Costa Rica ante la guerra y el ataque a Siria – TicoVisión
Escrito en 05/09/13 a 17:54:04 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Costa Rica debería elevar su perfil diplomático internacional promoviendo condenas a los ataques con armas químicas que afectan a la población civil, al uso de la violencia y a...

Costa Rica ante la guerra y el ataque a Siria - TicoVisión


05 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica ante la guerra y el ataque a Siria



Por Óscar Álvarez Araya *
Presidente en Asociación Nacional de Fomento Económico.

San José, 5 de septiembre de 2013.-  Costa Rica en su condición de país democrático, de cultura civilista, desarmado y neutral en asuntos militares no debería involucrarse en una eventual acción militar extranjera en Siria, menos si la misma se realiza al margen del derecho internacional y de la legitimidad de las Naciones Unidas. Nadie está obligado a lo imposible y es absurdo que un país que abolió el ejército como institución permanente participe en eventos de naturaleza bélica.
 
Sin embargo, Costa Rica debería elevar su perfil diplomático internacional promoviendo condenas a los ataques con armas químicas que afectan a la población civil, al uso de la violencia y a las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario perpetradas por cierto por actores criminales de ambos bandos del conflicto. Asimismo debería alzar la voz en la comunidad internacional promoviendo el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como una solución política, pacífica y negociada del conflicto en Siria, país que ha sido llamado el "corazón del Medio Oriente".

En la comunidad internacional son aliados indiscutibles del gobierno sirio, la Federación Rusa, la República Popular China, Irán, Irak, Bielorrusia, Argelia, Nigeria, Zimbabwe, Corea del Norte y Cuba. También Venezuela, Ecuador y la Nicaragua de Daniel Ortega están en un grupo de amigos del gobierno de Siria.

Por el contrario el grupo de aliados de los rebeldes incluye entre otros a la OTAN, la Unión Europea, la Liga Árabe, Estados Unidos de América, Australia, Canadá, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, Turquía, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Malasia y entre los latinoamericanos a Colombia, Chile, Guatemala y México.
 
Por su parte Turquía, Arabia Saudita y Qatar han estado patrocinando la oposición armada. Hay también en Wikipedia un grupo de amigos del pueblo sirio, es decir de los rebeldes, en el que aparece Costa Rica en la lista. Queda la duda de si San José está alineado en una de las partes en conflicto? Instamos respetuosamente a la Cancillería costarricense a aclarar ese tema para beneficio de la buena imágen de Costa Rica como país civilista, desarmado y neutral en conflictos militares.



*  Óscar Álvarez Araya: Académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma, UNA. Presidente de la Fundación para la Unión Democrática del Pacífico desde el año 2006.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.