Irán amenaza con retirar su dinero de Europa si las sanciones continúan - TicoVisión
Escrito en 26/07/10 a 16:15:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Irán amenaza con retirar su dinero de Europa si las sanciones continúan - TicoVisión


Hamid Borhani, afirmó ayer que su nación sacará sus depósitos bancarios de aquellos estados que le impongan castigos por sus labores atómicas.

26 de Julio de 2010
TicoVisión
agencias / teherán

Redacción.- Las sanciones a Teherán por su programa nuclear han desatado la ira dentro del país. Así, el subdirector del Banco Central de Irán, Hamid Borhani, afirmó ayer que su nación sacará sus depósitos bancarios de aquellos estados que le impongan castigos por sus labores atómicas.

En unas declaraciones a la agencia local de noticias Mehr, Borhani se refería de esta forma a la posibilidad del traslado de los fondos invertidos por parte de la república islámica de Estados del Viejo Continente a naciones asiáticas.

«El dinero de Irán debe ser administrado de una forma que, además de la seguridad, tenga alta rentabilidad y nada de riesgos», agregó Borhani.

El subdirector del Bank-e Markazi (Banco Central) de Teherán añadió que la entidad es responsable de la administración de la riqueza de este país y debe buscar métodos para garantizar su seguridad ante posibles peligros en sus inversiones.

«Sacaremos nuestro dinero de cualquier mercado donde haya riesgos y esto es una medida totalmente lógica y legal», afirmó Borhani.

El alto cargo de dicha entidad señaló, por otra parte, desconocer las informaciones sobre el bloqueo de las propiedades de 40 empresas de la república, parte de ellas estatales, en Dubai a causa de las sanciones.

Borhani también explicó que su país tiene grandes potenciales para recibir inversión foránea y añadió que «el Banco Central de Irán tiene una postura positiva respecto a la presencia de financieras extranjeras».
 
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó recientemente una nueva resolución sancionadora contra el régimen de los ayatolás, la cuarta hasta ahora, a causa de su controvertido programa nuclear. Esta sentencia fue secundada por otra serie de multas aprobadas por los Parlamentos de la Unión Europea y Estados Unidos que afectan, entre otros, a la industria petrolera, a las actividades bancarias y a los transportes internacionales de Irán.

El programa continúa.

Por otro lado, y pese a la amenaza internacional, el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad hace oídos sordos y tiene previsto construir un reactor experimental de fusión nuclear, según anunció ayer el director del Centro de Investigación de la Fusión Nuclear, Asqar Sediqzadeh. «Necesitamos dos años para concluir los estudios sobre la construcción y otros diez para diseñar y construir el reactor», declaró.

Por su parte, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, aseguró que su país está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional en relación con su Proyecto Nacional de Energía de Fusión. «La fase científica del proyecto de investigación de energía de fusión se está llevando a cabo sin limitaciones presupuestarias», afirmó.

Irán anunció en 2006 que estaba avanzando en las investigaciones sobre fusión nuclear, un tipo de reacción atómica que permite desarrollar energía eléctrica, pero ésta es la primera vez desde entonces que menciona sus actividades en esta materia.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.