Convenio con FONABE asigna becas de ¢60 mil mensuales - TicoVisión
Escrito en 19/08/13 a 15:55:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MTSS lucha contra trabajo infantil a través de becas estudiantiles. Más de 7.000 jóvenes han recibido apoyo económico para continuar estudiando.

Convenio con FONABE asigna becas de ¢60 mil mensuales - TicoVisión


19 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Nacionales /Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Convenio con FONABE
asigna becas de ¢60 mil mensuales



San José, 19 de agosto de 2013.-  Un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  (MTSS)  y el Fondo Nacional de Becas (FONABE) permitirá que las personas menores de edad, que están en riesgo de abandonar sus estudios o ya lo hicieron, para dedicarse a trabajar, vuelvan a las aulas de escuelas y colegios.

El acuerdo entre las partes fue firmado este lunes por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura Bonilla y la Presidenta de la Junta Directiva de  FONABE, Sonia Calderón.

“Con este convenio se está institucionalizando el aporte que asigna el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para ayudar a la erradicación del trabajo infantil y a la reinserción de niños, niñas y adolescentes al sistema  educativo. Es muy lamentable que, pese a la legislación existente, tengamos casos de menores de edad trabajando; a ellos son los que estamos atendiendo con estas becas, cuyo monto es de ¢60 mil, el aporte más alto que tiene FONABE”, explicó el jerarca.
Momento de la firma del convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Fondo Nacional de Becas (FONABE)

Desde el año 2011 este Ministerio invierte, a través del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF),  ¢500 millones por año, para que los menores de edad que se ven obligados a trabajar regresen al sistema educativo.  

El MTSS Y FOBABE trabajan  juntos a favor de esta población desde el año 1999 cuando nace el proyecto denominado “Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores” (NNAT), como parte de la coordinación entre  la Oficina de  Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (OATIA) de la Dirección Nacional de Seguridad Social del MTSS  y FONABE.

Desde entonces, más de 7.000 mil niños y jóvenes que viven en condiciones de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, se han beneficiado con este aporte económico.

Datos del Dirección Nacional de Seguridad Social del MTSS, la mayoría de estos menores se desempeñan en trabajos no calificados como: construcción, agricultura, dependientes, trabajos domésticos, entre otros.

En el país existen zonas que presentan una mayor incidencia de casos de trabajo infantil. En el año 2012 la mayor cantidad de casos se presentaron en la Región Brunca, mientras que este 2013 es el Pacífico Central, zonas caracterizadas por altos índices de pobreza.

Para poder optar por la beca, las personas menores de edad deben estar dispuestas a dejar el trabajo, además tener menos de 18 años y no haber concluido la educación primaria o secundaria.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.