Victoria abrumadora de la era Merkel - TicoVisión
Escrito en 23/09/13 a 07:11:09 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Merkel y su Partido Cristiano demócrata son los grandes ganadores de la jornada, mientras que su socio, el Partido Liberal Democrático ha sido el más dañado. Ha bajado 10 puntos desde la elección general del 2009...

Victoria abrumadora de la era Merkel - TicoVisión


23 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Victoria abrumadora de la era Merkel



Por Óscar Álvarez Araya *

San José, 23 de septiembre de 2013.-  La victoria ha sido indiscutible y arrolladora para la Canciller de Alemania y líderesa cristiano demócrata de 59 años, Ángela Merkel. Ha ganado cómodamente su tercer mandato consecutivo y se queda por 4 años más al frente de Alemania, una de las principales potencias europeas y sin duda la mayor economía del continente. Es un triunfo de la estabilidad, la eficiencia y la continuidad de la era Merkel.

Con su alianza Cristiano Demócrata y Social Cristiana ha obtenido un 41,5% de los votos y quedó a cuatro escaños de alcanzar la mayoría absoluta en el Bundestag, lo cual le hubiera permitido gobernar en solitario, sin necesidad de alianzas con otras fuerzas políticas, por primera vez desde los tiempos de Konrad Adenauer.


Ha subido casi 8 puntos porcentuales desde el 2009 pero a fin de lograr la mayoría parlamentaria probablemente tendrá que negociar una nueva alianza con los socialdemócratas, cosa que ya hizo con éxito en su primera administración.

La misma Merkel ha dicho que: “Esto es un resultado maravilloso”. Vista por algunos analistas como emparentada ideológica y estilísticamente con Margareth Thatcher ha sido llamada la Canciller de Hierro, lo cual parece exagerado y a nivel popular se le conoce más bien como Mutti, es decir Mama. En todo caso no cabe duda que es la mujer más poderosa del planeta.

El segundo lugar de la contienda fue obtenido por Peer Steinbrueck, candidato del Partido Socialdemócrata Alemán quien obtuvo más de 25,7% de los votos, el segundo peor resultado de su partido en toda su historia. Y muy poco caudal para el otrora flamante gran partido gobernante de Willy Brandt y Helmut Schmidt.

En tercer lugar llegó La Izquierda con un 8,6% y en cuarto lugar los Verdes con un 8,4%%.

En cuanto a los liberales se quedaron con un 4,7%, es decir que no alcanzaron el 5% mínimo necesario para ingresar al Parlamento, por primera vez desde 1949. Su candidato ha reconocido que: “Es el peor resultado que hemos tenido nunca, pero no es el fin del partido”.

Por su parte los euroescépticos de la Alternativa para Alemania han obtenido un 4,7% y quedan fuera del Bundestag. El Partido Pirata también con aproximadamente un 2% de los votos. La participación electoral subió de un 70% en el 2009 a un 73% en el 2013.

Merkel y su Partido Cristiano demócrata son los grandes ganadores de la jornada, mientras que su socio, el Partido Liberal Democrático ha sido el más dañado. Ha bajado 10 puntos desde la elección general del 2009 en la que había obtenido un 14,6% y se conforma con su peor resultado desde el regreso de la democracia en Alemania. El Partido Socialdemócrata también ha quedado mal parado y es probable que venga una renovación de su liderazgo y sus candidaturas de cara a las próximas elecciones.

Como Canciller de Alemania Merkel se consagra entre los grandes de Europa y ya se le compara con su mentor Helmuth Kohl y con Konrad Adenauer. Ha sido una conservadora más bien pragmática, representando el justo medio, sin caer en la tentación de los experimentos y logrando un balance entre disciplina, austeridad y flexibilidad, todo lo cual es del agrado para amplios sectores de alemanes.

Fría, serena, calmada, representa los valores y principios de los cristiano demócratas, pero a la vez se muestra abierta a tomar ideas y banderas de otras colectividades políticas, si le parecen buenas y convenientes para el éxito de su administración y para el bien de Alemania. Así por ejemplo ha aplicado tesis de eficiencia y estabilidad de los liberales y tesis ecologistas de los Verdes.Y sobre todo representa un statu quo de una Alemania fuerte, unida, con una economía sólida, estable y con tasas moderadas de crecimiento en medio de una Europa en recesión.

Como discípula de Adenauer, la Canciller es partidaria de la integración europea y ha dicho que: “Defenderé los intereses alemanes en una Europa solidaria”. Es la máxima líder en Europa y su triunfo anuncia la continuación de la era Merkel en ese continente.

Durante sus ocho años en el poder, la Fundación alemana Konrad Adenauer, de inspiración demócrata cristiana, ha continuado activa promoviendo la democracia, el estado de derecho y la economía social de mercado en el mundo en general y en América Latina en particular.

En el plano global el gobierno de la Canciller ha sido un actor destacado en el G8, el G20 y las Naciones Unidas, así como un aliado esencial de los Estados Unidos. La victoria electoral del 22 de setiembre del 2013 confirma de manera abrumadora la vigencia de la era Merkel, tanto en Alemania como en la Unión Europea en general.



*  Óscar Álvarez Araya: Académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma, UNA. Presidente de la Fundación para la Unión Democrática del Pacífico desde el año 2006.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.