Costa Rica y Panamá impulsan facilitar el tránsito fronterizo - TicoVisión
Escrito en 27/08/13 a 14:32:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Las medidas buscan facilitar el tránsito fronterizo mediante la simplificación de procedimientos y la aplicación de controles eficaces...

Costa Rica y Panamá impulsan facilitar el tránsito fronterizo - TicoVisión


27 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | América Central | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica y Panamá impulsan
facilitar el tránsito fronterizo



San José, 27 de agosto de 2013.-  El Gobierno de Costa Rica expresó hoy su voluntad de emprender las medidas necesarias, incluidas modificaciones que serán remitidas a la Asamblea Legislativa, para garantizar, de manera definitiva, el flujo dinámico y la movilidad de personas y del tránsito en su frontera con la vecina Panamá.
 
Las medidas buscan facilitar el tránsito fronterizo mediante la simplificación de procedimientos y la aplicación de controles eficaces para fortalecer los tradicionales lazos de amistad y cordialidad, así como los intercambios comerciales.
 
Costa Rica, reiteró que en apego a su ordenamiento jurídico, impulsará incluso modificaciones en su Congreso, para permitir que la frontera sea una fuente más de unión y desarrollo, y despejar de manera definitiva, el recurrente asunto que se presenta a ambos lados de la frontera con dificultades que afectan el transporte.
Wnrique Castillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica

Los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Panamá, Enrique Castillo y Fernando Núñez Fábrega, que atendían, en San José, una reunión previamente pactada en el marco del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), aprovecharon para conversar sobre el tema en la frontera y adelantar un acuerdo.

“Hay rutas de acuerdos, en el marco de las cordiales relaciones entre Costa Rica y Panamá”, dijo el Canciller Enrique Castillo, quien explicó que con la buena voluntad se podrá superar los inconvenientes presentados para los transportistas.

Las autoridades panameñas, por su parte, iniciaron los trámites para facilitar el pago de multas por parte de los transportistas costarricenses, lo que permitido la movilización inmediata y el levantamiento de los sectores en los que el tránsito permanecía bloqueado.

“Costa Rica y Panamá son dos países vecinos y  sabremos encontrar un entendimiento que nos permita facilitar el tránsito a ambos lados de la frontera de manera de continuar profundizando las relaciones comerciales, del turismo y los intercambios”, expresó el Canciller Enrique Castillo.

Nuestra hoja de ruta son los acuerdos de la señora Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y del señor Presidente de Panamá, don Ricardo Martinelli, de marzo pasado, cuando analizaron los aspectos del  tránsito de personas, del comercio legítimo en la frontera, mediante la simplificación de procedimientos y la aplicación de controles eficaces en la zona fronteriza, agregó el Canciller Castillo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.