Política en Costa Rica 2010-2014: Cerrado el teatro. No hay función por falta de actores - TicoVisión
Escrito en 31/08/13 a 10:17:21 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Sí, fueron sueños, las egolatrías pudieron más que el interés nacional. Y fue la idea de un grupo de ilusos que piensa que la solución es unir a todos los líderes de oposición y sacar...

Política en Costa Rica 2010-2014: Cerrado el teatro. No hay función por falta de actores - TicoVisión


31 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Política en Costa Rica 2010-2014: Cerrado
el teatro. No hay función por falta de actores



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

31 de agosto de 2013.-  Así de sencillo, Costa Rica se quedó sin estructuras partidarias sólidas. Hoy día cada partido que surgió de la Segunda República, es una isla de micropoderes. Si bien entre 1949 y el año 2000, el Partido Liberación Nacional y la oposición al PLN, lograron convivir en una alternancia relativamente estable en el poder.

Hoy día con dos presidentes acusados y sentenciados de delitos contra el estado, y un tercero que supo escabullirse del país y evitar el juicio, la credibilidad de la clase política y los cascarones de estructuras partidarias han perdido toda credibilidad.

Las viejas estructuras partidarias le fallaron al pueblo, no crearon bienestar y aumentaron las filas de población empobrecida, el neoliberalismo campante y su teoría del goteo no fue más que una invención de economistas soñadores y la realidad es un país sin rumbo, si así como lo han enfrentado el presidente Abel Pacheco, un títere, viejo, decrepito y sacado del baúl de los recuerdos y la actual presidenta,  Laura Chinchilla Miranda que llegó al poder sin ideas y al liberarse de de sus hilos de marioneta ha dejado una estela de caos institucional y ha debido rodearse de un equipo de gobierno de una extrema ignorancia.

CUAL ES EL PANORAMA POLÍTICO PARA EL 2014.

A un año de las próximas elecciones el panorama es desolador, no hay líderes políticos nacionales, ni regionales ni locales, la clase política de hoy es un grupo de oportunistas que esperan llegar a la Asamblea o a los ministerios y embajadas para obtener los beneficios, pero que no tienen un proyecto de gobierno, ni una idea de lo que hay que hacer para salir de este atolladero en que nos han metido.

El panorama es desolador, el cascaron electoral del PLN, aún subiste y aunque ya no es tan fuerte al menos tiene más organización que lo que quedó en los otros partidos. En el PLN, al final hubo un consenso en torno a una figura política desteñida e ignorante pero que al fin y al cabo no inquieta a nadie en las estructuras de poder del PLN.

Depuestos los hermanos Arias Sánchez del partido Liberación Nacional y dejados de lado y de accionar político, el nuevo candidato presidencial, un renegado del propio partido, un militante de partidos minúsculos ultra-izquierdistas y sin vocación democrática; sí, así llega Jhonny Araya Monge a la candidatura del P.L.N, no obstante, por el arraigo electoral del partido  será el candidato a vencer.

Johnny Araya Monge,  un alcalde con 22 años de ejercicio del poder en la capital de Costa Rica, San José, un político verdaderamente incapaz en todo el sentido de la palabra, un hombre subvencionado por  la colonia China y el gobierno de la república popular de China de donde provendrán los fondos para pagar su campaña. Pero por más campaña que haga no logrará ni el 30  por ciento de los votos electorales.

La oposición pulverizada, sin líderes que lleguen al electorado  deseoso de encontrar una idea o estructura donde anclar.

LOS QUE SUEÑAN EN UN OPOSICIÓN UNIDA…

Sí, fueron sueños, las egolatrías pudieron más que el interés nacional. Y fue la idea de un grupo de ilusos que piensa que la solución es unir a todos los líderes de oposición y sacar de cada formación política lo mejor, pero dentro de esos partidos no hay nada mejor, todos han estado envueltos en enredos políticos.

Sin un basamento programático que los una, con absoluta  carencia de líderes, algunos de los convocados como Otón Solís, salió huyendo y se retrato como lo que es, una pieza más del PLN, Oto Guevara, más interesado en resolver sus problemas amorosos y dejar que las acusaciones por malos manejos de fondos de campañas se disipen. El viejo calderonismo con el estigma de Rafael Ángel Calderón Fournier, que debería junto con Miguel Ángel Rodríguez estar cumpliendo las penas carcelarias  que les han sido impuestas por los tribunales. En fin, que el camino termina en un precipicio.

LUIS GUILLERMO SOLIS SOLO  POR UN CAMINO LLENO DE TRAMPAS.

El analista político Luis Guillermo Solís Rivera ganó limpiamente pero no sin aprietos la convención del Partido Acción Ciudadana, con Luis Guillermo el electorado se enfrenta ante un dilema ¿Cuánto ha cambiado su ideario político el político secretario general del Partido Liberación Nacional?  Sobre el tapete, el candidato del P.A.C, parece un candidato con los atestados para enfrentar al P.L.N., un académico, historiador y politólogo,  un analista de la política. Podrá Luis Guillermo bajar de la torre de marfil de la academia  y acercarse al pueblo costarricense, esa es la gran tarea junto a la de unir un partido como el P.A.C, marcado por el liderazgo de su fundador Otón Social.

Menuda tarea para el analista político Solís Rivera salirse de sus zapatos de la academia y de los escritos y hechos para un pequeño grupo de intelectuales, o convertirse en el candidato de quienes gritan por doquier “No hay por quien es votar es cierto”,  o quizá mejor aquel  “No hay santo en que persignarse”

Podrá Luis Guillermo Solís Rivera desde el P.A.C, construir un nuevo tipo de liderazgo que llevé a una fusión se sectores sociales, a una convergencia nacional que nos saca de la cabeza esa idea tan arraigada de que nos hemos quedado, sin líderes políticos. En los meses venideros veremos si el P.A.C., y en lo personal Solís Rivera se demarca con un guión novedoso alejado de los viejos  títeres de la clase política y nos abra el teatro para que haya función en estas circunstancias en que  nadie quiere ira al teatro de la política.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.