Sobre las causas de las inundaciones: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 27/08/13 a 08:11:33 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Hay que buscar la sostenibilidad en los proyectos agrícolas pero en forma integral.

Sobre las causas de las inundaciones: Costa Rica - TicoVisión


27 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Sobre las causas de las inundaciones



Por Alexander Bonilla D.

San José, 27 de agosto de 2013.-  Muy lamentable las inundaciones, y las consecuencias económicas, sanitarias y sociales de los lugares afectados (recurrentes y/o cíclicos).

Sin embargo hay que decir unas dos verdades.

1.-muchos de los efectos devastadores es por la mala planificación en cuanto a la ubicación de viviendas e infraestructura en general , que se ha permitido construir en lugares no aptos y de riesgo (sensibles ecológicamente).

2.-Otra parte del problema se debe a la deforestación desmedida y la proliferación de plantaciones de exportación (bananera, piñera, etc.) y ganadería, que se han dado a costa de bosques a través de la historia, y que han generado procesos de sedimentación y acelerado la escorrentía hacia los rió (canalización de aguas), provocando que estos se recarguen y se salgan de sus cauces con las fatales consecuencias ya conocidas (periódicamente).

Cierto es que hace falta un replanteamiento de la ubicación de las poblaciones afectadas, pues este fenómeno se va a repetir en el futuro y los suelos están cada vez más sensibles a las embestidas hídricas. Pero también es cierto que la planificación del sector agrícola en esas partes debe analizarse y reformularse.

¿Dónde se han producido las devastaciones por las inundaciones? En Sarapiquí, Matina, Valle de la Estrella, Sur de Limón fronterizo. ¿Qué caracteriza a estos lugares? Estar rodeados de plantaciones bananeras y haber sido deforestados en sus partes bajas y medias (y aún altas).

No estamos para buscar culpables de los daños. Estamos para ver una realidad y proponer replantear estrategias agrícolas y de desarrollo urbano rural, que por mal diseñadas, están afectando no solo a la población en general, sino a los gobiernos( presupuesto) y a las propias empresas de exportación.

¿Acaso no ha llegado el momento de pensar en un nuevo modelo agrícola de estas plantaciones de exportación, que protejan mas los ecosistemas, los suelos, las áreas de protección de ríos, y las partes altas de las cuencas hidrográficas?

Hay que buscar la sostenibilidad en los proyectos agrícolas pero en forma integral.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.