Chinchilla llama a la unidad nacional ante situación con Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 03/09/13 a 18:30:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Presidente de la República Laura Chinchilla Miranda, en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes, se refirió a las nuevas declaraciones del Presidente nicaragüense ante...

Chinchilla llama a la unidad nacional ante situación con Nicaragua - TicoVisión


03 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Chinchilla llama a la unidad
nacional ante situación con Nicaragua



Laura Chinchilla, Presidente de la República
San José, 3 de septiembre de 2013.-  La Presidente de la República Laura Chinchilla Miranda, en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes, se refirió a las nuevas declaraciones del Presidente nicaragüense ante lo cual señaló que “no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de soberanía, estamos hablando de integridad territorial y estamos hablando de un país que no tiene manera de defenderse por la vía tradicional.

La única defensa posible que los costarricenses podemos tener primero es estar claramente informados, sabiendo lo que está pasando y a veces no caer en el juego de lo que yo creo que ellos pretenden que es darle poca relevancia a algunas de las manifestaciones, no profundizar en el estudio, en el análisis y  en la comprensión de la situación”, indicó Chinchilla.

La Mandataria exhortó, además, a que la ciudadanía analice y se cuestione las posibilidades de diálogo ante estas situaciones. “Cuando se habla de diálogo, pregúntense ustedes que es lo que están pretendiendo qué se lleva a la mesa del diálogo, esa es la primera pregunta.  Un diálogo ¿sobre qué?, ¿sobre Guanacaste?. ¿Ustedes esperarían que la Presidenta de un país, se siente a dialogar sobre lo que nos pertenece desde hace más de 180 años y ratificado en acuerdos limítrofes desde hace más de 150 años?. ¿O vamos a decir que sí al diálogo sobre isla Portillos, después de la invasión que tuvo lugar ahí después de que Costa Rica precisamente planteó ese diálogo en el marco de la OEA y ellos nos dejaron plantados a nosotros y al Secretario General?. Ya no, hay que esperar que haya sentencia por parte de la Corte Internacional de Justicia", enfatizó.

"Diálogo ¿sobre los límites marítimos?.  Nosotros convocamos, en el año 2002, se levantaron de la mesa en el año 2005, volvieron a publicar un mapa en el 2009, lo vuelven a publicar ahora, nosotros hemos reaccionado en esta ocasión como no se había reaccionado antes”, puntualizó la Gobernante.

Además explicó que “estamos preparándonos para lo que corresponda desde el punto de vista del derecho internacional y ahí yo creo que es el único espacio donde podría tener lugar conversaciones siempre y cuando sean acompañadas de la gestión de Naciones Unidas  para el establecimiento temporal de una línea limítrofe marítima. Si eso no es así nosotros no vamos a perder más el tiempo.  Vamos a seguir encargándonos de informar, por supuesto sin exaltar los ánimos, pero sí mostrar una actitud de una gran unidad nacional, de una gran firmeza y determinación para que no jueguen con nosotros de esa manera y para que no sigan llamando al diálogo que ellos mismos han venido burlando de forma reiterada.

Asimismo recordó a los costarricenses que se está hablando de manifestaciones que son proferidas por un jefe de Estado, cuyas expresiones pueden tener  consecuencias en el plano del derecho internacional.  “Nosotros ya hemos respondido con mucha contundencia, con mucha firmeza en su momento como teníamos que responder.  En esta ocasión no se agrega nada nuevo.  Lo único es que sí da para volverles a decir, una vez más, que aquí no están jugando y la obligación nuestra es mantener una actitud muy alerta, una actitud muy firme, muy contundente porque esto ha ido acompañado de hechos concretos, visibles. tangibles, en donde esta ha llegado ha violentar la soberanía  de nuestro país, en situaciones como la invasión a isla Portillos y Calero, en situaciones como la negación de espacio marítimo importante.  Ante esos hechos hay que mantener la actitud que ha venido defendiendo el Gobierno de la República”, enfatizó la gobernante.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.