¿Quién ganara las elecciones 2014? - TicoVisión
Escrito en 25/08/13 a 19:43:56 GMT-06:00 Por Administrador
Johnny Schmidt C.
De los trece partidos que se disputarán la presidencia de la República, hay 5 que obtendrían un 1% cada uno, y el restante 95% se lo estarán disputando las otras 7 opciones...

¿Quién ganara las elecciones 2014? - TicoVisión


25 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Quién ganara las elecciones 2014?



Por Johnny Schmidt C.

San José, 25 de agosto de 2013.-  Ya con el panorama claro, con las candidaturas inscritas y el fracaso sufrido en el intento de una coalición, es un poco más certero realizar un análisis sobre la elección del año entrante, donde se decidirá quiénes en el Ejecutivo y quiénes en el Legislativo, serán los conductores de los destinos de la patria durante el período 2014-2018.

De acuerdo a la página web del TSE, hay inscritos 55 partidos políticos, 15 a nivel nacional que pueden o no presentar candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, 13 a escala provincial que se unen a los primeros 15 para presentar una oferta de candidatos para la elección de diputados, y a éstos se le unen 27 partidos más para las elecciones a alcaldes y regidores en los 81 cantones, elección que será en el 2016.

Para efectos de éste análisis, vamos a quedarnos con los 15 primeros, aquellos inscritos a escala nacional y que pueden o no presentarse como opción para la escogencia del próximo presidente de la República.

Éstos son (por orden alfabético):

- Accesibilidad sin Exclusión
- Acción Ciudadana
- Alianza Patriótica
- Avance Nacional

- Centro Democrático y Social
- Frente Amplio
- Integración Nacional
- Liberación Nacional
- Movimiento Libertario
- Nueva Generación
- Partido de los Trabajadores
- Patria Nueva
- Renovación Costarricense
- Unidad Social Cristiana
- Unión Nacional **

(** Se reactiva el partido político en virtud de la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 68 del Código Electoral y según resolución DGRE-0068-DRPP-2012 dictada por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos a las quince horas del veinticuatro de julio de dos mil doce.)

Vamos a revisar uno a uno éstos partidos para conocerlos y tener un mejor criterio a la hora de ir a las urnas en febrero próximo.

El partido Unión Nacional, tradicionalmente de Centro Derecha e ideales liberales existe desde 1947 y fue el partido que llevó al Sr. Otilio Ulate a la presidencia de la República, triunfo que no fue reconocido y que desató los hechos del 48 conocidos por todos.
El 1958 llevó a la presidencia de la República al Sr. Mario Echandi Jiménez y en 1966 al Dr. José Joaquín Trejos Fernández aunque en esa oportunidad como parte de una coalición que se conoció como Unificación Nacional. En elecciones posteriores postuló a varias personalidades del quehacer político nacional, siendo el último de ellos en el 2006, el Sr. José Manuel Echandi con apenas un 1% de apoyo, hoy candidato del nuevo partido Avance Nacional y posiblemente también candidato a diputado por el primer lugar de San José, una doble postulación que muy probablemente lo llevarán a la Asamblea Legislativa, tal vez acompañado por un diputado más, pero sin ninguna opción real como para elegirse como presidente de la República. El PUN, hasta donde se conoce, no tendrá postulante para presidente.

Por otro lado, tenemos el Partido Alianza Patriótica, un partido de centro izquierda, cuyas dos figuras más conocidas son Mariano Figueres y Célimo Guido y que fueron protagonistas en el intento de coalición (éste último ahora con Patria Nueva). En la última elección (2010) presentaron a Rolando Araya Monge como su candidato a la presidencia, aunque éste finalmente declinó para darle su apoyo al candidato del PAC, Ottón Solís Fallas. Para el 2014, pareciera que no tendrán participación para esa papeleta.

El Centro Democrático y Social, partido nuevo formado principalmente por ex militantes del PUSC, hasta ahora ha estado muy en silencio y aunque todo parecía indicar que postularían al Ing. Rodolfo Méndez Mata como su candidato a la presidencia, no lo han hecho y pareciera que no lo harán, y suponemos que tratarán de fortalecer sus bases y dirigencia para llegar más sólidos en el 2018.

El partido Integración Nacional, un partido de corte conservador, llevó a la Asamblea Legislativa a uno de sus fundadores, el Dr. Walter Muñoz en el año 1998, viéndose disminuido hasta ahora su caudal electoral, ya que en el 2010 no lograron ni siquiera concejales en las municipalidades. Hasta ahora, no se sabe si estarán en la papeleta para la elección de presidente.

Así las cosas, si estarán presente en la papeleta principal, los restantes 11 partidos políticos, 8 con participaciones anteriores, y 3 sin historial porque son totalmente nuevos, uno de ellos que agrupa gente conocida de otras agrupaciones (Patria Nueva), el segundo (Partido de los Trabajadores) representantes de la extrema izquierda con un conocido activista al frente, el Sr. Héctor Monestel y el tercero sin figuras conocidas, aunque tendrá una oferta tanto para diputados como para presidente y vicepresidentes de la República, hablamos del PNG Partido Nueva Generación, proyecto político que se viene gestando desde hace casi 5 años y del que volveré a hablar más adelante.

Accesibilidad sin Exclusión, más conocido como PASE, logra en el 2006 como partido provincial un diputado y en el 2010 ya inscrito a nivel nacional logra llevar a tres diputados, mismos que renuncian a su partido y se adhieren oficialmente al PLN. Dadas sus rupturas internas, cuestionamientos por los gastos declarados en la campaña del 2010, por las actuaciones de sus diputados en la Asamblea y por ser un partido que representa a un porcentaje muy pequeño de la población, podríamos afirmar que tienen muy poca o ninguna posibilidad de crecer y por lo tanto elegir al próximo presidente de la República.

El partido de los Trabajadores, definidos como seguidores de las propuestas de León Trotsky (Trotskistas), agrupa a un pequeño sector de la población (principalmente universitarios) pero que por su ideología de extrema no tienen posibilidades reales de elegir al próximo presidente de Costa Rica.

El partido Renovación Costarricense, que presentó en 1998 como candidato a la presidencia al Sr. Sherman Thomas, logró elegir un diputado en esa elección, al Sr. Justo Orozco quien volvería en el 2010 a ocupar nuevamente una curul. Este partido representa a una minoría evangélica que es de un 15%, sin embargo no han logrado nunca llegar al 1% de las elecciones, y dadas las actuaciones de Orozco en éste último período legislativo, fácilmente se puede afirmar que no cuenta con una posibilidad real de elegir al próximo presidente de la República.

Pues bien, nos restan por analizar 7 partidos políticos que dejé para ésta segunda parte, porque tiene alguna posibilidad de elegir el próximo presidente de la República. Ellos son el PAC, el FA, el ML, el PLN, el PNG, PN, y el PUSC. (ya diré las razones por las que he dicho “alguna posibilidad”).

Todos sabemos que Costa Rica ha estado gobernado los últimos 50 años por un bipartidismo, el PLN y el PUSC (llamado así producto de una coalición desde el año 1983) pero que representa en realidad a la segunda fuerza política nacional que se puede definir como “calderonismo”.

Por tradición, éstas dos agrupaciones siempre tienen una posibilidad de elegir presidente, sin embargo para el 2014 hay varias atenuantes o factores claves que ponen en verdadero riesgo a ambos partidos y que abren una oportunidad única y real a los restantes 5 partidos nombrados anteriormente.

Con respecto al PLN, hay tres factores reales que influirán con gran peso y que podrían tener como resultado que el PLN no elija al próximo presidente:

1.- Nunca antes un mismo partido ha gobernado en tres períodos consecutivos porque hay un porcentaje del electorado que tradicionalmente ha volcado la elección de un lado o del otro tomando en cuenta factores como : quienes están en el poder en el momento de la elección, que tipo de gobierno han hecho y quien es el postulante para el partido en el ejercicio del poder y quien representa al partido de oposición en ese momento. Ese porcentaje de electores (sin partido y críticos) ha crecido considerablemente para la siguiente elección, al punto que llegó a contabilizarse como el 71% del electorado y en definitiva será éste grupo de votantes y ciudadanos los que elegirán al próximo presidente de la República.

2.- El gobierno actual no cuenta con simpatía popular ni respaldo a la gestión realizada, y se ha visto empañado por casos muy importantes de corrupción, y esto podría ser cobrado al partido a la hora de emitir el voto, tanto por ese 71%, como también por parte de los mismos liberacionistas.

3.- El candidato del oficialista partido PLN, aunque desciende de una familia con tradición política dentro de esa agrupación, nunca ha tenido a lo interno de la estructura, el apoyo suficiente y no es un candidato fuerte. Una persona con un antecedente de muchos años como alcalde San José, lejos de ser una gran fortaleza, podrían ser más bien su talón de Aquiles, ya que el ciudadano josefino no ha visto soluciones a casi ninguno de los grandes problemas desde que Araya ingresó a la alcaldía un par de décadas atrás.

Por otro lado, en la otra acera del bipartidismo, el PUSC presenta a un candidato sin trayectoria política, pero con un historial de vida como médico pediatra al servicio de la niñez costarricense desde su puesto como director del Hospital de Niños, el Dr. Rodolfo Hernández, pero que en muy poco tiempo ha demostrado no tener ni los conocimientos políticos, ni la suficiente pericia en un ámbito desconocido para él, como para convertirse en una fuerza arrolladora que gane la elección en una primera ronda electoral.  A esto, hay que sumarle que el PUSC como partido se dividió como resultado de los juicios penales a los que fueron sometidos dos importantes figuras dentro de la agrupación y ex presidentes de la República por ese partido, R.A. Calderón y M.A. Rodríguez, donde figuras importantes hicieron casa aparte, y con ellos es probable se llevaran algunos electores.

En los últimos días, hemos visto cómo figuras liberales y de ideología de derecha le han dado la adhesión al candidato Hernández, ex militantes del Movimiento Libertario que contradicen la supuesta ideología que se supone el Doctor Hernández representa, y que pone en entredicho (con toda razón) si un voto por el Dr. sería un voto de “centro izquierda” (socialcristianismo) o si será un voto hacia la “derecha” (liberales) y que hoy se les conoce popularmente como “los neoliberales” de Costa Rica.

Tal y como se dijo anteriormente, aunque éstos dos partidos se supone que conjuntamente representan a una amplia mayoría del electorado (por tradición), ya fuimos testigos en elecciones anteriores del surgimiento de dos fuerzas nuevas importantes, el PAC y el ML que le han restado caudal a ese bipartidismo, sobre todo al PUSC, siendo el PAC en dos elecciones consecutivas la segunda fuerza y siendo el ML un partido (el único) que ha visto en constante aumento el apoyo de los electores.

Sin embargo, éstos dos partidos cuentan con antecedentes y atenuantes importantes que podrían también ver disminuido su apoyo y que sumados a los anteriores, le abren grandes posibilidades a los tres partidos restantes (FA, PN y PNG).

El PAC por primera vez desde que se creó, presenta un candidato distinto a su fundador y considerado el líder y hombre fuerte dentro de esa agrupación, Ottón Solís, quien se apartó y permitió que el PAC presente al Sr. Luis Guillermo Solís como candidato a la presidencia, un personaje no muy conocido dentro del PAC pero sí muy conocido dentro de las filas del Partido Liberación de donde procede. Ya sólo ese hecho, sumado al apoyo que el mismo Ottón Solís le dio al antipopular proyecto de éste gobierno a un nuevo paquete de impuestos, hacen que el partido y su propuesta pierda fuerza para el 2014, un hecho que de por si se ha venido dando gradualmente desde que obtuvo su punto más alto de apoyo en el 2006 con un 41.11% (En el 2010 obtiene un 25% de los votos, 1 punto por debajo de lo obtenido en el 2002 en su primera participación, a pesar de que el PIN de Walter Muños y el PAP se le unen para esa elección).

El Movimiento Libertario, un partido que si había logrado consolidar su crecimiento continuo (1.69% en el 2002, 8% en el 2006, 20% en el 2010), se ve empañado por rupturas internas, donde una de sus figuras principales el Sr. Federico Malavassi se retira y junto a otras figuras intentan hacer casa aparte (Partido por la Libertad) y que terminan dando su adhesión al candidato del PUSC para la próxima elección. Esta ruptura interna y algunos cuestionamientos sobre los gastos de la anterior campaña, nos llevan a pensar que por primera vez podría sentir una disminución en su caudal electoral, dejando de ser la tercera fuerza como lo fueron en el 2010.

Estos hechos reales en éstos cuatro partidos y que fueron protagonistas importantes en las tres elecciones anteriores, dan cabida a que las posibilidades aumenten para los últimos tres partidos que analizaremos.

Patria Nueva, un partido emergente que presenta a una figura muy conocida en el ambiente político nacional, José Miguel Corrales, ex militante importante y por muchísimos años dentro del PLN y que hizo varios intentos dentro de esa agrupación por llegar a la presidencia de la República, podría ser el próximo presidente de Costa Rica si logra tener los recursos económicos suficientes como para lanzar una campaña publicitaria fuerte en medios y si logra además que su propuesta cale en ese 71% del electorado que ha mostrado su descontento con el rumbo que le han dado al país los últimos gobiernos (PLN y PUSC). Creemos que ninguno de éstos 7 partidos lo conseguirían en una primera ronda electoral, pero los 7 podrían estar en una segunda ronda si logran aventajar a otros 5, es decir que los números podrían ser muy parecidos entre éstas últimos  7 opciones electorales, de manera que si al 100% de votos válidos le restamos un 5% que podrían obtener los restantes 5 partidos, nos queda un 95%, y si ese 95% lo dividimos entre 7, obtendríamos como resultado un 13.57% para cada uno, (unos un poco más que otros claro está), pero ninguno tiene una posibilidad real y clara de obtener el 40% que necesita para ganar en primera ronda.

Nos quedan dos partidos por analizar, el FA y el PNG. El Frente Amplio es un partido que ha logrado capturar simpatizantes, sobre todo por la actuación en el pasado de José Merino (q.d.D.g) en la Asamblea Legislativa y actualmente por su candidato, José María Villalta, quien ha sido nombrado como el diputado más efectivo de todo el plenario. Su posición ha sido definida como socialista democrática sin llegar a ser ni a representar a la extrema izquierda ni al comunismo, una posición ideológica que se ajusta más a la idiosincracia del costarricense y que no se separa tanto de la ideología socialista (socialdemocracia y socialcristianismo) que impera en la mayoría del electorado. Tal y como lo expusimos en el párrafo anterior, el FA y su candidato José María Villalta tienen una posibilidad real de convertirse en presidente de Costa Rica, si logra aventar a 5 de sus principales contendores, algo que los pondría como opción para una segunda ronda, aunque sentimos muy lejana la posibilidad de triunfo directo en una primera ronda.

Por último el Partido Nueva Generación, que aunque es un partido nuevo y participará por primera vez en una elección, tiene fortalezas importantes a su haber y que le abren una oportunidad real de elegir al próximo presidente de la República, en el tanto logre aventajar a 5 de sus contendores y que ya analizamos anteriormente.

Esas fortalezas son (podrían también ser señaladas como debilidades por algunos):

Ser un partido totalmente nuevo y donde no figuran políticos tradicionales (señalados hoy por el electorado como co-responsables del rumbo de desigualdad y corrupción por el que va el país), ser un partido pobre por lo que no se le pueden cuestionar sumas de dinero de dudosa procedencia a su campaña y ser un partido que representa a la juventud (importante fuerza electoral 18-35 años), aunque no excluye a las personas mayores, porque su nombre lo que representa y pretende transmitir es una Nueva Generación de pensamiento y de forma de hacer política.

Conclusión

De los trece partidos que se disputarán la presidencia de la República, hay 5 que obtendrían un 1% cada uno, y el restante 95% se lo estarán disputando las otras 7 opciones, donde ninguno se ve con una opción real de obtener un 40% necesario para ganar en una primera ronda, y los 7 cuentan con la opción relativamente parecida de estar en las dos mejores posiciones para disputarse una segunda ronda. Esos posibles escenarios de una segunda ronda son 21, por lo que lo dejaremos para un próximo artículo.

Ver también: Rumbo a una segunda ronda electoral en Costa Rica
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=13855

Comentarios de este artículo:
 
 escritor
Escrito en 26/08/13 a 10:58:07 GMT-06:00 Por Anonimo
Pero que mala imagen del escritor, parece que tiene aspecto de borracho, y esa camisa sin abotonar con corbata encima...

Da un aspecto de flojo....

Deberia salir en menos proporcion la cara y salir con una imagen mas limpia fresca y con energia.

Es 100% consejo, el articulo esta interesante.

 re: escritor
Escrito en 26/08/13 a 22:44:04 GMT-06:00 Por Administrador
¡Agradecemos sus comentarios aunque no los compartimos por la forma de calificar a un buen escritor!

En realidad a un buen escritor o analista se le juzga por sus conocimientos, no por su peculiar forma de vestir; se trata de transmitir el pensamiento y no de modelar en una revista de moda.


Muchas gracias.

Lic. Julian Frech Ayub
Director y Editor.

 política
Escrito en 26/08/13 a 14:26:08 GMT-06:00 Por Carlos Aguero Alfaro
Primera vez que entro a esta página y me parece buena hasta el momento, el análisis a pesar de ser muy resumido hace un enfoque aceptable de la realidad de los candidatos y sus partidos políticos participantes.Si me llama la atención que dentro de los partidos con alguna posibilidad de alcanzar la presidencia incluya al PNG, entiendo que el señor Johnny Schmidt C., director de esta página es a la vez fundador de ese partido PNG que es totalmente desconocido. A no ser que la intención de esta nueva ventana digital sea promoverlo, siendo como repito desconocido. Por el momento lo único que le veo positivo es que por muy poca votación que capte para presidente contribuirá a que Johnny Araya no alcance el 40% requerido, que tampoco es la solución porque en la segunda ronda todo depende de cual partido irá supuestamente a enfrentarse al verdiblanco Araya ( lo que también está por conocerse), pero que de ser el Dr. Hernández PUSC, quedariamos en las mismas condiciones asi es que como lo dije anteriormente en las redes sociales. EL ENEMIGO A VENCER ES EL PUSC.  

Fuente: http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=13447
Copyright © TicoVisión - Todos los derechos reservados

 re: política
Escrito en 26/08/13 a 22:37:18 GMT-06:00 Por Administrador
¡Muchas gracias por sus excelentes comentarios!

El autor es un analista y columnista que colabora con nuestro medio, mismo que fue creado con ese propósito: "de que todas las personas (sin excepción) puedan expresarse", debido a que los medios tradicionales siguen una línea editorial enajenada a una sola ideología o intereses particulares.

El director es su servidor, Lic. Julian Frech Ayub.

 El enemigo
Escrito en 27/08/13 a 00:00:29 GMT-06:00 Por Mario Mora
Estimad@s:

Estamos inmersos en un sistema nefasto que lucha por sobrevivir y una forma es la constitución de muchas turecas, 14 en estas elecciones, para atrapar la mayor cantidad de votos.

La única opción que tenemos, nosotros, el pueblo que trabaja, es el FRENTE AMPLIO. Pero debemos unirnos contra ese enemigo común.

Los invito a leer, http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/FA-100-propuestas-Diputados.pdf

Gracias
Mario Mora
8372-0478  

 Articulo del Sr. Johnny Schmidt (herrero o herrera
Escrito en 14/09/13 a 14:57:39 GMT-06:00 Por Adrian Rojas Herrera
Es importante que cuando se haga un analisis de este tipo la persona que escribe de garantías de poseer el titulo suficiente para realizar un analisis políticos, soy Politologo y miembro del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y un tipo de analisis político solo lo puede realizar por ley un miembro colegiado al este ente. Cualquier otro comentario es meramente una opinión política respetable pero no cientifica.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.