Nicaragua incrementó hoy el presupuesto militar - TicoVisión
Escrito en 24/09/13 a 21:33:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
La iniciativa de ley, aprobada con el voto favorable de 63 diputados sandinistas y sus aliados, fue rechazada por 23 votos de la oposición y una abstención, precisó en el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.

Nicaragua incrementó hoy el presupuesto militar - TicoVisión


24 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV / Oliver Bodán, Periodista. | América Central / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Nicaragua incrementó hoy
el  presupuesto militar



Managua, 24 de septiembre de 2013.-  La Asamblea Nacional aprobó hoy un aumento del presupuesto de 2013 por 38,9 millones de dólares que serán destinados a la celebración de los comicios regionales de 2014 en el Caribe y la inversión en defensa, proyectos sociales y otros asuntos, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa de ley, aprobada con el voto favorable de 63 diputados sandinistas y sus aliados, fue rechazada por 23 votos de la oposición y una abstención, precisó en el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez. El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el sandinista Walmaro Gutiérrez, indicó que la reforma, propuesta por el Ejecutivo, incorpora ingresos por 38,9 millones de dólares al presupuesto para este año.

El Parlamento aprobó en diciembre pasado el presupuesto para 2013, por 1.882,3 millones de dólares en ingresos, superior en 10,8 % al de 2012, y con un déficit fiscal de 102,5 millones de dólares. Gutiérrez explicó que ese aumento en el presupuesto obedece a un incremento en las metas de recaudación por la aplicación de la Ley de Concertación Tributaria, principalmente del impuesto sobre la renta (IR) que se deduce a los asalariados, publicó la agencia EFE.
Diputado orteguista, Wálmaro Gutiérrez

Destinan US$3.7 millones para CSE


Con esos recursos, el Ejecutivo pretende invertir en materia de defensa, asuntos gubernamentales, proyectos sociales y economía, de acuerdo con la información oficial. También asigna 3,9 millones de dólares en transferencias a municipios, 3,7 millones de dólares para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) garantice las elecciones regionales del próximo año, y 1,5 millones de dólares a las universidades públicas.

Los diputados opositores no dieron sus votos por diferencias en la forma en que ese incremento fue distribuido. El legislador opositor Eliseo Núñez criticó la partida presupuestaria asignada a los gastos administrativos del Poder Electoral por sobre los temas relacionados con la educación y la salud. "No es casual que se le esté dando la espalda a la educación", dijo.

"Esa es una estrategia que articula el gobierno por buscar votos entre personas con menos calidad educativa", denunció Núñez, de la Bancada Democrática Nicaragüense. La reforma al presupuesto nacional de 2013 deberá ser sancionada por el presidente del país, Daniel Ortega, en un plazo máximo de 15 días para que entre en vigor.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.