La Historia de Nicaragua: Realidades - TicoVisión
Escrito en 03/09/13 a 09:17:58 GMT-06:00 Por Administrador
Jorge J. Cuadra V.
A un guanacasteco le preguntan que si quieren ser anexados al departamento de Rivas y un 90% contesta negativamente. ¿Para qué? Si los de aquí se van para allá.

La Historia de Nicaragua: Realidades - TicoVisión


03 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La Historia de Nicaragua: Realidades



Por Jorge J. Cuadra V.

Managua, 3 de septiembre de 2013.-  España decide regalarle la independencia a Centro América porque ya no suponía ninguna ganancia para la corona y fue tan sorpresiva que la aceptaron hasta que pasaron los nublados de Septiembre, situación que se dio hasta el mes de Octubre de 1821.

Pero ni Nicaragua, ni Costa Rica, se convirtieron en estados libres y soberanos. Quedaron sujetos a la autoridad de la Capitanía General de Guatemala y fue bajo esa condición que se dio el cabildo de 1824, cuando los costarricenses ejercieron soberanía y decidieron pertenecer a Costa Rica.

Nicaragua se convierte en estado soberano hasta el 30 de mayo de 1838, cuando se separa definitivamente de cualquier autoridad anterior.

Desde esa fecha ambos países decidieron sus propios destinos y cada quien labró su propia grandeza.

Por muchos años Nicaragua se mantuvo por delante de Costa Rica a pesar de la vida política agitada de Nicaragua con sus dictaduras, revoluciones, guerras civiles y golpes de estado. Hasta 1978 Nicaragua estaba por delante de Costa Rica económicamente hablando y fue en el año 1979

que Costa Rica se despega de Nicaragua hasta llegar a la situación económica, social y productiva de hoy. Costa Rica en números es cinco veces más grande que Nicaragua. Cincuenta mil millones de PIB en Costa Rica, contra diez mil millones en Nicaragua. El ingreso bruto per cápita por persona de Nicaragua es de 2.551 dólares en 2012, el más bajo de latino América. Mientras que el de Costa Rica es de 10.863.

En Costa Rica se vive en democracia, con educación, salud, trabajo, jubilación y paz. En Nicaragua todos esos derechos están en precario o simplemente no existen.

Por lo arriba indicado, se le puede ocurrir a alguien que los ticos abandonen ese confort y esa democracia y esa paz, para mudarse a Nicaragua?

A un guanacasteco le preguntan que si quieren ser anexados al departamento de Rivas y un 90% contesta negativamente. ¿Para qué? Si los de aquí se van para allá.

No solo es soplar y hacer botellas. Digo esto porque el Presidente Ortega reiteró, y esta vez en serio, la posibilidad de concurrir a La Haya a pelear la soberanía del Guanacaste. ¿Qué objeto tienen esas bravuconadas que nos hacen quedar en ridículo? Parece que Laura Chinchilla conoce mejor a Daniel Ortega que nosotros los nicaragüenses. Un periodista tico dijo que Ortega le quitaba el sueño a la Chinchilla por lo de Guanacaste y que aquí en Nicaragua no le hacíamos caso a las palabras amenazantes de Ortega. Yo creo que la Chinchilla tiene razón, porque las amenazas de Ortega nunca son en broma, por insólitas que parezcan.

¿Pero de dónde saca esas pretensiones el Presidente? Si le consultan a los sanandresanos, se quedan con Colombia, si les consultan a los habitantes del antiguo territorio en litigio, se quedan en Honduras y se les consultan a los guanacastecos, se quedan en Costa Rica. Y la tragedia es que miles y miles de nicaragüenses no se quieren quedar en Nicaragua. ¿Por qué será? La respuesta es obvia: porque Nicaragua está situado en el lugar 129 de 187 países a nivel mundial en desarrollo humano, mientras que nuestra vecina del sur, está situada en el lugar 62.

Por favor señor Presidente, sea serio. Produzcamos para elevar nuestra posición en lo concerniente al PIB, al Per Cápita y al Desarrollo Humano. Entonces podemos invitar a los guanacastecos a fundirse con nuestra República.

Comentarios de este artículo:
 
 Los mitos negativos creados por CR
Escrito en 09/09/13 a 16:24:24 GMT-06:00 Por Anonimo
 Quien le ha dado los parametros a este sr para decir que en Nicaragua no hay educacion, quien le ha dicho a este Sr que en Nicaragua no hay sistema de Salud, Quien le ha dicho a este sr que tiene el derecho de denigrar a Nicaragua sin presentar ni una sola estadistica, ni una sola fuente de informacion... Solo porque la prensa xenofobica y el poco interes por escribir algo documentado con datos especificos y publicarlo en un peridiquito digital ya es una absoluta verdad??? Igual que la Chambonada inventada por el Gobierno de CR, sin siquiera tocar un folleto o manual del lenguaje diplomatico pero con el descaro de entablar una demanda por una INVASION  que nunca sucedio!!! Es tipico de los Costarricenses escribir Chambonadas y asumirlas como verdad!!! por eso son como son y estan como estan!!!  CHAMBONES Y FALACES, MENTIROSOS Y MITOMANOS!!!!

 Procer de CR que firmo el acta de independencia
Escrito en 09/09/13 a 17:13:48 GMT-06:00 Por Matamama
Este traidor y ser despreciable que dice haber nacido en Nicaragua, no debe de auto llamarse Nicaraguense... Jose Cecilio del Valle, firmo el acta de Indenpendencia por la Provincia de Nicaragua el 15 de Sept. de 1821, y siguio siendo parte de la FEDERACION CENTROAMERICANA HASTA 1838,  año en que se decide en Nicaragua el ser un pais autonomo rompiendo con la Union Centroamericana. De Costa Rica nunca hemos sabido el nombre del Procer Tico que firmo el acta de Independencia por la provincia de CR, en CR se fusila a Francisco Morazan padre de la Union Centroamericana.   No entiendo como un ser despreciable y bochornoso como este individuo hace reclamos a Ortega, cuando desde una radio en CR hace llamado a la Guerra entre Nicaraguenses, pero el ni se asoma por un campamento de rearmados... Por seres como este individuo apatrida es que los vecinillos del sur han creado un estreotipo del Nicaraguense, definitivamente   VOS DAS VERGUENZA... DA CUENTA QUE TANTO LOS TICOS TE DESPRECIAN POR TRAIDOR A TU MISMA NACIONALIDAD Y LOS NICAS TE DESPRECIAN POR MATAMAMA!!!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.