México y su Plan Puebla Panamá - Archivo CCLXXVII - TicoVisión
Escrito en 15/09/13 a 12:36:52 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
El PLAN fue la creación de un empresario (ejecutivo de Coca Cola) Vicente Fox, que llego en el 2002 a ser electo presidente de México.

México y su Plan Puebla Panamá - Archivo CCLXXVII - TicoVisión


15 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




México y su Plan Puebla Panamá[/b[/center]


Por Alejandro José Gallard Prio

15 de septiembre de 2013.-  Don Miguel Pickard White, es un joven economista mexicano, quien en el 2002, escribió un análisis que encontré en Wikileaks, donde nos da un enfoque muy amplio del "Plan Puebla Panamá" (PPP) o, como él le llama, "Plan Privado de Negocios" que convertiría la región, desde el sur de México hasta Panamá, en una gigante zona exportadora.

Don Miguel nos ofrece un análisis interesante que en el todo, posiblemente encontremos la razón del por qué el plan sigue durmiendo.  El la describe como una gigante zona libre de comercio para entrar a competir en el mundo de cómo pagar menos sueldos y abusar de las condiciones laborales existentes, ignorando además la protección del medio ambiente y los básicos derechos humanos.  O sea, una descripción muy negativa, que nos convertiría en un encierro esclavista.

El PLAN fue la creación de un empresario (ejecutivo de Coca Cola) Vicente Fox, que llego en el 2002 a ser electo presidente de México.  De inmediato, el plan se granjeó críticas de líderes obreros y defensores de derechos humanos, sin embargo lo peor es que muy pocos lo conocen, incluso las corporaciones multinacionales, que deberían ser las más interesadas, ya que en verdad es un "Plan Corporativo".

Por México, incluía los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo y por Centroamérica las repúblicas de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua,  Costa Rica y  Panamá, que según
Miguel Pickard White

los analistas forman una región geográfica que ha sido desfavorecida de inversiones públicas y privadas, mostrando, por lo tanto, bajos indicadores socioeconómicos.

Pero, según los analistas, el problema comenzó con su impulsor, era un hombre de mentalidad neoliberal, sin estrategia, ni intensiones de terminar con la pobreza. Quería canalizar fondos públicos hacia una necesitada infraestructura que a su vez sería aprovechada, sin riesgo, por inversiones privadas en el área de recursos naturales, que en muchas zonas están en tierras de comunidades indígenas, lo cual causo muchos enemigos al Plan.

El desarrollo de la citada infraestructura incluiría las tan necesitas vías de comunicación, como las autopista a través del Pacífico, y la de la costa Caribe que vendría a desarrollar una zona virtualmente virgen y ociosa, una línea férrea troncal y sus conexiones. También aportaría el incremento en la producción de energía, puertos, reforestación masiva (para la producción de papel).  Estos proyectos claramente contaban con el interés de empresas de la talla de "Applied Energy Services" de Virginia y "Harkin Energy Corporation" de Texas; los ferrocarrileros de "Santa Fe Corporation" y "Union Pacific-Southern"; las papeleras de "International Paper" y "Temple Inland"; las petroquimicas gigantes como "Exxon", "Mobil", "Dow Chemical", "Union Carbide" y "Monsanto", Sin olvidar a "Ocean Garden", el gigante de los mares, entre otros.  En vez de llevar la región hacia el siglo XXI, nos concentramos en atraer maquiladoras.

Entre las cosas positivas que nos enseño el PPP, esta que nuestra región tiene tales reservas energéticas que pueden ser los principales proveedores de las necesidades del mercado estadounidense.  Que renovando y redireccionando el plan, podríamos mejorar, construir nuevos puertos, aeropuertos, puentes y por supuesto las tan necesitadas autopistas y red ferroviaria, siempre que presentemos un plan realista, sin utopías ni engaños.

Lo primero que debemos poner en práctica es mejorar nuestras comunicaciones.  Tanto Mejicanos como Centroamericanos deben poder visitarse, sin necesidad de visas, nuestras cédulas de Identidad tendrán que ser suficiente, o recibir una tarjeta de identidad migratoria, o pasaporte común, que nos permita visitarnos y conocernos.  Es el primer paso para el intercambio comercial y cultural.

Nuestras fronteras deben convertirse en zonas de desarrollo multinacional, en vez de muros de distanciamiento.  Esto es algo que no requiere de mucha inversión gubernamental, ya que es la empresa privada la que, teniendo seguridad de operar bajo parámetros de zonas de desarrollo, sin restricciones de nacionalidad para su fuerza laboral, es la que toma la iniciativa de su propio crecimiento.

Centroamérica no es sólo un mercado para México, sino un aliado, que podría convertirse en su mejor aliado, tanto en coproducción agropecuaria e industrial, como turística, ya que las regiones se intercambiarían visitantes, al ofrecerles una increíble y riquísima diversidad sin obstáculos fronterizos.

Visionaros como Carlos Slim Helú, Warren Buffet, Bill Gates, German Larrea Mota Velasco, Lawrence Ellison, Alberto Bailleres Gonzalez , Christy Walton, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Ascarraga Jean, Jeronimo Arango y los millonarios de Centroamérica, que entre todos suman más de 130 billones, podrían hacer realidad esta zona regional, todos ellos son inversionistas con credibilidad y con intereses en esta zona que podrían convertir en una región, donde el trabajo y el esfuerzo sea el común denominador del bienestar de sus pueblos.

Este fin de semana celebramos efemérides patrióticas en la región y el común denominador es su historia, unidos logramos liberarnos, ya es tiempo de renovar esas voluntades para entrar al proceso de desarrollo, que nuestros pueblos añoran desde que les ofrecimos, LIBERTAD, UNIÓN Y PROGRESO!

Paz y Felicidad a todos nuestros hermanos centroamericanos y mexicanos, en especial a nuestra querida diáspora, que ha demostrado que unidos somos invencibles.

Hasta el próximo ARCHIVO CCLXXVIII y no se olviden de reenviarlo a sus amistades

Comentarios de este artículo:
 
 Thank you
Escrito en 12/11/23 a 02:05:27 GMT-06:00 Por Angel17
Wonderful blog. Thank you so much for sharing. Lanai Screen repair Kissimmee, FL

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.