La razón de la sin razón - TicoVisión
Escrito en 19/09/13 a 17:23:19 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Ningún país medianamente gobernado, permite matar su agricultura tal y como lo ha hecho Costa Rica en los últimos ocho años, ya el gallo pinto no es tico es importado y...

La razón de la sin razón - TicoVisión


19 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La razón de la sin razón



Por Oscar Saborío Alvarado

19 de septiembre de 2013.-  Ningún país medianamente gobernado, permite matar su agricultura tal y como lo ha hecho Costa Rica en los últimos ocho años, ya el gallo pinto no es tico es importado y para decirlo con meridiana claridad hemos con políticas corruptas, desestimulado a nuestros agricultores a tal extremo que de honrados agricultores, que pertenecían a la clase media económica, los hemos empujado a ser de las clases económicamente más pobres.


Ningún gobierno medianamente responsable ha permitido semejante atropello a sus agricultores, la razón de esta situación es estrictamente politiquera y de la más baja conocida en el mundo, paso a explicarle al lector mi manera de apreciar la situación imperante.


Ningún país sobre la tierra tiene un tipo de cambio ficticio como el que nosotros vivimos, con el tipo de cambio actual es más barato importar que producir, lo que nos tiene con una balanza de pagos negativa monstruosa en proporción al producto interno bruto PIB, la situación ha llegado al extremo de que no producimos lo que comemos, lo importamos pero a crédito, en esa forma se engaña al pueblo, ya que si se ajusta a la realidad, el costo de vida va a subir y a eso le teme la población en general y se da cuenta en el acto, solo por razones politiqueras tenemos un tipo de cambio y el déficit en la balanza de pagos, lo financiamos con préstamos, que nuestros descendientes tendrán que pagar.

No hay que ser ni sabio ni economista para entender el problema, que es muy sencillo, para lo que voy a poner un ejemplo, voy a situar el tipo de cambo frente al dólar estadounidense en ¢ 750 x 1 $, pese a que estimo que el valor real del colón es inferior a mis números, pero con ¢ 750 x $, lo que importamos nos va a salir 50 % más caro, pero los productores agrícolas recibirán un 50 % más por sus productos y así disminuimos la ya enorme deuda que tenemos por derivada entre lo que importamos y exportamos, claro,  eso el pueblo lo sentirá en el acto y a eso le teme el gobierno por lo político que lo va a afectar fuertemente.

Voy a poner un par de ejemplos los EEUU le pide a China que revalúe su moneda, los chinos devalúan su moneda poco a poco, de acuerdo con sus intereses. Los Estados Unidos y Europa le piden a Japón mantener el tipo de cambio, pero los japoneses devaluaron su moneda en casi un 20% de un solo golpe, claro los japoneses aumentan sus ventas en perjuicio de la industria Europea y Norteamericana.

Estoy muy claro de que de hacer lo que se debe hacer, que es devaluar el colón, traerá inmediatamente un aumento en el costo de la vida y con justa razón las fuerzas laborales pedirán un aumento proporcional de sus salarios.

Pero yo pregunto, ¿qué es mejor para Costa Rica?, seguir viviendo de prestado, lo que tendremos que pagar en dólares o euros con sus respectivos intereses en una deuda que crece día a día y conste no he hablado del déficit fiscal, que hay que solucionarlo o tomar las medidas económicas ahora, antes de las elecciones o después cuando la deuda sea mayor.

Para concluir les digo, el año entrante vendrá una fuerte devaluación, quede en el poder quién quede, pero no se ilusionen, que no será a ¢ 750 x $. Ya lo verán rondará los ¢ 1.000 x 1 $, pobre patria la mía… la que le viene.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.