Discusiones limítrofes con Nicaragua no deberían tomarse a la ligera – TicoVisión
Escrito en 24/08/13 a 18:29:00 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Ignoramos el valor que tiene la isla Calero, y hemos dejado que siga ocupada por el ejército nicaragüense y grupos “dizque ecologistas” de universidades nicaragüenses.

Discusiones limítrofes con Nicaragua no deberían tomarse a la ligera - TicoVisión


24 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV - Lic. Julian Frech Ayub | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Discusiones limítrofes con Nicaragua
no deberían tomarse a la ligera



Por el  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 24 de agosto de 2013.-  Que los berrinches del presidente-dictador Daniel Ortega nos parezcan sin fundamento, y basados en la cartografía colonial, y que sus argumentos nos parezcan muy simples, belicosos y rupestres no deben hacernos caernos en la total ignorancia de que hay un conflicto planteado y que detrás de ese conflicto hay intereses insospechados.


Que la mandataria Laura Chinchilla no tenía en su gabinete un grupo de expertos para ripostar de manera científica clara y absoluta sobre los reclamos. El plan del presidente-dictador es afectar nuestro territorio en sus colindancias terrestres y marítimas.

Ignoramos el valor que tiene la isla Calero, y hemos dejado que siga ocupada por el ejército nicaragüense y grupos “dizque ecologistas de universidades nicaragüenses que toman “lo que es nuestro territorio” para hacer pruebas y observaciones.

Los reclamos sobre Guanacaste son un hecho de larga data y al fin y al cabo no dejan de inquietarnos porque nunca se sabe lo que podría suceder en la Corte de Justicia Internacional en la Haya, que no ha sido vigilante con lo que ha sucedido con nuestra isla Calero.

Esta apropiación fue un paso en firme no solo de afectar nuestra democracia a la cual retó el dictador y su ejército de forajidos, sino que es una invasión estratégica para apropiarse, ya no solo de la tierra, sino también del mar. Y esto se une a la iniciativa de Ortega de querellar al gobierno de Colombia donde obtuvo réditos.

Recientemente se publicó un mapa con la afectación de la zona marítima terrestre que estaría hoy en disputa entre Nicaragua y Costa Rica. Y en donde se observa claramente que al cuestionarse la pertenencia de la Isla a nuestra identidad territorial, oponemos en peligro zonas marítimas de importancia para el futuro desarrollo del país.

Hemos dejado ingenuamente el tema en manos de la cancillería y es notable la carencia de expertos en el tema y por eso nuestros argumentos no tienen fuerza, pues a diferencia de antes, ya no tenemos historiadores, ni cartógrafos estudiosos que les interese este tipo problemas. Los académicos están en su torre de marfil escribiendo sus historias corrongas mientras la Patria es mutilada por todo lado.

He estudiado el tema y he leído a los historiadores nicaragüenses y he de decir que me llama la atención la minuciosidad de sus argumentos, han revisado el Archivo de Indias y escudriñado en los mapas coloniales cualquier justificante que fortalezca su argumentación. Nuestros mejores especialistas el Dr. Luis Fernando Sibaja Chacón y el Dr. Chester Zelaya Goodman, deberíamos consultarlos y pedirles que se pronuncien y reeditar sus obras, porque ellos sí que dedicaron muchas horas a una historia que hoy nos puede salvar de que nuestro territorio sea mutilado.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.