Sobre legalizar o no la marihuana: prevenir las consecuencias - TicoVisión
Escrito en 23/08/13 a 06:49:47 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Yo he defendido la despenalización de la marihuana y la cocaína, porque el combate contra esas drogas tiene copadas a las autoridades y crece la...

Sobre legalizar o no la marihuana: prevenir las consecuencias - TicoVisión


23 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Sobre legalizar o no
la marihuana: prevenir las consecuencias



Por el Dr. Rogelio Arce Barrantes

San José, 23 de agosto de 2013.-  Si se legalizara la marihuana, necesitaríamos leyes drásticas desde antes, para evitar los accidentes y otro tipo de trastornos a la ciudadanía que conlleva el consumo del cannabis. Los efectos mentales de la marihuana no son menos graves que los del alcohol, al contrario tienen el problema que no dan signos de intoxicación tan evidentes como el alcohol, ni un olor tan fácilmente detectable y su constatación solo se puede hacer con una muestra de orina, conociendo como conocemos a la Sala IV, habrá trabas para pedirle a un infractor una muestra de orina en plena vía pública. La intoxicación por marihuana crea un estado psicológico trastornado, donde el usuario puede sentirse por encima de todo, la ley incluida, y ser tanto o más proclive a cometer actos delictivos.

Yo he defendido la despenalización de la marihuana y la cocaína, porque el combate contra esas drogas tiene copadas a las autoridades y crece la delincuencia paralelamente, no hay oportunidad para las fuerzas del orden público de perseguir delincuentes habituales, roba-carros, casas, celulares, asaltantes etc. etc.

Desde ya debemos empezar a formar un cuerpo de leyes que nos protejan de los efectos que causan en los usuarios los vapores enajenantes de la marihuana, porque causan demasiados problemas, algunos creen que el "marihuano" es menos peligroso que su homólogo, el "borracho", no, eso es una idea distorsionada, el marihuano tiene más horas de vuelo que el borracho, demora

más en caer rendido por la intoxicación y en ese largo lapso causaría tanto o más daño que el borracho. El marihuano es tanto o más temerario al volante que el borracho, la sensación en el usuario de la marihuana de ser un súper poderoso causa escalofríos, ellos provocan grandes tragedias manejando y por lo general la prueba usual de la alcoholemia es negativa, no hay nadie que exija a un infractor una prueba de orina por cannabis y o cocaína.

Toda esa enorme cantidad de portillos deben cerrarse antes de permitir que la gente consuma marihuana, ya después sería imposible, sabedor como soy de la infuncionabilidad de la Asamblea Legislativa en materia de leyes preventivas (recordemos la Ley de Tránsito) pongo en alerta a la sociedad civil representada por muchas asociaciones y clubes cívicos. Mejor vámonos curando en salud y dejemos de creer que los efectos de la marihuana son mejores que los de su sucedáneo el alcohol. El INS deberá crear cláusulas en las pólizas de automóviles (voluntarias u obligatorias) que le evite un caos económico, confío que tomará con tiempo las medidas adecuadas. Todo esto lo señalo porque parece que se avecina la era de la permisividad en el consumo de drogas y los ciudadanos tenemos derechos, a pesar de que somos mayoría.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.