Proyecto de ley establece marco jurídico para consorcios Pymes - TicoVisión
Escrito en 22/08/13 a 17:14:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Iniciativa tomó las mejores prácticas internacionales y consideró las debilidades institucionales costarricenses que limitan el desarrollo de estos modelos asociativos.

Proyecto de ley establece marco jurídico para consorcios Pymes - TicoVisión


22 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - Lic. Julian Frech Ayub | Nacional / Comercio | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Proyecto de ley establece
marco jurídico para consorcios Pymes



San José, 22 de agosto de 2013.-  Un nuevo proyecto de ley impulsado por  el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Comercio Exterior, busca crear un marco jurídico que permita la consolidación y apoyos de modelos asociativos, conocidas como “consorcios”, para las micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando condiciones de competitividad, acceso a mercados y fortaleciendo su crecimiento.

Para esta iniciativa  se contó con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), considerando experiencias exitosas desarrolladas en países como Italia, Uruguay, Argentina y México, así como el proceso impulsado en la Región Brunca con la conformación de tres  consorcios pymes.

Se enmarca además, en los objetivos estratégicos que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla,  definió desde julio del 2010 en la Política Pública de Fomento a la PYME, donde en el área de articulación productiva se establecieron como acciones la definición y el desarrollo de un marco normativo que ordene y regule los modelos de asociatividad  de la PYME y establezca un esquema de incentivos para ello.

Para la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, esta iniciativa le permitirá a la institucionalidad costarricense reconocer esquemas asociativos para apoyar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, y abrirles oportunidades para contar con instrumentos de acompañamiento y apoyo en los esquemas asociativos, potenciando sus posibilidades de acceder en aquellos mercados en los cuales por su tamaño o condiciones especiales le resulta poco accesible a las PYMES.

La experiencia que logramos desarrollar en la región Brunca nos ha permitido demostrar que aquellas PYMES que hoy solas se les dificulta crecer lo pueden lograr si potenciamos el asocio con otras PYMES y logran compartir estrategias de promoción, costos de administración o inclusive posicionamiento de valores regionales y de origen que enriquecen las oportunidades de crecimiento no solo de las PYMES sino que le dan valor agregado a un territorio, por eso hoy nos sentimos muy contentos de dar un paso más con este proyecto de ley, que permite seguir avanzando en la construcción de una mejor plataforma de apoyo a la pyme que ha tenido como objetivo potenciar las oportunidades de crecimiento de nuestras empresas pero también fortalecer un modelo de desarrollo inclusivo que reduzca mediante el fomento económico las brechas sociales y económicas en nuestro país”, manifestó Luis Álvarez, Viceministro de Economía.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham Peralta, destacó que: "los consorcios son un instrumento para facilitar al sector productivo el fortalecimiento de su competitividad".  “El desempeño productivo y empresarial enfrenta retos importantes; entre ellos, lograr una oferta de servicios acorde con sus características y necesidades, potenciar sus destrezas y habilidades para vincularse a las actividades económicas en su contexto y el empoderamiento colectivo, de manera participativa”, declaró.

En el foro se analizaron los contenidos de la nueva ley, así como las experiencias positivas de éstos países y el impacto tanto social como económico que tendría su aprobación en las distintas regiones costarricenses.

Los consorcios permiten una promoción conjunta de las empresas, compartir costos de comercialización,  permiten que las empresas que los conformen puedan acceder a mercados más grandes, también logran  el acceso a proveedores con precios menores, ya que muchos de éstos trabajan por volumen, lo que beneficiaría a las empresas que lo conforman porque les reduciría costos.

La Región Brunca fue la primera del país en implementar el modelo de asociatividad, gracias al apoyo del  MEIC, y la metodología facilitada por la ONUDI, en el marco del Programa Conjunto para la promoción del Sector Privado, el cual fue financiado con recursos del Fondo Español para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y apoyado por las 6 agencias del Sistema de Naciones Unidas, proceso que concluyó su primera etapa en Junio 2013.

Este proceso permitió capacitar al equipo nacional que ha acompañado el desarrollo de los 3 consorcios PYME existentes en la región, convirtiendo a Costa Rica en el primer país que logra conformar un equipo de técnicos interinstitucional (INA-MEIC-PROCOMER-MAG), que le podrán dar sostenibilidad al proceso en el mediano y largo plazo.

La experiencia adquirida permite iniciar programas similares en otras regiones del país, para potenciar la competitividad y el desarrollo del parque empresarial PYME.  Estas regiones son: la Región Huétar Norte en la cual se cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y en la Región Huetar Caribe mediante las acciones estratégicas definidas en el Componente de Desarrollo Económico Local del Proyecto Limón Ciudad Puerto a cargo del MEIC.

Con esta convocatoria la Administración Chinchilla sigue su ruta de cumplimiento de los objetivos de la Política Pública de Fomento a las PYMES, y el establecimiento de una mejor plataforma de apoyo a las pymes y a los emprendedores nacionales.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.