Necesitamos una TERCERA REPÚBLICA con fundamento en el PODER POPULAR - TicoVisión
Escrito en 01/09/13 a 08:13:21 GMT-06:00 Por Administrador
Grupo Roncahuita
Nuestra "tercera república" deberá fortalecer desde sus bases un poder social que destruya la corrupción y la mentira...

Necesitamos una TERCERA REPÚBLICA con fundamento en el PODER POPULAR - TicoVisión


01 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Necesitamos una TERCERA REPÚBLICA
con  fundamento en el  PODER POPULAR



Por Grupo Roncahuita

San José, 1 de septiembre de 2013.-  Una "tercera república" se ha convertido en una necesidad imperiosa en nuestro país, pero esa nueva república debe fundamentarse en el poder más importante de un país: el poder social.

La "segunda república" (1948), producto de un gobierno de facto consecuencia de la guerra civil, marcó un camino al país en el que se destaca la opción por la paz, la ausencia de ejército, el énfasis en el progreso social y la necesidad de un sistema electoral limpio.

Cuarenta años después, un viraje ideológico hacia el neoliberalismo, empezó a resquebrajar ese marco constitucional y nos lanzó a lo que hoy somos : un país donde la mentira y la corrupción se convirtieron en valores aceptables a tal punto que millares de ciudadanos los admiten como "normales" y siguen votando por quienes les mienten y quienes les roban.

Nuestra "tercera república" deberá fortalecer desde sus bases un poder social que destruya la corrupción y la mentira, que desarrolle un ambiente educativo que privilegie la cooperación, la solidaridad, el bien común y repudie el saqueo descarado de la hacienda pública, que desdeñe la mentira y valore la verdad ; un poder social donde la organizaciones populares sean fiscales efectivos del cumplimiento de los deberes del gobierno y denuncien toda irregularidad y obliguen a castigarla, un poder social al cual estén supeditados todos los demás poderes de nuestra democracia.

Pero no bastará con plasmarla en el papel. Hay que construirla. Porque el poder popular no se consigue por decreto, comienza en la acción y en la siembra de la conciencia individual y colectiva.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.