Más de dos mil millones disminuyó el presupuesto para vivienda - TicoVisión
Escrito en 10/09/13 a 19:08:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
El Ministro de Obras Públicas Pedro Castro Fernández también acudió a la Comisión...

Más de dos mil millones disminuyó el presupuesto para vivienda - TicoVisión


10 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Más de dos mil millones disminuyó
el presupuesto para vivienda



Diputada Jeanette Ruiz Delgado
San José, 10 de septiembre de 2013.-  En más de dos mil millones de colones disminuye el presupuesto de vivienda  del 2014  comparado con el asignado este año, así lo destacó la diputada Jeannette Ruiz Delgado del Partido Acción Ciudadana, PAC  durante la comparecencia del ministro del ramo Guido Alberto Monge Fernández, en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

La legisladora de Acción Ciudadana manifestó su preocupación por la disminución de los recursos para un sector que aseguró juega un papel importante en el combate de la pobreza.  

El titular de Vivienda fue llamado para que se refiriera al presupuesto que se le destina a esta cartera en el presupuesto ordinario del 2014 que se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Los recursos asignados a esta cartera en el presupuesto nacional  pasaron de más de once mil millones de colones en el 2013 a nueve mil millones de colones para el  próximo año.
El Ministro de Vivienda explicó que de los nueve mil millones asignados a vivienda solamente 33.2 % corresponde al Ministerio y los restante recursos son transferencias para el Banco Hipotecario de la Vivienda BANHVI.

Destacó  que desde el 2008 el presupuesto asignado al Ministerio de Vivienda no crece por directrices del Ministerio de Hacienda, enfatizó que para el próximo año aumenta ligeramente por el cambio de gobierno y pago de pensiones.

En el caso del bono colectivo y el bono solidario expresó ingresan al fondo de la caja única los cuales explicó Monge no se pierden sino que se ejecutan de manera acumulada.

Ministro de Obras Públicas Pedro Castro Fernández también acudió a la Comisión

El Ministro de Obras Públicas Pedro Castro Fernández también acudió a la Comisión para referirse a los recursos que contempla el presupuesto nacional del próximo año para el MOPT.

Según Castro la intención es fortalecer la dirección de obras públicas y del Ministerio, las sedes regionales y además el programa de seguridad vial.

Castro plantea un aumento del 56% en el programa de administración y trasporte terrestre con el propósito de fortalecer temas de seguridad vial, como el señalamiento, policía de tránsito, disposiciones por ley, temas de equipamiento de laboratorio y materiales para pintura.

Además índico que el programa 327 de obras publicas crece en un 44%, con el objetivo de fortalecer los centros de producción para que operen las plantas asfálticas, de igual forma  la inversión de 8000 millones para tener la materia prima de agregados de asfalto y combustible.

Señaló la importancia que tiene el Ministerio para regenerarse con la compra de equipos de producción y una planta asfáltica, además de las que operan actualmente en Guanacaste, San José y Limón.

En materia de puentes se realiza una inversión en todo el país, donde se requieren 137 millones para mantenimiento y pintura, 1900 millones para barandas, varillas, pilotes, postes y otros metálicos, 1400 millones para puentes modulares, 1760 millones para canalización de riveras con el fin de prevenir accidentes por exceso de agua.

Dentro del presupuesto se incluyen partidas de Instituto Costarricense de Ferrocarril INCOFER, para la reparación de vías y reactivación del servicio de Alajuela y partidas  del Consejo Nacional de Concesiones CNC, para reparación de vías, proyectos de expropiación, pago de diferentes servicios y la atención de recursos de amparo de varias personas  que han tenido problemas con la ruta de San José - Caldera.

Finalizo mencionando varias metas para el próximo año, como la conservación de caminos, construcción de puentes y protección de riveras de ríos, para cumplir con los objetivos del Ministerio.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.