LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE AUMENTA HASTA UN 5,2% LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO - TicoVisión
Escrito en 27/07/10 a 09:10:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE AUMENTA HASTA UN 5,2% LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO - TicoVisión


La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) ha emitido un documento en el que afirma...

27 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) ha emitido un documento en el que afirma que debido a la vigorosa recuperación de la región el producto interior bruto crecerá hasta un 5,2% en este año, frente a la previsión anterior, que apuntaba a un 4,1%.

A pesar de que Latinoamérica sufrió la crisis económica global durante el año pasado y su PIB retrocedió un 1,9%, la región se recupera rápidamente durante este año. Se situará así, junto a los países emergentes de Asia, entre las economías más dinámicas del planeta.

El comunicado afirma que Brasil liderará el crecimiento de la región, con un incremento en su PIB de un 7,6%, seguido por Paraguay y Uruguay, con una previsión de un 7%, y Argentina, cuyo producto interior bruto se impulsará en un 6,8%. El índice peruano subirá un 6,7%. Ecuador y Honduras crecerán un 2,5%, mientras que Nicaragua y Guatemala un 2%.

Dos países sufrirán una disminución en su producto interior bruto. Son Venezuela, que se contraerá un 3%, y Haití, que después del trágico terremoto que asoló el país a principios del año reducirá su crecimiento económico un 8,5%.

Según el informe emitido por la Cepal, el crecimiento ha sido propiciado por factores tanto externos como internos. Entre los externos se encuentran la demanda de productos por parte de ciertas economías asiáticas clave, como China. La recuperación económica de EEUU, si bien es gradual, anima las economías de México y Centroamérica, y ofrece además una recuperación en las remesas enviadas por los emigrantes latinoamericanos.

El principal factor interno que ha impulsado este crecimiento ha sido el desempeño de las políticas fiscales y monetarias por parte de los gobiernos latinoamericanos. También ha ayudado el acceso continuo al mercado de capitales internacional con la reducción de las deudas externas de los países, la mejora en sus cuentas fiscales y los aumentos de las reservas internacionales.

Pero el crecimiento de las economías latinoamericanas viene dado, en parte, por factores transitorios que resulta dudoso que se repitan durante el año que viene, por lo que la Cepal estima para el 2011 un incremento en el PIB general de la región de un 3,9%, menor al previsto para el presente ejercicio fiscal.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.