CCSS inaugura primera Sala Híbrida del istmo en hospital México - TicoVisión
Escrito en 11/09/13 a 19:44:35 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Con esta sala se dará respuesta a la atención de pacientes con enfermedad cardiovascular. Fue posible gracias a donación millonaria de las rentas sociales que genera la Junta de Protección Social.

CCSS inaugura primera Sala Híbrida del istmo en hospital México - TicoVisión


11 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Nacional / Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




CCSS inaugura primera Sala
Híbrida del istmo en hospital México



San José, 11 de septiembre de 2013.-  Con la presencia de la Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue inaugurada en el Hospital México  la primera y única Sala Híbrida Cardiovascular del país y de toda el área centroamericana, equipada con la tecnología más avanzada del mundo, donde sobresale un moderno angiógrafo, pieza medular de este tipo de salas.

Para la presidenta ejecutiva de la CCSS, Dra. Ileana Balmaceda Arias esta obra  “es el fruto del trabajo conjunto entre dos instituciones hermanas  en procura del bienestar de las personas con problemas cardiovasculares”.  La funcionaria destacó que además de la moderna tecnología se contará con personal experto que será pieza fundamental para ganar la lucha

por la vida que se desplegará en esta unidad. “La mayoría de nosotros son tenemos idea de las esperanzas, los sueños, las familias y las vidas que serán impactadas por la conjugación de la tecnología y el profesionalismo de nuestro personal: médicos, enfermeras, personal de apoyo, que unidos logran verdaderas proezas médicas todos los días” indicó.

Por su parte el presidente de la Junta Directiva de la JPS se mostró ampliamente satisfecho por ver el servicio de la Sala Híbirida habilitado.  Expresó que “hoy como hace 168 años la Junta sigue apoyando el fortalecimiento del sistema de salud costarricense.  La Sala Híbrida, es uno de esos proyectos en los que la Junta apuesta por los servicios de salud públicos en beneficio de las miles de personas que son atendidas en los hospitales y clínicas del Estado.  Como también lo han sido los hospitales, Calderón Guardia, San Juan de Dios, Raúl Blanco Cervantes, Liberia, Nicoya, el Max Peralta de Cartago, y, la Clínica San Rafael de Puntarenas entre otros.

La lotería de Estado con fines sociales no es un simple juego, enfatizó, es el sostén de más de 340 organizaciones e instituciones sociales que atienden población en vulnerabilidad y que son las beneficiarias de las utilidades que dejan las loterías Nacional, Popular, Tiempos, así como los juegos electrónicos Lotto, Nuevos Tiempos y Pitazo, a los que se suman los juegos instantáneos “raspas”, profundizó Gutiérrez.

De acuerdo con la Dra. Sofía Bogantes, Jefa del Servicio de Cardiología de este hospital, las salas híbridas constituyen la máxima tecnología de punta a nivel mundial para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos cardiovasculares, angiografías coronarias y sistémicas, así como cirugía cardíaca con circulación extracorpórea y procedimientos híbridos cardiovasculares. Es por esto que se utiliza el concepto de “híbrida”, ya que implica que se pueden realizar tanto procedimientos de tipo diagnóstico o percutáneo (a través de la piel o arteriografías)como cirugías complejas del corazón.

Mediante los procedimientos de diagnóstico o arteriografías se puede valorar el estado en el que se encuentran las arterias del corazón introduciendo catéteres por el brazo o la pierna,  si se encuentran lesiones, se procede a colocar los llamados stents para corregir las obstrucciones de las arterias. Pero si las obstrucciones encontradas son 3 o más, el paciente debe programarse para una cirugía a corazón abierto.

Con la nueva Sala Híbrida, los pacientes que presenten esta situación, no tendrían que programarse para una cirugía posterior, sino que en la misma sala, en el mismo momento, podrán ser sometidos, ahora por el cirujano de tórax, a una cirugía a corazón abierto.

En un mismo espacio, la máxima capacidad resolutiva

El principio de la Sala Híbrida es poder contar en una misma área con 2 posibilidades de abordaje para el paciente y con una inmediatez en la resolución. De esta forma, ya no se necesita una Sala para Hemodinamia para realizar el cateterismo y una Sala de Operaciones para realizar la cirugía, sino que todo se concentra en un sólo espacio, lo que representa un gran ahorro en la utilización de los recursos.

De manera que una Sala Híbrida es multipotencial y multifuncional,  ya que permite corregir tanto las obstrucciones de las arterias de forma interna, es decir, directamente a través de los vasos, como por medio de una cirugía a corazón abierto, llevando al máximo la capacidad operativa del recurso. Además se logra disminuir las complicaciones operatorias, así como los tiempos operatorios, saliendo los pacientes extubados de la Sala.

Para la Dra. Bogantes este es un importante paso para la atención de las listas de espera de 2000 cateterismos cardíacos y 345 cirugías de corazón, que se espera resolver en 4 meses a partir de su inauguración.

Según el Dr. Edgar Méndez, cirujano de tórax de este Hospital, se proyecta que con la puesta en marcha de esta Sala, se logre tener un importante impacto en la atención de la enfermedad cardiovascular, enfermedad que cada día adquiere un mayor auge en nuestro país, donde cada día fallecen 15 personas por infarto agudo de miocardio.

La adquisición de este equipo fue posible gracias al aporte de $1.753.556,31 de dólares (aproximadamente 876.778.000 millones de colones) que hiciera la Junta de Protección Social a este centro hospitalario.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.