En la emergencia esta el negocio: Mantenimiento de la red vial - TicoVisión
Escrito en 03/09/13 a 08:55:13 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
El Ministro de Transportes tiene como su deber ineludible vigilar, inspeccionar, supervisar los contratos de mantenimiento...

En la emergencia esta el negocio: Mantenimiento de la red vial - TicoVisión


03 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El mantenimiento de la red vial
y los contratos con las empresas constructoras



Por Alberto Rodríguez Baldi *

San José, 3 de septiembre de 2013.-  El mantenimiento de la red vial fue otorgado a varias empresas, entre ellas la mayor adjudicataria es Hernán Solís, seguida de MECO.

Estas empresas están en la obligación de dar mantenimiento preventivo a la red vial, lo que parece no hacen correctamente, por la poca o nula supervisión e inspección del Ministerio de Transportes.

El Ministro de Transportes soslaya el asunto seguramente con el argumento de que él no estaba en el Ministerio cuando se firmó el contrato, pero de ser así, eso sería inaceptable porque es su obligación como jerarca obligar al cumplimiento escrito de todo lo contratado.

Para muestra un ejemplo, las alcantarillas que han colapsado y costado millones de dólares en reparaciones, son de hierro y por lo tanto se destruyen por el tiempo de vida útil en su piso, esto tiene un tratamiento que prolonga su uso, simplemente se le aplica una loza de cemento. Eso no se hace porque no se les exige a quienes se les paga millones por mantenimiento para que limpien y mantenga útiles las alcantarillas.

Una vez colapsadas se recurre a la emergencia y con ello se abren las compuertas del abundante dinero público, para a la carrera reparar, ahí aparecen las sobrevaloraciones porque quienes como jerarcas de la institución, no obligan a los contratistas a cumplir con lo acordado. Pareciera que en la emergencia esta el negocio.

El Ministro de Transportes tiene como su deber ineludible vigilar, inspeccionar, supervisar los contratos de mantenimiento, porque si no vamos a ver una serie sucesiva de alcantarillas desplomadas porque no se les dio tratamiento preventivo y los costarricenses seguiremos pagando por lo que no debemos sumas exageradas por las emergencias.

Lo reitero: el problema de la mala administración de los recursos está en la obra pública nacional, los contratos no se cumplen pero sí se cobran y las obras nunca se terminan como se ha convenido y el Ministerio de Transportes como ente rector no hace su tarea.



*  Alberto Rodríguez Baldi: Abogado y empresario hotelero. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Trabaja en Baldi Hot Springs Hotel Resort & Spa

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.