Existen amistades dañinas y costosas como Ortega y Pastora - TicoVisión
Escrito en 22/09/13 a 07:43:49 GMT-06:00 Por Administrador
Luis Paulino Vargas S
Hay amistades dañinas y errores que pueden salir muy costosos. Daniel Ortega es uno de esos errores en que -con más o menos frecuencia- parecen incurrir sectores de las izquierdas latinoamericanas.

Existen amistades dañinas y costosas como Ortega y Pastora - TicoVisión


22 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Hay amistades dañinas y errores
que pueden salir muy costosos



Por el Dr. Luis Paulino Vargas Solis *

San José, 22 de septiembre de 2013.-  Daniel Ortega es uno de esos errores en que –con más o menos frecuencia- parecen incurrir sectores de las izquierdas latinoamericanas. Aunque no de las mismas dimensiones, si es, me parece, un error que va en la misma línea del que se ha venido cometiendo en relación con Siria y su presidente-tirano Bashar al-Assad. Es del tipo de alianzas que, concebidas según la lógica binaria propia de la guerra fría, dejan sin autoridad moral a quienes a ellas se adhieren. Pues es del caso que Ortega –cabeza visible de una cierta fuerza política en Nicaragua- es un sujeto con discursos y poses de izquierda, cuyo sostén político principal está en la alianza con diversos gobiernos –llamados progresistas- en América Latina.

Dije discursos y poses de izquierda. Agréguesele a lo anterior, concreciones políticas de línea inequívocamente neoliberal más una escuela de corrupción y venalidad de características, digámoslo así, realmente despampanantes. Se trata de uno de los cocteles más tóxicos y extraños que nadie podría imaginar.

Parece que, encima, es un sujeto más bien desequilibrado. Porque no otra conclusión saco de la forma tan agresiva e imprudente como ha decidido poner a

Nicaragua a pelear con todos sus vecinos ¿O será esa, acaso, una astuta estrategia política que persigue quién sabe qué diabólicos objetivos? No lo sé. A mí más me parece que él, así como quienes le rodean (incluida la célebre Chayo) son una poca de gente torpe, matona, irrespetuosa y un tanto desequilibrada.

¿Qué puede hacer Costa Rica con este sujeto? Pues la vía diplomática sigue siendo la única que razonablemente está a nuestro alcance. Y su buena dosis de inteligencia, serenidad y elegancia. Que eso aporta a esto mucho más y fortaleza nuestra posición ante el mundo. En cambio las pachucadas y matonismos –al estilo de cierto ministrito- son una soberana imprudencia, y, en especial, dañan gravemente nuestra causa.

¿Y qué tal tratar de llevarle el mensaje también a los aliados latinoamericanos del señor Ortega? Al menos convendría hacerles ver que, no obstante el juego geopolítico que se escenifica actualmente en nuestro continente, lo cierto es que un sujeto de esta calaña no es de confiar para nadie. Amistades de este tipo resultan una carga muy pesada y un motivo de desprestigio por completo gratuito.



*Dr. Luis Paulino Vargas Solís. Licenciado en Economía; Maestría en Relaciones Internacionales; Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. Áreas de especialización: Globalización, desarrollo, estrategias de política económica, neoliberalismo, mercados y relaciones de poder, y movimientos sociales. Director a.i. Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE); Coordinador Programa Globalización, Cultura y Desarrollo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.