Pequeños cambios para grandes logros: Obesidad infantil - TicoVisión
Escrito en 26/09/13 a 09:07:21 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Por esto, un niño con sobrepeso requiere mucha atención de sus padres, la supervisión de un nutricionista y mucho esfuerzo de su parte. Esta atención comprenderá modificación de...

Pequeños cambios para grandes logros: Obesidad infantil - TicoVisión


26 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Pequeños cambios para grandes logros



26 de septiembre de 2013.-  La obesidad  en la infancia  no suele ser un estado beneficioso, pese a la creencia  popular de que a los niños gorditos son más saludables o que el sobrepeso se les pasará  con el crecimiento.

La realidad es que las consecuencias de la obesidad durante la infancia incluyen dificultades  psicosociales como la discriminación, mala autoestima y problemas de socialización; además de los problemas de salud como hiperlipemia, hipertensión y diabetes.


Sobre este tema, la nutricionista, Fanny de Cardoze comentó: “Para el niño que es obeso, después de los 6 años de edad, la probabilidad de obesidad en la adultez sobrepasa una proporción de 50%, y los riesgos son significativamente mayores si la madre o el padre son obesos”.    

Por esto, un niño con sobrepeso requiere mucha atención de sus padres, la supervisión de un nutricionista y mucho esfuerzo de su parte. Esta atención comprenderá modificación de los hábitos alimenticios de la familia y mayor actividad física.  La meta será bajar de peso lentamente, de 10 a 15 libras por año, hasta llegar al peso óptimo según su edad y estatura. El programa será a largo plazo durante todo el período de crecimiento.


“La alimentación de un niño obeso debe ser muy balanceada para garantizar su crecimiento y desarrollo. Debe contener suficiente hierro, vitaminas y minerales. Y en cuanto a los postres y los alimentos dulces, es mejor consumirlos con poca frecuencia, a cambio, se les puede ofrecer alimentos bajos en calorías endulzados con Splenda, cuyo valor energético es menor y ayudan al control de peso”.

El menú ideal para su hijo
  • Utilice lácteos descremados o semidescremados, ya que contienen menos grasa y, a su vez, proporcionan la energía, proteína, calcio, vitaminas y minerales que el niño necesita.

  • Las proteínas son muy importantes, pero evite que las carnes sean fritas y hágalas al horno, a la plancha o al vapor.

  • No olvide darle al pequeño bastantes verduras, pues proporcionan muchos nutrientes y muy pocas calorías.

  • Las frutas también son buenas para todos y tienen beneficios semejantes a los de las verduras.

  • Recorte hasta 100 calorías por día utilizando edulcorantes como Splenda en alimentos, bebidas y postres.

  • Y por supuesto, el ejercicio es el complemento ideal e influye en un 50% el éxito del tratamiento de la obesidad infantil. Así que promueva que su hijo juegue al aire libre, donde pueda correr, brincar y disfrutar durante largas horas al día.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.