La nacionalización de la Northern Railway Company - TicoVisión
Escrito en 25/09/13 a 17:30:16 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Las relaciones Northern- gobierno, se habían puesto tensas desde la huelga de 1969, todo lo cual incidió en una mayor participación política de los trabajadores y de la población civil del Caribe...

La nacionalización de la Northern Railway Company - TicoVisión


25 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La nacionalización de la Northern Railway Company



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

25 de septiembre de 2013.-  Si bien es cierto la normativa que regía la vinculación Estado- y la empresa Northern Railway Company estaba regida por el contrato Soto-keith de 1888, un contrato Ley modalidad según la cual el gobierno entregaba a la empresa de manera total y absoluta la administración del ferrocarril y los puertos.

El contexto de la nacionalización ferroviaria y portuaria se gesta a lo largo de diversos conflictos huelguísticos que arrancaron con mayor fuerza en 1969, como producto de la organización de los trabajadores a través de los sindicatos, fuertemente influenciados por el partido Vanguardia popular.

La administración de José Figueres Ferrer le corresponde enfrentar el último gran conflicto el que a la postre concluyó con la nacionalización del ferrocarril y del puerto. Los costarricenses, en forma mayoritaria, avalaron la actitud del presidente Figueres y su gobierno, la cual fue interpretada en la línea de recuperación de la soberanía nacional.

Por su parte, un sector importante de los empresarios apoyó al gobierno en sus medidas del rescate del patrimonio ferroviario y portuario. Solo el grupo de intelectuales y empresarios ligados a la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) se oponían y a través de la prensa hacían campaña a favor de la Northern.

Y, hay que entender que no era fácil romper los vínculos con la compañía que tenía la concesión por 99 años, ya para 1972, habían pasado 84 años en que el gobierno había entregado bajo administración las actividades claves de la Región Caribe de Costa Rica, y por eso algunos grupos sostenían que en aras de la imagen internacional del país era mejor esperar la caducidad del contrato ley. Efectivamente habían transcurrido ya muchos años de dependencia de la Northern y se temía por el futuro del ferrocarril que seguía jugando un papel clave para unir al Valle Central y el eje interoceánico, Puntarenas – Puerto Limón. Y no hay que olvidar que muchas comunidades del Caribe costarricense seguían comunicadas únicamente por vía férrea. Y que el puerto de Limón era el único puerto de exportación en la costa caribe.

Las relaciones Northern- gobierno, se habían puesto tensas desde la huelga de 1969, todo lo cual incidió en una mayor participación política de los trabajadores y de la población civil del Caribe, y trajo a su vez una discusión y una mayor participación nacional de los diferentes actores de la sociedad civil. La nacionalización ferroviaria y portuaria abrigó siempre temores respecto a la influencia sindical en las decisiones políticas y al prestigio ganado en esa lucha.

El día 4 de enero de 1972, el presidente José Figueres Ferrer comunicó de manera oficial la nacionalización de la Northern. El presidente Figueres había viajado en el transcurso de esos días a la ciudad de Limón y le había anunciado a los trabajadores la noticia de la nacionalización y de las consiguientes ventajas que recibirían de inmediato como: aumento de salarios para lograr la equiparación con los trabajadores del ferrocarril al Pacífico, pago de prestaciones, nuevo contrato laboral y nueva tabla de viáticos.

Por su parte, la Northern aceptó la rescisión del contrato, bajo el convenio con el gobierno de que sería indemnizada, en una suma que sería comunicada posteriormente. Desde el primer momento se anunció que JAPDEVA asumiría la administración del ferrocarril.

Así se cerró un capítulo de expoliación de una región de Costa Rica y se rompió con una empresa trasnacional que sólo beneficios obtuvo del ferrocarril, del puerto de Limón y de la plantación bananera y de la economía de la Región Caribe, la cual fue totalmente dependiente de los designios de la compañía.

Como todo la independencia y la consiguiente nacionalización no han sido fáciles de sobrellevar, pero al menos se ha logrado una mayor integración del caribe al ser nacional. Por eso la Región Caribe y todas sus poblaciones esperan hoy una mayor presencia del Estado a través de una inversión en infraestructura de comunicación y en capital social que mejore las condiciones de vida de una las regiones que produce más riqueza a la economía nacional.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.