Hasta en estos detalles se reconocen las obras de Johnny Araya - TicoVisión
Escrito en 23/08/13 a 05:03:36 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El desvencijado estadio Teodoro Picado Michalski de barrio Sagrada Familia.
Hasta en estos detalles se reconocen las obras de Johnny Araya Monge como alcalde
TicoVisión


23 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Hasta en estos detalles se reconocen
las obras de Johnny Araya Monge como alcalde



El desvencijado estadio Teodoro Picado Michalski de barrio Sagrada Familia.


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 23 de agosto de 2013.-  Que hay  institucionesinútiles e ineficientes, mal dirigidas y que no cumplen ninguna función importante para la sociedad costarricense se deben citar los comités cantonales de deportes y notablemente el del catón central de San José. Mal dirigido y mal administrado, es el coto de caza de los pega banderas. Sin ninguna cultura deportiva  se apropiaron de las canchas que fueron donadas a las comunidades para dejarlas en el abandonado.

Para efectos metodológicos de mi afirmaciones tomaré como punto el que mejor conozco: El Comité  Cantonal de Deportes de San José que presideHeiner Ugalde. Los argumentos centrales que defenderé son 1)  En barrio Sagrada Familia ha habido una apropiación de lainfraestructura deportiva creada y donada a la comunidad y que administra elComité cantonal de Deportes de San José. 2) La infraestructura deportiva cubría varias disciplinas  se construyó elprimer  estadio de béisbol para  ligas menores en los años 1970, una
Las tapias exteriores entre accidentes de automóviles y el abandonado se han ido cayendo poco a poco...

Esta tapia es la que da a la calle principal la que ven los usuarios de la linea de buses hatillo 1 y 2 y la que vemos todos los días.
cancha debéisbol, una cancha de futbol 5 el estadio T. Picado y un salón comunal, toda esa infraestructura que fue comunal por un decreto ejecutivo fue quitada a los dirigentes comunales para ser administrada por un ente descentralizada de la Municipalidad el Comité cantonal de deportes.

Toda esa infraestructura esta hoy día abandonada, ha sufrido un deterioro notable y ha privados a la juventud de este barrio de un lugar donde dedicarse a la recreación sana.

En total abandono con más de dos años que el sistema de iluminación se daño sin que se haya podido reparar, las tapias del estadio se han caído o fueron tiradas por los drogadictos y grupos pandilleros que por ahí merodean. La cancha y las graderías están en pésimo estado, no hay servicios sanitarios y es frecuente que los indigentes y los pandilleros tomen el estadio como servicio sanitario.


La historia deportiva del barrio no se acompañó nunca de unapoyo del Comité Cantonal de deportes. De un barrio donde salieron glorias del fútbol nacional, y otros deportistas en otras disciplinas nunca dispusieron de campos para entrenarse y lo poco que había se ha perdido.

La burocracia se ha comido los dineros que se debían invertir en una de las comunidades donde este tipo de inversiones en deporte y recreación deben ser prioridad. Pero no aquí es el abandono total y absoluto, no obstante aún se mantiene el espíritu deportivo de la A. D.Sagrada Familia ahora en la LINAFA que utiliza estás instalaciones del T. Picado  y los jóvenes se enfrentan con miles de obstáculos para poder desarrollar entrenamientos y partidos oficiales.

Cuando uno observa el abandono del estadio y de la infraestructura del barrio se da cuenta de inmediato que este barrio fue tomado por los pandilleros y los pequeños mafiosos, y solo la A.D.S.F se atreve a se -
Huecos por todo lado, las tapias fueron construidas por los aficionados en la época grande del equipo pero no usaron hierro

guir la lucha por una juventud mejor, sin renunciar a su objetivo primordial llevar deporte y recreación a un barrio que ha sido tradicionalmente cuna de grandes futbolistas.

Y bueno promesas no han faltado, pero ni el presidente del Comité cantonal, ni el Concejo Municipal toman cartas en el asunto, aquí la respuesta ha sido el abandono sistemático de todo apoyo.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.