Sucedió un 11 de Septiembre de 1973 y 11 de Septiembre del 2001 - TicoVisión
Escrito en 11/09/13 a 15:25:11 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El 11 de Septiembre del año uno del tercer mileno era un día como muchos otros, era un día más para la mayor parte del mundo. Ya para muchos en el mundo occidental el golpe militar contra el Dr. Salvador Allende empezaba...

Sucedió un 11 de Septiembre de 1973 y 11 de Septiembre del 2001 - TicoVisión


11 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción Lic. Julian Frech Ayub | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Sucedió un 11 de Septiembre de
1973 y 11 de Septiembre del 2001



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 11 de septiembre de 2013.-  El 11 de Septiembre del año uno del tercer mileno era un día como muchos otros, era un día más para la mayor parte del mundo. Ya para muchos en el mundo occidental el golpe militar contra el Dr. Salvador Allende empezaba a borrarse y el 11 de Septiembre era un día que otros tratarían de olvidar ahí mismo donde se produjeron los atentados en el Pentágono, donde se gestó la caída del gobierno socialista electo por voluntad popular. Ese tiene y tendrá recuerdos para los habitantes de América Latina: el 11 de Septiembre de 1973, 28 años después del derrocamiento sangriento, tuvo lugar ahora en Manhattan, en los Estados Unidos, un hecho que la humanidad nunca olvidará, por el dolor humano y por la forma en que la mayor parte del mundo vio las noticias ese día.

Ese día en el país con la geografía más larga de la región, un largo país de hermosas tradición democrática, los militares derrocaban al gobierno de Dr. Salvador Allende. Caía con él, el sueño de un pueblo y un gobierno elegido popularmente y se instalaba una sangrienta dictadura militar. Coincidencia fatal de fechas para el continente: la irracionalidad y la violencia destruyen vidas humanas inocentes. La noche anterior al 11 de Septiembre transcurrió de manera normal, los prensa mundial no advirtió nada extraño, las bolsas del mundo occidental cerraron su jornada tal y como venía sucediendo durante el período. En todo el planeta hubo nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, todos los grandes eventos de la vida se produjeron sin que ninguno marcara primacía sobre el otro.

El mundo en su gran diversidad de horarios y climas del planeta mientras unos se despiertan otros apenas se acuestan, así que como el mundo no tiene un momento exacto para todos, los hechos suceden en horas y hasta en días diferentes; sólo para quien vive los hechos ocurren en una hora y un lugar preciso.

Ese día 10 de Septiembre del 2001 fue para todos los ciudadanos del mundo un día posiblemente sin pena ni gloria para la humanidad como un todo. Ningún evento se anunciaba en el espectro del tercer planeta del sistema solar, nada que carcomiera las mentes de los ciudadanos del globo, ni en uno ni en otro hemisferio.

Todo se anunciaba como una continuidad del calendario y de las preocupaciones más allá de las habituales angustias de los ciudadanos pobres de todo del mundo. En todo el planeta con sus husos horarios diferentes, mientras unos se levantan otros se acuestan, el mundo durmió una noche que no hacía pensar en que grandes eventos, ni en una sacudida de la humanidad.

Para los habitantes de América Central fue igual acostarse temprano para retomar las actividades del día siguiente, pobres y ricos envueltos en sus rutinas cotidianas del devenir de un nuevo día. En esta parte del mundo donde la gente se despierta temprano porque el día lectivo inicia relativamente temprano, a las 7 de la mañana para muchos niños(as), y donde los noticieros más importantes inician la lectura de las noticias y las novedades del día muy temprano, a las 6 de la mañana. Ese día el siguiente al 10 de Septiembre del 2001 despertó igual, el sol ya firme, era una mañana de un mes habitualmente lluvioso en toda la región.

Y DE REPENTE LA TEMPESTAD SE EXTIENDE POR EL ORBE



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.