en relación con la Unión Europea".

Aquí cabe el llamado a buscar en los seminarios que sugiero, una integración práctica y positiva, donde podríamos sentar las bases para crear atractivos binacionales, tales como un Rio Coco y sus riberas convertido en un "Parque Centroamericano" y aunque parezca inverosímil para muchos, un Rio San Juan nicaragüense, donde sus riberas se conviertan en "Parque Ecológico", bajo la protección de una Institución binacional integrada por Costa Rica y Nicaragua, en vez de seguir en confrontaciones absurdas y destructivas.

Centroamérica, tiene que evaluar sus riquezas naturales como región.  Como dice, el ingeniero Nájera "Somos un Istmo, por lo tanto somos un puente, no solo entre las dos Américas, sino entre los dos océanos".  Somos una región, en la cual, es indispensable mejorar nuestros sistemas de carreteras, construir líneas férreas y por supuesto mejorar nuestro sistema educativo, para que podamos ofrecer un servicio que nos distinga como una región donde las inversiones y el visitante, sean fuente de progreso y bienestar para nuestros pueblos.

Hasta el próximo ARCHIVO CCLXXII, el 25 de Agosto del 2013.

Comentarios de este artículo:
 
 Thank you
Escrito en 12/11/23 a 02:20:42 GMT-06:00 Por Angel17
Great blog. Thanks for posting.
Lanai Screen repair Bradenton, FL

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.