Vecinos de Orosi solicitan destitución del Ministro René Castro - TicoVisión  
Escrito en 10/09/13 a 18:38:59 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
El Ministro René Castro favoreció intereses de empresa que extrae material del río, a pesar del criterio de la Dirección de Geología y Minas.

Vecinos de Orosi solicitan destitución del Ministro René Castro - TicoVisión


10 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción Lic. Julian Frech Ayub | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Vecinos de Orosi solicitan
destitución del Ministro René Castro



San José, 10 de septiembre de 2013.-  Dirigentes comunales de Orosi solicitaron a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, la destitución inmediata del Ministro de Ambiente y Energía, René Castro Salazar.

Los vecinos de dicha localidad acusan a Castro Salazar de facilitar, en contra del criterio técnico de la Dirección de Geología y Minas (DGM) (Resolución Nº 1313, del 19 de diciembre del 2011), la sobreexplotación de material del Río Grande de Orosi, lo cual ha provocado daños económicos, sociales y ambientales.

Adrian Chaves, representante de la organización Orosi Vive, manifestó que los arrendatarios de la concesión acudieron al jerarca, quien anuló  la Resolución de la DGM, el 31 de mayo del 2012, bajo el argumento de que el expediente no se encontraba foliado  ni ordenado cronológicamente.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hernández Cerdas, criticó a  Castro Salazar por utilizar “leguleyadas” para favorecer los intereses de la empresa arrendataria de la concesión, Orosi Siglo XXI.

La complicidad del Ministro con la arrendataria es una vergüenza. Hoy toda una comunidad solicita su destitución, pues han sufrido el impacto negativo de su íntima relación con la empresa arrendataria” manifestó Hernández Cerdas.

El representante de APREFLOFAS, Bernal Gamboa, mencionó que posteriormente, con las pruebas recopiladas por la Asociación Orosi Vive, LA DGM dictó una nueva resolución (Nº 1194) que reitera la suspensión de la concesión. El Ministerio de Ambiente y Energía duró 2 meses para notificar a los arrendatarios sobre los alcances del nuevo expediente.

Melisa Arce, representante de Orosi Vive, manifestó que su asociación ya solicitó la cancelación del permiso de explotación al arrendatario y pedirán a la Presidenta de la República un Decreto para permitir la extracción de materiales del Río Grande de Orosi solo con el fin de prevenir emergencias.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.