Urge implementar medidas de ordenamiento territorial en la zona marítimo terrestre de la fachada del Océano Pacífico - T
Escrito en 06/09/13 a 18:41:25 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Urge implementar medidas de ordenamiento territorial en
la zona marítimo terrestre de la fachada del Océano Pacífico
TicoVisión


06 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Urge implementar medidas de ordenamiento
territorial en la  zona  marítimo  terrestre de
la fachada del Océano Pacífico



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

6 de septiembre de 2013.-  La costa larga costa de la fachada del Pacifico requiere un Ordenamiento Territorial concordante con los postulados de lo que es la Zona marítimo terrestre. Aquí el proceso de ocupación humana no fue planificado y se ve hoy día confrontado a una realidad compleja de lograr que la institucionalidad costarricense responda con la rapidez que estas soluciones lo demandan.

El litoral del Océano Pacífico constituye la zona costera de mayor longitud, por esta razón en la zona de Guanacaste y Puntarenas, zonas ambas, donde aún persiste el potencial turístico y esta actividad sigue constituyendo una de las actividades fundamentales de la economía nacional.


Los planes del Programa de regularización del catastro han sido visto por los las poblaciones y los empresarios como una señal positiva que permitiría el asentamiento de nueva infraestructura hotelera y por los costarricenses nacionales como un punto para regularizar largos años de permanencia. Para esto la ley ha previsto mecanismos en la zona de 150 metros después de la zona de propiedad exclusiva del estado que corresponde a los 50 metros de la pleamar. Además el Programa estableció el sistema RAC para poder entablar una especie de justicia territorial entre el estado y los propietarios.

La Ciudad de Puntarenas plantea la urgencia de iniciar estas el proceso de establecimiento del mapa predial, esto por una razón muy simple que no siempre nos percatamos si vemos la forma geográfica de la ciudad de Puntarenas es claro que es una verdadera punta, es una lengüeta de tierra que se introduce al mar. No obstante, la densidad poblacional ha aumentado progresivamente y son múltiples las constricciones y propiedades que están en territorios de la zona marítima Terrestre. La forma angosta y alargada limita la cantidad de tierras disponibles para la ocupación humana. Bordeada por el Océano Pacífico y por el estero y tierras de manglares las tierras emergidas están siempre en las llamadas zonas de afectación.

Por esta razón el Plan regulador de la Ciudad de Puntarenas debe ser un instrumento de ordenamiento territorial que en verdad establezca regulaciones sobre las distancias de las zonas exclusivas y propiedad del Estado, así como el respeto del manglar, mismo que ha sufrido los avatares de una población que se ha apropiado de muchos metros cuadrados de zonas que no son las óptimas para la ocupación humana. Por eso decimos que la Ciudad de Puntarenas amerita una reflexión intensa de Ordenamiento Territorial, ya que existen marcadas incompatibilidades entre actividades económicas y los usos potenciales de la tierra.

La construcción de la ruta 27 entre Puntarenas- Caldera-Orotina- San José pone a la Ciudad de Puntarenas a una distancia de 1:30 minutos de distancia lo que permite una suerte de afluencia de turismo urbano-metropolitano para el cual la ciudad no está preparada. Este turismo interno de citadinos urbano-metropolitanos va a presionar sobre la infraestructura existente y si este proceso no se controla en el corte plazo puede provocar un clima social de inconfort y de insatisfacción para ambas partes.

De manera que tanto el Instituto Costarricense de Turismo, como otras instituciones tendrán que mejorar la infraestructura de la Puntarenas para que el turismo urbano proveniente del Gran Área Metropolitana pueda prolongar su estadía a mas de unos cuantas horas al menos a uno o dos días, esto inyectaría dinero de manera muy rápida a la economía de la Ciudad de Puntarenas y otras actividades como la hotelería, los restaurantes y las ventas pequeñas de productos exóticos se verían beneficiadas.

No obstante, muchas de estas actividades necesitan en el buen sentido Regularizar la propiedad del atierra hecho que les permitiría ser objeto de crédito y obtener otros servicios por parte de la banca y las instituciones estatales.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Extracto producto de una consultoría por el Dr. Carvajal Alvarado, en el programa de regularización y Catastro.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.