La Paz Activa y guía para las acciones en la Isla Calero - TicoVisión
Escrito en 19/09/13 a 14:34:35 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Convocamos a toda la ciudadanía porque el problema nos afecta todos los hijos de esta tierra, porque si algo deberemos heredar a nuestros hijos y nietos es nuestro amor por esta tierra de paz.

La Paz Activa y guía para las acciones en la Isla Calero - TicoVisión


19 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La Paz Activa y guía para
las acciones en la Isla Calero



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

En estas páginas de ticovisión y en comparecencias académicas por la invasión de la isla Calero por parte del gobierno de Nicaragua he propuesto COMO VEHÍCULO DE MOVILIZACIÓN CIUDADANA y de defensa nacional de nuestra soberanía la aplicación de: LA PAZ ACTIVA, como guía para las acciones a seguir por el gobierno de Costa Rica en conjunto con su pueblo.

19 de septiembre de 2013.-  Sobre la Paz Activa como guía de nuestro accionar

Delegar todas las funciones de defensa de nuestra soberanía en el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla no es la única acción que se puede ejecutar, como no lo es ir a los tribunales internacionales como la Corte de Justicia Internacional en la Haya, Holanda.

Existen metodologías que en este tipo de conflictos que los pueblos y los gobiernos han aplicado para luchar por lo que legítimamente les pertenece. Como profesional y estudioso del tema de las fronteras, se que la isla Calero nos pertenece, así se estableció en los tratados de límites Cañas- Jerez de 1858 y en laudo Cleveland y la enmienda Platt de 1888, esos territorios están incluidos en la margen derecha del río San Juan.

El gobierno de Laura Chinchilla Miranda, ha mantenido una posición demasiado complaciente con el gobierno invasor de Nicaragua. Y no nos ha convocado a los ciudadanos costarricenses en apoyo de sus argumentos, se ha tramitado el asunto burocráticamente ante las instancias de Justicia Internacional en la C. J. I de la Haya en Holanda y a depositado la vigilancia de estas gestiones al embajador en Holanda Jorge Urbina el seguimiento del asunto.

Mientras nosotros, si nuestro gobierno, nuestro pueblo, nuestros medios de comunicación y nuestra intelectualidad candorosamente esperan el dictado final del juicio en la Corte Internacional de la Haya, el tirano Daniel Ortega, sus bandas de jóvenes de la Juventud Sandinista, un día sí y otro también ocupan nuestra isla Calero.

La Paz Activa, es toda acción que siendo pacífica mantenga vigente que vivimos la ocupación parcial de una isla fluvial que está enmarcada por los tratados internacionales como suelo costarricense. La Paz Activa va e la dirección de la recuperación de la soberanía mansillada, usurpada, atropellada. Tener conciencia ciudadana que estamos ante una invasión militar de un gobierno militar. Y desplegar energías y fuerzas que busquen crear conciencia nacional de lo que significa ser invadidos militarmente.

La Paz Activa, es toda acción que siendo pacífica mantenga vigente que vivimos la ocupación parcial de una isla fluvial que está enmarcada por los tratados internacionales como suelo costarricense. La Paz Activa va e la dirección de la recuperación de la soberanía mancillada, usurpada, atropellada. Tener conciencia ciudadana que estamos ante una invasión militar de un gobierno militar. Y desplegar energías y fuerzas que busquen crear conciencia nacional de lo que significa ser invadidos militarmente.

Podemos lanzar un movimiento que desde la óptica de la paz activa recupere la esencia del sentido de la vivencia Patria y nos lleve a liberar este paraje hoy bajo la bota militar del ejército del general Ortega y del ex-agente de la CIA, Edén Pastora.

No deberíamos permitir un día más que esta situación se mantenga, cada día que pasa es una vergüenza ante nuestros hijos, cada día nos crispa la ira, cada día más nos hace parecer como indolentes. Marchemos todos juntos hasta las islas Calero y Portillos, levantamos campamentos civiles, hacemos una permanencia de tres días, sensibilizamos a la población, nuestras armas serán el dialogo, la discusión y establecer un camino definitivo para superar esta crisis.

Convocamos a toda la ciudadanía porque el problema nos afecta todos los hijos de esta tierra, porque si algo deberemos heredar a nuestros hijos y nietos es nuestro amor por esta tierra de paz.

En nuestra tierra hace 60 años eliminamos el ejército porque don Pepe Figueres sabía que ante un evento como el que hoy se nos presenta, las estrofas del himno nacional nos respaldarían: "Cuando alguno pretender tu gloria manchar/ veras a tu pueblo valiente y viril/ la tosca herramienta en arma trocar/" estoy convencido que don Pepe sabía que esas palabras no estaban escritas en piedras sino en los corazones de los hijos que hemos nacido en esta tierra y que dadas las circunstancias el pueblo sería como Fuente Ovejuna, todos a una.

Por eso lo invito a que utilicemos el concepto de "Paz Activa" y que provoquemos un movimiento de ciudadanos hacia las islas Calero y Portillo. Cumplamos con lo que la patria nos demanda en estas circunstancias y que el gobierno siga en la línea diplomática, ahí estamos haciendo un buen trabajo, pero a nosotros ciudadanos nos toca poner nuestra parte.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 YA BASTA DE INJERENCIA TICA EN LOS ASUNTOS  NICAS
Escrito en 20/09/13 a 16:58:48 GMT-06:00 Por Anonimo
 Antes de escribir un Postulado y una propuesta provocadora hay que estar seguro de conocer a cabalidad los tratados de Limites. Los 6 laudos Alexander y Los Laudos Cleaveland, ademas tambien hay que conocer los tratados accesorios como el tratado Guerra-Castro, la conferencia Matus Pacheco donde se define claramente la frontera entre ambos paises.
Al Igual que Ustedes los Nicaraguenses estamos dispuestos a Defender Nuestra soberania Nacional a cualquier costo, inclusive con nuestras vidas, No pensamos heredarles a nuestros hijos ni nietos un pais cercenado por el expansionismo tico, asi mismo la mayoria de Nosotros tiene la certeza que el Drecho a Navegacion Perpetua en el Rio San Juan de Nicaragua es una afrenta Nacional, poco ha poco el ejercito de Nicaragua ha ido haciendo cumplir con la voluntad de nuestro pueblo, el impedir que una mision del Gobierno de CR navege nuestro rio en una interpretacion antojadiza de la Sentencia de la Haya del 2009, esta claro que CR tiene derechos limitados en esa navegacion y deben de cumplir con los requisitos y leyes de Nuestro Pais, Con la historieta de ser un pais sin ejercito (pero armado hasta los dientes) violan nuestra soberania con vuelos en helicopteros, pretender navegar el rio sin objetos de comercio y cumpliendo una funcion del MINAE de CR en suelo Nicaraguense es una burla e irrespeto a nuestro pueblo y soberania y eso no se lo vamos a permitir a ningun NEO-FILIBUSTERO.

lAS ACCIONES DE ESPIONAJE del Gobierno de CR, usando informacion de un satelite usado por los servicios de inteligencia de Colombia los hace violadores del tratado Jerez-Cañas en el cual se obliga a CR a ser responsable de la GUARDA DE LA RUTA DE COMERCIO y a IMPEDIR LA EJECUCION DE ACCIONES DE TIPO MILITAR PERPETRADOS POR TERCEROS PAISES.  El Pueblo de Nicaragua ha sido extremadamente paciente con los abusos e irrespeto de Costa Rica y sus habitantes, lOS Insultos, las frases peyorativas, el injerencismo en las cuestiones politicas internas de Nicaragua no es ASUNTO DE COSTA RICA NI DE LOS TICOS!!!

A Los ticos les debe de importar un bledo si Ortega es el presidente de Nicaragua, no es problema de Ustedes tampoco la situacion ideologica ni politica de nuestro Pais, Ustedes ocupense de resolver los Robos, desfalcos, prevaricato, sobornos, vinculacion con Narcotraficantes, lavado de Dinero, Prostitucion Infantil y demas problemas que les tienen destruido el Pais.

Ya es hora de que entiendan y que se den cuenta que Nicaragua y los Nicaraguenses NO TENEMOS NADA QUE AGRADECERLE A CR, por el contrario NO LES PERMITIREMOS UNA ACCION MAS DE NEO-FILIBUSTERISMO,  con el cuentesito de la ayuda fraternal que supuestamente brindaron en la guerra contra Walker se apropiaron de territorio Nicaraguense, pretendieron entregar a Vanderbilt (Yankee de la Cia del transito) y al PRO-Consul Britanico, (Webster) nuestro Rio San Juan, el lago de Nicaragua y el puerto lacustre de la Virgen. Lean los tratados Webster -Mora y se daran cuenta que el verdadero interes de Mora fue la entrega SERVIL Y DESCARADA DE UN TERRITORIO QUE NUNCA LES HA PERTENECIDO Y TAMPOCO LES PERTENECERA!!!!

El agente gratuito de los servicios de Inteligencia Colombiano Celso Gamboa que ocupa el cargo de Ministro de seguridad publica de CR no tiene ni moral ni el derecho de Espiar y enviar agentes a territorio Nicaraguense.  Un canciller xenofobico que insulta al pueblo de Nicaragua constantemente, que llama a los Empresarios Nicaraguenses "Serviles", quien se refiere a los integrantes del movimiento Guardabarranco como "Serviles de Ortega"; pero que no tiene el valor de RETIRAR LA MISION DIPLOMATICA,LOS CONSULADOS QUE LE GENERAN 10 MILLONES DE DOLARES EN VISAS Y QUE SABE QUE AFECTARIA LA ECONOMIA DE CR, MAS QUE A LA DE NICARAGUA.

Los Xenofobos de CR, piensan y lo tienen como verdad absoluta que la inmigracion de Nicaraguenses a su pais obedece a problemas politicos y economicos de Nicaragua, cuando es el Ministerio del Trabajo de CR quien llama al Gobierno de Nicaragua solicitando ayuda para recojer las cosechas en su pais, son campañas de publicidad en su mayor expresion las que emplea la embajada de CR en Nicaragua, y despues dicen que hay que agradecerselos, cree la poblacion de CR que debemos de agradecerselos con un pedazo de nuestro territorio Nacional.

Igual que Ustedes el pueblo de Nicaragua no esta conforme con los zapatos de tacon alto que pretenden usar los funcionarios del MINAE al pisar suelo Nicaraguense en la Isla de Harbour Head,  Piensan que cambiandole el nombre a la laguna, por el de "Laguna de los Portillos" ya pasa a ser territorio de CR, piensan que porque en el 2007  inscribieron en el catastro tico "La Finca Aragon" ya les pertenece.

No se equivoquen TIQUILLOS,  NO LESW VAMOS A PERMITIR QUE PONGAN UN SOLO DEDO EN TERRITORIO NICARAGUENSE, NO LES VAMOS A PERMITIR QUE LE ABRAN LAS PUERTAS DE ENTRADA A LOS COLOMBIANOS ATRAVEZ DE NUESTRO RIO SAN JUAN.  Si es NECESARIO LOS 6 MILLONES DE NICARAGUENSES DERRAMAREMOS HASTA LA ULTIMA GOTA DE SANGRE PARA DEFENDER NUESTRO TERRITORIO DE LOS FILIBUSTEROS DE NUEVO CUÑO.  

 NO VAMOS A PERMITIRLES EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, NO LES VAMOS A PERMITIR LA NAVEGACION LIBRE DE EMBARCACIONES DE CR AL SERVICIO DEL GOBIERNO. SOLO TIENE DERECHO A NAVEGACION CON OBJETOS DE COMERCIO Y DE ACUERDO A LAS NORMAS Y EXIJENCIAS DE NICARAGUA.

LA VIA CORRECTA Y APROPIADA ES EL ROMPIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMATICAS Y COMERCIALES CON CR, EL CIERRE DE LAS FRONTERAS, EL NO PERMITIR EL TRANSITO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CR O PROVENIENTE DE CR. Y en cuanto a los inmigrantes que tanta carga social (segun ustedes) cuasan a su paisito, solucionen el problema de la manera mas efectiva,  "DEPORTACIONES MASIVAS" LES QUITA EL PELIGRO DE TENER 500 MIL COMBATIENTES NICAS EN LAS ENTRAñAS DEL MOUNSTRO DE TACONES ALTOS

 tratado Guerra-Castro 1891
Escrito en 21/09/13 a 11:34:34 GMT-06:00 Por Jorge Quinonez
Tratado de 1891 firmado por Benjamin Guerra y Jose Ma. Castro en la cuidad de Managua el 9 de Diciembre de 1891 Entonces si IGNORA! o NUNCA HA LEIDO LO QUE SUS GOBERNATES FIRMARON EN 1891,

 Articulo II Los comisionados por los gobiernos de Nic y CR, para hacer la demarcacion material de los limites entre las dos republicas, en conformidad a lo dispuesto en el TRATADO DE 15 DE ABRIL DE 1858 y en la convencion Arbitral, firmada en la cuidad de Guatemala el 24 de Diciembre de 1886, procederan a verificarlo por el lado del mar, distante doscientos metros all Este del Malecon que actualmente construye la Compañia del Canal y termine en la extremidad, y sobre la margen derecha del " CAÑO DEL RIO SAN JUAN QUE SE HALLE MAS PROXIMO. De este punto se seguira sobre la margen derecha del mismo caño hasta encontrar la margen derecha del caño de ANIMAS Y LA DEL RIO SAN JUAN, continuando esta la linea, hasta el punto que señala el tratado de 1858. Los 200 metros de que habla la parte 1a. de este articulo se mediran sobre la costa, tal cual este en la fecha en que comience la demarcacion material de los territorios y de modo que la linea que determine dichos 200 mts forme angulo recto con el Malecon. Los Comisionados fijaran el punto de partida en la costa del lado del Mar, por medio de lineas coordenadas.

Articulo III: Para evitar dificultades en lo porvenir respecto de los acrecimientos que tenga el terreno que corresponde a Nicaragua, al Este del Malecon, se estipula que, llegado el caso se trazara una recta del punto de partida de la linea Divisoria hacia el Norte verdadero, y todo el terreno, que se encuentre al Oeste de esa recta pertenecera a Nicaragua.

 Articulo IV : Para mayor claridad se agregara a este tratado una copia reducida de la Bahia de San Juan del Norte, levantado por los Ing de la cia del Canalem Dic de 1888. Dicho Plano servira de guia a los comisionados de ambas Republicas al trazar la linea Divisoria, la cual aparece en el marcada con una linea roja, por via de indicacion. Articulo V: Nicaragua tendra el derecho de navegacion en la Bahia de harbor head y en aquella parte del caño de Animas que se encuentra en territorio costarricense y desemboca en dicha Bahia, en los mismos terminos en que CR tiene ese derecho en el Rio San Juan, hasta tres millas inglesas antes de llegar al Castillo viejo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.