PAC señala camino para avanzar en Biomédicas - TicoVisión
Escrito en 24/09/13 a 11:26:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
La iniciativa que se discute en Plenario carece de controles efectivos para regular las investigaciones y ensayos clínicos. El Proyecto debe valorarse en comisión dictaminadora o en comisión especial...

PAC señala camino para avanzar en Biomédicas - TicoVisión


24 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




PAC señala camino
para avanzar en Biomédicas



Diputada María Eugenia Venegas Renauld
San José, 24 de septiembre de 2013.-  El Partido Acción Ciudadana (PAC) reiteró su disposición al diálogo para avanzar hacia la aprobación de la Ley Reguladora de Investigación Biomédicas (expediente Nº17.777) y delineó lo que podría ser una solución a la inacción en que el PLN ha llevado este proyecto.

La diputada del PAC, María Eugenia Venegas Renauld, indicó que, como texto base, debe tomarse la propuesta de la Mesa de Diálogo conformada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa privada.

El resultado de esa Mesa es el mejor punto de partida. Al desconocer ese aporte, el PLN nos llevó a un punto muerto. Nosotros creemos que hay que retrotraernos a ese momento del proceso para poder avanzar sobre terreno firme”, señaló la legisladora del PAC. Para esto, Venegas Renauld, indicó que la vía más apropiada es el envío del proyecto a la comisión dictaminadora o a una comisión especial instalada para ese efecto.

La legisladora del PAC subrayó que, entre otras cosas, se deber incluir nuevos capítulos regulatorios, dado que el proyecto deja sin regular experimentos con embriones humanos, células madre, genoma y proteoma. Incluso permite experimentar en personas con discapacidad cognitiva. “Tal y como está no regula nada y deja por la libre a las investigaciones y ensayos clínicos, poniendo en peligro la salud de las y los costarricenses”, alertó.

La diputada recordó que el PAC fue la primera fracción en proponer un proyecto de ley para regular las investigaciones biomédicas, el expediente Nª 17.693. “Es un tema tan prioritario para nosotros que aceptamos archivar  nuestro propia iniciativa para avanzar en el debate del proyecto del gobierno”, recordó, la diputada Venegas Renauld.

La legisladora del PAC cuestionó al PLN por querer aprobar a la fuerza un proyecto lleno de defectos y que representa una amenaza a la salud pública. “En reiteradas ocasiones aceptamos dialogar para hacer las reformas pertinentes al proyecto, pero una y otra vez esa promesa de diálogo se truncó por la posición inflexible del oficialismo, que está obsesionado con aprobar una iniciativa peligrosa y llena de carencias”, advirtió.

En ese contexto, la diputada Venegas Renauld subrayó que  toda la responsabilidad recae en Liberación Nacional: “Su intransigencia y obsesión por apoyar un proyecto defectuoso y peligroso es la única razón para que no se apruebe una verdadera ley reguladora de investigaciones biomédicas”, sentenció.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.