La renuncia de Corrales - TicoVisión
Escrito en 23/09/13 a 21:57:04 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Sin lugar a dudas lo acontecido en la Asamblea del Partido PATRIA NUEVA, el día 22 de setiembre del año 2013, marca un hito en la historia política de nuestro país. Por primera vez un candidato a la Presidencia...

La renuncia de Corrales - TicoVisión


23 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La renuncia de Corrales



Por Gustavo Adolfo López Báez
Frente Cívico de OSA

23 de septiembre de 2013.-  Sin lugar a dudas lo acontecido en la Asamblea del Partido PATRIA NUEVA, el día 22 de setiembre del año 2013, marca un hito en la historia política de nuestro país. Por primera vez un candidato a la Presidencia de la República, toma la difícil decisión de renunciar a ocupar ese honroso cargo, invocando motivos éticos y falta de probidad por parte de unos de los aspirantes que se postulaba en ese momento como candidato a diputado. En otras palabras, don José Miguel se negó a compartir una propuesta electoral, con quien había sido condenado por los tribunales de trabajo por violaciones a las leyes de seguridad social y de trabajo. La singularidad del tema, es que en la acera del frente, en la mayoría de partidos, el tratamiento es absolutamente diferente.

Es fácil percibir como en el partido Liberación Nacional, personajes cuestionados por corrupción sometidos a procesos indudablemente mas graves fácilmente acceden a las candidaturas sin mayor problema, con la evidente intención de lograr la inmunidad que les depara ser legisladores, tal el caso de Olivier Jiménez y Álvarez Desanti, quien es cuestionado en la República hermana de Panamá y el mismo candidato a la Presidencia Johnny Araya, quien tiene a su haber la nada reconfortante existencia de 8 procesos penales.

Recordemos como en otras tiendas electorales, en el PUSC el doctor Hernández asemeja a Alí Baba,  por estar rodeado de 40 ladrones, además de Otto Guevara y Echandi quie -

nes tienen serios cuestionamientos éticos, sin embargo el tratamiento al tema de la corrupción es totalmente diferente pues los mismos permanecen en sus candidaturas como si nada de ello tuviese importancia, muy diferente al dado por don José Miguel Corrales, quién en su postura de pensamiento y hechos de alto valor ético y moral, decide y toma la decisión de separarse de la contienda antes que manchar su nombre y su honor.

En días anteriores, quizá presagiando lo sucedido en la asamblea de PATRIA NUEVA, me permití escribir un artículo para la prensa, donde hice mención como en los partidos tradicionales y algunos de los llamados emergentes, las estructuras partidarias eran conformadas por las personas más incapaces y corruptas, precisamente como estrategia de las cúpulas para tener a personas dóciles dado a su escabroso pasado e incluso presente, con la intención de conformar un proyecto donde ningún político corrupto tuviese espacio alguno. Hoy don JOSE MIGUEL CORRALES, nos dio una cátedra de ética política, resumida en lo que debe ser la consecuencia con principios y con un ideario, donde la corrupción y el compadrazgo tiene que ser desterrados definitivamente de la política nacional. A partir de esta renuncia todos los aspirantes a cargos de elección popular deberán tener presente, como se dice en nuestro pueblo, “no tener rabo que le majen”, pues de lo contrario se verán sometidos al escarnio público como lo fue el caso del señor Álvaro Montero.

No obstante lo anterior, se impone hacer una reflexión de lo sucedido con el señor Montero, quien de inmediato en aras de los sagrados intereses de la Patria a la cual tanto ha invocado, debe renunciar, pues si por acción u omisión pecó al no reconocer los derechos laborales de un trabajador, el pecado se acrecentaría y su innegable trayectoria política iría a reposar al basurero de historia política de nuestro país, señalándolo como el responsable de que los bastardos intereses de los neo-liberales y corruptos se perpetúen en el poder.

Por su parte, don JOSE MIGUEL debe reconsiderar la renuncia, pues si en algún momento tomó la difícil decisión de abandonar la tranquilidad del hogar y la familia, para abrazar la cruzada que nos permitiría recuperar nuestro país de los tentáculos del neoliberalismo, la corrupción y la narco-mafia para construir una PATRIA NUEVA, el tema adquiere hoy mas vigencia que nunca.

Si el señor Montero no renuncia a su postulación, en mi criterio, le corresponde a don José Miguel ejercer su liderazgo en el Partido y en la Asamblea convocada para el próximo domingo 29, someter a conocimiento de los asambleístas una modificación del reglamento que le permita elegir al equipo de su confianza que lo acompañaría en las diferentes papeletas. Creo que don José Miguel, bien podría recurrir a los sabios consejos del General Chino, del siglo V, SUN TZU, que en su libro el Arte de la Guerra (que es algo más que un libro de practica militar), inspirador de grandes políticos nos dice: “ …Los buenos guerreros buscan la fuerza en la batalla a partir de la fuerza del ímpetu …son capaces de escoger a la mejor gente, desplegarlos adecuadamente y dejar que la fuerza del ímpetu logre sus objetivos.”

Adelante don José Miguel, no podemos dejar sin voz de aliento a los miles de ciudadanos que aspiran a una PATRIA NUEVA. Los niños y los jóvenes de esta Costa Rica, no tienen porque sufrir por los desafueros que cometió un solo individuo, quizá cegado por sus ambiciones personales.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.