Johnny Araya Monge: 22 años de juego de artificios y vanas promesas - TicoVisión
Escrito en 23/09/13 a 16:07:23 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Nunca sus obras justificaron su prestigio como alcalde, pero sus secuaces se encargaban de engrandecer cualquier pequeña tarea...

Johnny Araya Monge: 22 años de juego de artificios y vanas promesas - TicoVisión


23 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Johnny Araya Monge: 22 años
de juego de artificios y vanas promesas



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

23 de septiembre de 2013.-  Hace 22 años, llegó un hombre sin ninguna tradición al Concejo Municipal de la Municipalidad de San José. Johnny Araya Monge, oriundo de Palmares llegó como regidor suplente por una coalición de izquierda que se llamó Pueblo Unido.

Las primeras armas políticas de “este zorro de la política” las inicio en el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), donde ejercicio cargos de encargado político de la organización ultra-izquierdista en la Universidad de Costa Rica. En la facultad de agronomía inicio su conocimiento de las ideas políticas y su militancia tempranera a los 20 años, ya lo llevaron a ocupar puestos de representación en el seno del movimiento estudiantil.

Sus compañeros de aula lo recuerdan como un joven proveniente de una familia rural, ligada a la clase política, pero según muchos de ellos éste joven había renunciado a la herencia política de su tío Luis Alberto Monge Álvarez, diputado y presidente de la república 1982-1986 y de su propio padre José Fabio Araya, diputado y ministro de transportes y fundador de una pequeña dinastía rural en la que su hijo no encajó, dentro los planes familiares.

A los 34 años llega a la Municipalidad de San José, este joven agrónomo,  formado en una  familia  tradicional, donde su  hermanos eran hombres de la es-

tructura de los llamados partidos de la burguesía, si para Johnny Araya en sus inicios el P.L.N era un partido de la burguesía y su ideas entonces eran otras, era la toma del poder por la vía de la fuerza. Pero un hecho curioso se presentó cuando el regidor propietario de la pueblo unido por razones de salud no pudo continuar en su cargo y el turno tocó las puertas de este joven ambicioso forjado en la vieja ultra- izquierda, que por lo demás no era ni tan ultra ni tan de izquierda.

Johnny Araya Monge ya para 1990 estaba montado en el carro de la política del poder, las crisis subsecuentes y el debilitamiento de la izquierda en general a partir de esta época por carencia de líderes y por el rechazo popular de la vía armada, una vez cerrados los capítulos de El Salvador y Nicaragua, llevaron a una recomposición de los partidos de la coalición Pueblo Unido.

Con un olfato propio de su ambición se separó de sus anteriores ideales y luchas y abrazó una causa personal, convertirse en el Presidente Ejecutivo de la Municipalidad de San José, la tarea no le fue complicada, y para 1994, se había convertido en el funcionario de mayor rango en el seno del Concejo Municipal, y esto por una vieja tradición de los partidos de enviar a las municipalidades a ciudadanos de poco peso en las estructuras partidarias. Y de alguna manera Johnny Araya Monge mal que bien era un graduado universitario, y había aprendido algo de luchas sociales y mucho de organización, razón por la cual no le fue difícil en convertir a esta institución en su “coto de caza”

JOHNNY ARAYA 22 AÑOS EN LA CUPULA PARA EL OLVIDO.

Su hoja del debe y haber en su labor municipal es muy pobre, re- elegido en primera vez por Concejos Municipales, sus luchas eran muy internas y era cuestión de sumar la mayoría de votos de sus compañeros que fueron sumisos porque los regidores municipales, son los pega banderas de los partidos y carecen las nociones fundamentales de lo que es la gestión municipal. Todo ello le permitió que pese a los cambios de regidores, su carrera no encontrara interrupciones. Y se llegó a convertir en la personalidad más prominente de la Municipalidad de San José, aunque nunca sus obras justificaron su prestigio como alcalde, pero sus secuaces se encargaban de engrandecer cualquier pequeña tarea.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.