Para todos los niños y niñas de mi país – TicoVisión
Escrito en 09/09/13 a 15:59:21 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Tienen que existir políticas públicas para favorecer a los niños y las niñas, y es sencillo en un período corto de la vida ellos serán los bastiones de la Patria...

Para todos los niños y niñas de mi país - TicoVisión


09 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción Lic. Julian Frech Ayub | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Para todos los niños y niñas de mi país



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 9 de septiembre de 2013.-  La niñez es un período fundamental en nuestras vidas, el camino que nos toque recorrer en esos 6 primeros años de la vida son fundamentales en el devenir de ese niño o niña que luego será un adolescente, luego un joven, luego un adulto y luego un anciano. Continuamente estamos recreando nuestra infancia, la infancia es el camino por donde siempre transitamos. Ahí formamos muchas de nuestras actitudes en la vida.

Por eso tienen que existir políticas públicas para favorecer a los niños y las niñas, y es sencillo en un período corto de la vida ellos serán los bastiones de la Patria. Invertir en la niñez es una política inteligente porque sus réditos se empiezan a visualizar en un período de 15 o 20 años.

Pero debemos velar como padres responsables por la buena salud física, mental y espiritual de nuestros niños y niñas, de ellos depende el futuro de la humanidad. Y No son palabras vanas, ni lisonjas, son realidades una niñez bien cuidado y protegida con buenos índices de salud, como una buen nivel de educación e instrucción, con valores morales, con una ética firme son la salvaguarda de cualquier nación del mundo.

Yo soy el producto de una sociedad que nos brindo eso: salud, educación y valores bajo la guía de unos padres responsables, con el respaldo de una familia

vigilante y bajo la tutela de un sistema educativo muy eficiente. En general la salud en mi infancia fue excelente, nos llevaban controles de vacunas, de revisiones de salud buco- dental, el sistema sanitario y el sistema educativo trabajaban de la mano, en unión con los padres de familia.

Criado en un barrio pobre en realidad casi que pocas faltaron, educado en una familia numerosa de nueve hermanos, de repente mis hermanos mayores fueron guías y en otra etapa de mi vida yo puede serlo para mis hermanos menores.

Mis recuerdos y serán siempre de una infancia feliz producto de un estado benefactor de unos padres responsables, de unos educadores formadores y de un barrio solidario. Porque el secreto de la felicidad esta en no tener mucho sino en saber uno inventarse sus juegos, encontrar que todo en la vida se puede aprender y en convertir los sueños en realidad. Aprender a soñar despiertos. Feliz día para todos los niños y niñas de mi país, nunca dejen su capacidad creadora.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.